Valora este post

James Christopher Harrison tiene a día de hoy 78 años y se le conoce como el hombre con «el brazo de oro». Ha donado sangre en más de 1.000 ocasiones, y según nos explican los médicos, ha salvado la vida a más de dos millones de bebés. ¿Soprendido/a?

La verdad es que esta historia es tan asombrosa como esperanzadora, de esas que hacen honor a este espacio para supercuriosos como tú. La sangre del señor James Harrison no es que sea mágica, o casi, en su composición se esconde un anticuerpo con el cual, puede salvar a todos esos bebés que estando aún en el vientre de su madre, sufren la enfermedad de Rhesus. Si no fuera por este componente llamado  Rho (D) Inmunoglobulina presente en la sangre de nuestro protagonista, pocos podrían formar parte de este mundo, o al menos, sin secuela alguna.

¿imaginas cómo debe sentirse el señor James Harrison? ¡Te lo explicamos!

El hombre del brazo de oro

James Harrison nació en Australia, y a día de hoy, cuenta incluso con la Medalla al mérito de su país. Es posible que de entre todas las donaciones que ha hecho a lo largo de su vida, la más especial fuera precisamente la que hizo para su propia hija, que estando embarazada, se le diagnosticó también la enfermedad de Rhesus. En realidad, lo que hace esta dolencia es provocar que el  sistema inmunitario de la madre, detecte los glóbulos rojos de su bebé como algo extraño, como un enemigo, y entonces, desarrolle anticuerpos para destruir esas células que no son propias de su cuerpo. Cuando el niño nace, es muy posible que venga al mundo con numerosos problemas de salud, pudiendo ir desde una ictericia, hasta algo tan grave como una encefalopatía o incluso la muerte. Es algo serio.

james_harrison (Copy)

La verdad es que el descubrimiento por parte de Harrison de que tenía este anticuerpo en su sangre fue algo casual. Como todos esos actos fortuitos que en ocasiones, nos trae la vida. Este hombre tuvo un grave accidente cuando tenía sólo 14 años. Le tuvieron que extirpar un pulmón y necesitó transfusiones continuas. Pudo salvar la vida, pero desde entonces quedó muy sensibilizado con el tema de la donación de sangre, así que en el momento tuvo edad y ocasión de hacerlo, empezó a hacerlo. Y entonces ocurrió algo…

8027725497_832e075fde_o (Copy)

Cuando se analizó su sangre, se le encontró algo tan increíble como inusual, poseía el anticuerpo Rho (D) Inmunoglobulina, el cual, servía a todas aquellas mujeres que estando embarazadas, sufrían la enfermedad de Rhesus. A día de hoy, y gracias a sus más de 1000 donaciones ha salvado la vida a cerca de dos millones de bebés que pueden llevar una vida completamente normal debido a su particularidad. No obstante, tal y como el propio Harrison indica, lo más emocionante fue el día en que pudo salvar la vida de su propio nieto. ¿Era aquello una señal? Puede ser, sea como sea, el brazo de oro de nuestro protagonista está valorado en más de un millón de dólares, y esperemos que siga ofreciendo sus donaciones periódicas de sangre.

¿Qué te parece esta increíble historia? Si te ha gustado este artículo, conoce también a Michelle Funk, la niña que volvió de la muerte.

Imagen: Thomas

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here