Las criptomonedas pueden definirse como métodos de pago de carácter virtual libres de existencia física, de intermediarios y de tiempos de espera; motivos por los cuales han irrumpido triunfalmente en nuestra actualidad. De hecho, en artículos anteriores ya te hemos hablado del auge de las monedas electrónicas en el panorama económico y de las criptomonedas como nuevo método de pago favorito.

Este tipo de transacciones completamente digitales son cada vez más comunes en nuestra actualidad y, además de la comodidad que suponen, presentan una seguridad incluso mayor que el resto de divisas existentes gracias a los principios de su criptografía, enfocados a garantizar una economía segura, descentralizada y anónima. Es por ello que hoy, en Supercurioso, te proponemos una breve aproximación al sistema de codificación sobre el que se fundamenta Bitcoin, la criptomoneda de la que todos hablan, para comprender mejor su funcionamiento así como los principales términos que integra esta tecnología.

Qué es Blockchain o “cadena de bloques”; el sistema de codificación contra la centralización de datos

Blockchain, cadena de bloques 2

Tanto el concepto como la tecnología Blockchain (“cadena de bloques” en su traducción al español) fueron creados en 2009 por Satoshi Nakamoto junto con la aparición de Bitcoin. Se trata del sistema de codificación que sustenta toda la estructura de dicha moneda virtual, actuando como un registro público sobre los acontecimientos digitales; es decir, sobre las entradas y las salidas de dinero.

Cómo funciona Blockchain y sus principales términos

La información de las transacciones se encuentra distribuida en distintos nodos independientes, entendiendo por nodo todo aquel ordenador conectado a la red del software. De esta forma, este proceso tanto de transferencia como de validación de la información, que jamás podrá ser borrada, no requiere intermediarios como bancos o notarios, por lo que nadie posee el sistema, sino que este es compartido por todo el mundo.

Las transacciones confirmadas por los nodos se agrupan en bloques, portando cada uno de ellos, además de la información codificada de las transacciones, dos códigos alfanuméricos distintos que permitirán identificar su bloque cronológico precedente y su bloque cronológico posterior, creando la denominada “cadena de bloques”.

Y es en este momento en el que entran en juego los mineros, aquellas figuras clave que se dedican a verificar los bloques y sus transacciones como reales y legítimos y a comprobar que la serie temporal sea la correcta. Es habitual que se hable de grupos de minería que trabajan en conjunto para facilitar la resolución de los bloques y que se dividen las recompensas por su trabajo.

La sólida seguridad de Blockchain, ¿un cambio de paradigma?

Blockchain, cadena de bloques 3

Es debido al funcionamiento descrito anteriormente que el sistema Blockchain presenta una sólida seguridad frente a posibles hackeos: tanto el carácter público del registro de propiedad sobre el dinero digital como su encriptación garantizan la existencia de un único propietario y la imposibilidad del uso reiterativo del dinero, propio de la falsificación del dinero físico. Pero no solo eso, sino que el sistema es completamente robusto incluso ante la caída de la red, ya que bastaría con que un único ordenador nodo se mantuviera activo para asegurar que la información siguiera intacta.

Son muchos expertos los que opinan que la relación entre Blockchain y Bitcoin es tan sólo el comienzo de una serie de aplicaciones de este sistema de codificación que podrían llegar a permitir la existencia de compañías enteramente ejecutadas por algoritmos, aumentando por ejemplo la seguridad de los coches autónomos o a la protección de nuestras identidades en línea, por ejemplo. Y es que estas innovaciones podrían ser tan sólo el inicio de un cambio de paradigma en la forma en que concebimos nuestra existencia.

Esperamos que te haya resultado interesante el contenido de este artículo y te animamos a que nos dejes un comentario con tus impresiones. Cuéntanos, ¿conocías la existencia de las criptomonedas y del sistema de codificación que las sostienen? ¿Crees que la aplicación de esta tecnología podría implicar cambios drásticos en nuestras vidas? Estaremos encantados de conocer tus opiniones al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here