Lo llaman el Santo Grial de la criptografía. Se trata del manuscrito Voynich, el libro más enigmático escrito hace más de 500 años y cuyo idioma, cuya lengua, aún no ha podido ser traducida. Se trata de un maravilloso volumen repleto de dibujos e ilustraciones de temáticas diversas, temas fascinantes que serían de gran interés para científicos e historiadores sino fuera porque nadie, absolutamente nadie, ha podido traducirlo. Pero aún no te lo hemos dicho todo. El manuscrito Voynich esconde todavía más misterios que te sorprenderán…

El libro más extraño de la historia y un reto para los científicos

Hace un tiempo te hablábamos en Supercurioso de los objetos más curiosos e inexplicables de nuestro mundo. Pues bien, el libro Voynich estaba entre ellos. Y su fascinante misterio no se centra únicamente en que ningún experto haya podido averiguar en qué lengua está redactado, sino que además todas las temáticas e ilustraciones que allí se reflejan no parecen corresponderse con nuestro planeta. Es decir, vemos dibujos de astronomía, medicina, botánica, biología y  farmacia, que no existen en nuestro mundo. Nadie ha visto jamás las plantas que allí aparecen, ni los animales, ni los artilugios que allí se ven reflejados…

Se ha datado que su antigüedad, no va más allá de los 500 años. Pero lo que vemos en cada una de sus páginas no encaja en ningún periodo histórico conocido. Podemos contemplar situaciones cotidianas donde series humanos realizan actividades incomprensibles, utilizando además objetos que nadie termina de reconocer. Y lo que es más impresionante: las plantas, las flores, los árboles…¿de dónde proceden? Nadie lo sabe.

manuscrito-Voynich

Los científicos han podido identificar una serie de bacterias, virus y curiosas células, que no se corresponden con nuestra biología conocida. Fascinante, sin duda. Pero curioso es también indagar un poco en el origen de su hallazgo.  El manuscrito debe su nombre a Wilfrid M. Voynich, caballero ilustre que encontró este libro en una biblioteca jesuita cerca de Roma, en 1912. Aunque en realidad, perteneció a Kircher un criptólogo alemán del siglo XVII, quien lo recibió a su vez de un tal Johannes Marcus Marci, rector de la universidad de Praga en aquella época. Éste, a su vez, lo consiguió por parte de Georgius Barchius, alquimista que trabajó en la corte de Rodolfo II.

Indagando un poco más en sus orígenes y registros, parece ser que este libro surgió de la biblioteca de Johannes Kepler, quien entre los años 1584 y 1588 vivió en la corte de Rodolfo. Kepler era un gran aficionado a la alquimia, matemáticas, astrología y astronomía, y disponía además de muchos manuscritos y pertenencias de un personaje que admiraba en especial: Roger Bacon. De ahí que muchos piensen que el libro Voynich perteneciera originalmente a Roger Bacon, quien supuestamente, y según muchos, sería el verdadero autor del mismo.

¿Pero por qué lo hizo? ¿Si fue Roger Bacon el autor de este curiosísimo manual de lengua indescifrable, qué razón le llevó a crear semejante maravilla de lo extraño? Recordemos: Roger Bacon fue un monje franciscano y gran alquimista que pasó gran parte de su vida investigando sobre la piedra filosofal y el elixir de la vida eterna. Tal vez el libro Voynich sea el resultado de sus investigaciones. Unos logros que camufló con un lenguaje encriptado. Una lengua complejísima e imposible que nadie ha logrado descifrar para comprender los secretos que ahí se esconden… Todo un reto, sin duda.

¿Qué significado crees que tiene este libro?

33 Comentarios

  1. Pues habia leido de eso antes. Y se cree también que solo sea una farsa. Algo que se dejo para que generaciones futuras tontearan buscandole significado.
    Muy bueno el post,

  2. Pues yo ya vi en otra página que ya resolvieron el misterio y de su creacion , la vdd no lo recuerdo bien pero ese misterio ya esta resuelto xd solo recuerdo que es un libro medicinal de varias especies de plantas etc.
    Psdt. me encasnta esta página todos los dias entro en busca de saber mas y mas. ¡Saludos desde México!

  3. […] Tal vez te preguntes qué contiene el libro más grande de la historia. Este maravilloso ejemplar del medievo contiene en sus ajadas páginas, nada más y nada menos que una copia de la Biblia, el texto completo de la Chronica Boemorum, tratamientos mágicos, curas medicinales, estudios del historiador judío Flavio Josefo, las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, tratados  médicos de Constantino el Africano, listas de personas fallecidas, un calendario, y anécdotas, infinitas y floridas anécdotas de la época… Una combinación de textos tan espectacular, como imposible, tan misteriosa que podría hacer sombra al libro más enigmático de la historia: El manuscrito Voynich […]

  4. que ridiculo si no saben que es lo que esta escrito…. Como saben que es de gran interes… y que tiene temas fascinantes????…. Parecemos Tontos!!

  5. ALGUNOS MAGOS LO UTILIZAN COMO OBJETO DE ESTUDIO EN MI BIBLIOTECA WICCA ESTA ESE LIBRO MAS SIN EMBARGO A MI NO ME A SERVIDO DE NADA YA K NO LO PUEDO ENTENDER Y NO RECUERDO CON QUE FIN FUE QUE LO CONSEGUI NI LO UTILIZABAN EN EL LUGAR QUE LO CONSEGUI SOLO SE QUE PARA ALGUNOS GRUPOS ES IMPORANTE

  6. Yo tengo este manuscrito y el Codex Sepherianus, obvio en una copia digitalizada, y vaya que son muy complejos, muy interesantes y sea lo que sea que quieran decir, es algo que va mas allá de la comprensión humana…

  7. Sin duda la escrtura y las imagenes de este libro son un misterio, tal ves el que lo escribio es un sabio, lo cual alli estaria escrito muchas respuestas a cosas que ni siquiera imaginamos, que talves al saberlo en este tiempo solo serviria para destruirnos.

  8. Es un manuscrito hecho por habitantes de Ganímedes, una de las 4 lunas de Saturno, que, se supone, que al ser hueco podría tratarse de un satélite artificial, fabricado por una sociedad de seres muy evolucionados que viven bajo un sistema de»anarquía de abundancia» y nos han visitado desde tiempos remotos logrando monumentos maravillosos en distintos puntos de la tierra, nutriendo a culturas milenarias con secretos de astronomía, construcciones monumentales y religiones tan lógicas que todas adoraban al sol, dador de vida y energía desde el origen de los tiempos…

    • Se ha dicho que expertos en metodología de la investigación no han podido resolver el misterio tanto del origen como del significado y de pronto aparece Carlos Tomás diciendo que el sí lo sabe; a lo cual yo le pregunto….¿Por qué seria de los habitantes de Ganímedes cuando también podría ser de los de Marte, o de las Pleyédades, o de cualquier otro sitio del universo….. Sería más categórico de su parte si adjuntase a su afirmación alguna fuente o referencia para sostener lo dicho.
      PD. nada personal.

  9. Me lleve un muy mal sabor de boca al ver la nota escrita aqui ya que la informacion que presentaron solo fue un copi-pege
    El libro ya fue traducido el idioma es italiano antiguo y las imagenes se ven tan raras porque el dibujante era muy malo
    No existe referencia alguna a bacterias y demasias fantacias lo unico que dice ese libro es que planta crece en que parte de su poblado y recetas de cosina de esas mismas plantas y su valor desde pues de saber lo que decia es nulo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here