Desde el Museo Británico nos piden ayuda y colaboración, pero eso sí, solo a los que dispongan de unos profundos conocimientos sobre época medieval, aderezados por el ingenio y dotes para resolver misterios.

La enigmática espada que encabeza e ilustra este artículo es ahora mismo todo un reto para las mentes más privilegiadas en todo lo que versa en historia antigua, espadas y sobre todo, criptología. Nadie sabe con seguridad cuál es su origen, ni qué significado encierran los caracteres en su hoja.

Si tu corazón y tu mente tienen algo de Sherlock Holmes, a la vez que de Indiana Jones, te invitamos a conocer todos los datos sobre esta arma singular. Y si como nosotros, eres un simple curioso del misterio, no te pierdas tampoco este artículo.

La espada del río Witham y su extraña inscripción

Empezaremos poniéndonos en antedecentes. Nuestra protagonista fue encontrada en un río de Lincolnshire en 1825. Estaba enterrada, no enclavada en una roca como Excalibur, pero no por ello es menos interesante.

De hecho, es todo un reto…

Los primeros análisis ya dieron alguna pista de que la espada era más antigua de lo que aparentaba. Ahora, con las técnicas actuales se deduce que tuvo que forjarse a lo largo del siglo XIII, justo cuando se redactó la Carta Magna, en esa época en la cual, Inglaterra estaba regida por una sociedad feudal donde los barones del rey se repartían las tierras.

espada misterio (Copy)

  • Esta arma pudo haberle pertenecido a un hombre de alta posición, a un noble caballero bastante rico que quiso también aportar a su arma diversas incrustraciones en oro.

Ahora bien, hay más datos interesantes que los expertos en historia medieval como Julian Harrison nos aportan en su propio blog:

– Está forjada en acero

– Pesa poco más de un kilo

– Mide 96, 4 cm

Tiene una hoja de doble filo, y una empuñadura en forma de cruz muy similar a las que se solían elaborar en Europa a lo largo de la Edad Media.

El punto incongruente y llamativo, llega cuando nos fijamos en la inscripción central de la espada, que es la siguiente:

NDXOXCHWDRGHDXORVI

¿Es un tipo de lengua desconocida hasta ahora? ¿O quizá un tipo de mensaje encriptado? Estas letras han traído de cabeza a los especialistas durante casi un siglo, noches de insomnio en las que hacer pruebas, suposiciones, buscar concordancias, relaciones con otros alfabetos, otras lenguas… Pero, de momento, no hay nada concluyente, salvo algunas pequeñas suposiciones que no tienen, a día de hoy, documentación probada:

espada (Copy)

  • La espada pudo pertenecer a un noble, pero podría ser un caballero bastardo que no seguía los códigos habituales de su posición.
  • Es posible que la inscripción tenga algún significado religioso.

Es interesante ver sobre todo esas letras taladas en la propia hoja, y decoradas a su vez con hilos de oro. Es pues un mensaje especial, una inscripción con poder o con capacidades mágicas, quien sabe, algo con una significación especial para el antiguo propietario de esta espada.

Además, hay otro elemento que hemos de tener en cuenta, y que le aporta aún más interés a nuestra misteriosa arma:

  • Dispone de dos surcos que van desde el centro a la empuñadura, algo que recuerda mucho a las armas de los vikingos.

Este último y fascinante dato, hace que desde Universidades como la de Upsala, en Suecia, se arriesguen a decir que las inscripciónes serían en realidad runas, algo muy común en los vikingos; inscripciones que conferían fuerza y poder a cada una de sus armas.

155398109_411ecc73ed_o (Copy)

El tema es sin duda muy interesante, y estaremos pendientes de todas las informaciones que nos ofrezcan. No obstante, si tú tienes alguna idea que pueda resolver el enigma de la inscripción, no tienes más que contactar con el Museo Británico y aportar tu teoría.

Así mismo, para descubrir cómo avanzan las investigaciones también puedes consular la información aportada por el Smithsonian.

Sentimos decirte, eso sí, que no hay renumeración económica por ello… 

Imagen: Daniel

20 Comentarios

    • 1.Probablemente si que se les haya ocurrido.
      2.Si tu has sido capaz de pensar eso, SEGURO que a alguno de los expertos en criptología medieval ha pensado ya en ello antes.
      3.¿A caso tu has probado a cambiar las letras por numeros? ¿que obtendrias? un numero igual de largo cuyo sentido desconocerias del mismo modo que desconoces el sentido de esas letras.
      P.D. En mi opinión es una inscripción familiar o como dicen mas arriba, propia de alguna orden religiosa, como los templarios. Habrá que esperar a ver si los expertos encuentran alguna pista más.

  1. Codigo abecedaro incompleto
    Este codigo es mas para que lo decifre una persona osea no para conversacion sino por ejemplo si quieres decirle a alguien t odio puedes usar este codigo es muy sencillo porque lo que haces es escribirle en una hoja en cualquier cosa el abecedario pero sin las letras q compones la frase o palabra EJEMPLOsi le ponen soy tu admirador seria asi H2bi2 7n2 v5s 7n gr2n 5l5f2nt5 (si alguna letra se repite en el espacio pone el numero de veces que se repita) solo que aqui usaron otras letras complejas HXBIX ZNX VQS ZN GRXN QLQFXNTQ

  2. Parecen ser tres palabras o canticos, escritos en runas o en la lengua celta, Quizas fue usada para ceremonias religiosas, o rituales misticos. Pudo ser un objeto de intercambio con los guerreros del norte, o bien pudo ser elaborada a pedido por alguien que conociera el estilo vikingo.

  3. En mi familia es muy comun saber un poco sobre estos temas y creo en lo personal que pueden ser :
    A)los titulos nobles que representan un linaje
    B)en toda familia poseen alguna frase que en ella se refleja la fuerza de sangre.
    C)solo alguien con una posicion muy alta (nobles) pudieran incluir no solo alguna leyenda sobre el costado de la espada sino tambien el estilo la empuñadura fueron escojidos por su simbolismo.
    D)tambien algunas familias contamos con algun tipo de codigo enzeñado de generacion en generacion para solo poder leerlo por los escogidos(decendientes dignos) y transmitir informacion .(eran tiempos oscuros y la lealtad era puesta a prueba)……….

  4. Parece que la supuesta letra «R» del medio es diferente a la «R» del final, además parece que ese símbolo esté separando dos palabras: NDXOXCHWD «R» GHDXORVI

  5. Parece de alguien muy respectado,con prestigio y noble,alguien arraigado a las creencias religiosas por las cruces,puede ser nombre propio o de algo las letras,seria lo normal,mensaje no creo

  6. Y bueno yo me parece,cruzNDXOX la siguiente me parece ; o j siguiendo HWD esta me parece n muy minúscula CHDXORVI quedando = +NDXOX;HWDnCHDXORVI

  7. En ese tiempo (bueno hasta en nuestros tiempos) los guerreros solian honrar a sus companeros caidos, tatuandose las siglas de los nombres, bueno mas bien marcandose en la piel o en el escudo, muy raro que lo hagan en las armas, pero maybe en esta ocacion el tipo era algun lider o general, perdio su grupo o algo y lo honro de esta manera, lo que me parece a mi raro es el mango de la espada, era muy fino para batalla sobre todo para ese tiempo

  8. 1.Esos son iniciales de conjuros que hacian los cazadores de brujas para poderlas lastimar
    2.puede ser una farsa para darle prestigio al museo y ellos saben de quien es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here