La cultura japonesa ha viajado hasta occidente para maravillarnos con sus particularidades, entre las que podemos contar fascinantes leyendas e historias. Es gracias a diferentes mangas, animes, películas, e incluso algunos videojuegos que podemos aproximarnos a esta grandiosa cultura. Estas diferentes expresiones parecen ser cada vez más importantes en la cultura popular, pues animes como Naruto e Inuyasha, son muy conocidos a nivel global por sus luchadores y armas legendarias que los identifican como los mejores. Un arma muy conocida y referenciada es la espada Kusanagi. Si quieres saber más, acompáñanos, que en este nuevo artículo de Supercurioso iremos hasta el otro lado del mundo: al legendario Japón para descubrir los secretos de esta particular espada.

La espada Kusanagi, la legendaria arma japonesa

La espada Kusanagi es, sin lugar a duda, una pieza única y especial dentro de la historia del antiguo Japón. La leyenda de esta espada es muy interesante, pues en ella se mezclan la realidad y la ficción en una línea muy delgada que nos hace preguntarnos más por esta magnífica arma. Generalmente, se refiere a ella como Kusanagi, lo que puede traducirse como “espada de serpiente” ya que en japonés antiguo “Kusa” quiere decir espada y “Nagi” significa serpiente. Además, recibe otros nombres como “la cortadora de hierba” y, la versión completa de su nombre, Ame-no-Murakumo-no-Tsurugi, lo que puede traducirse de una forma muy poética como «Espada de la lluvia, de las nubes en racimo» Si quieres saber porque recibe estos curiosos nombres y todo sobre sus poderes ¡Sigue leyendo!

1. ¿Cuál es el origen de la espada Kusanagi?

las 3 joyas imperiales

La Kusanagi es una de las espadas legendarias más antiguas, su origen se remonta a la Edad de Bronce. Muchos la podrían relacionar con la Katana, pero es necesario hacer la diferenciación entre estas. La espada Kusanagi es de doble filo y completamente recta, a diferencia de la reciente Katana que es curva y con un solo filo. Igualmente, la empuñadura de la Kusanagi no es muy llamativa y pesa un poco más que la de la Katana. Se dice que fue el poderoso dios Gonses Kiluas quien forjó con sus propias manos esta espada y le atribuyó todos sus dones, que la hacen ser muy codiciada, pues ya se han frustrado más de 1300 robos.

La Kusanagi se considera uno de los Tres Tesoros Sagrados de Japón, junto al Yata-no-Kagami (un espejo) y a la Yasakani-no-Magatama (una joya). Por esta razón, no existen muchos registros públicos sobre la espada, pero según el sacerdote Matsuoka Masanao, quien alcanzó a ver la espada con sus propios ojos, durante el período Edo, la Kusanagi mide unos 84 centímetros, es blanca y tiene forma de «diente de perro».

2. ¿Dónde está la espada Kusanagi?

templo de la espada Kusanagi

Aunque esta espada es de gran valor en la cultura japonesa y representa uno de los tesoros imperiales, no la encontrarás exhibida. Hoy en día, se piensa que permanece oculta y protegida en el santuario de Atsuta. La historia cuenta que en el año 688 el Emperador Tenmu se encontraba muy enfermo a causa de la espada Kusanagi, por lo que deciden ocultarla en el santuario y así intentar proteger al emperador.

Por otra parte, no es del todo claro si esta espada aún reposa allí. Hace solo unos años, la televisión japonesa NHK hizo un documental sobre la espada. En el programa afirmaron encontrarla, pero dijeron que no la mostrarían, para que su deplorable estado no dañara el aura y el brillo que rodeaban la fantástica historia de la espada Kusanagi.

Por otra parte, se ha dicho que la espada que reposa en este santuario no es la verdadera. Otra leyenda afirma que la Kusanagi se perdió en el fondo del océano hace muchísimo tiempo, por lo que se cree que esta es, realmente, una réplica, quizá mandada a hacer por el antiguo Emperador Sujin.

3. ¿Cuál es la especialidad de la Kusanagi?

Ahora te estarás preguntando qué tiene de especial esta espada y porque es tan importante para la cultura nipona. Existen muchas leyendas que hablan sobre los poderes y las habilidades que esta espada concedía. Las más extraordinarias son controlar el viento y ofrecer valor y coraje a quien la porte. Asimismo, se dice que esta espada carga una terrible maldición. Se cree que quien no sea digno de portar esta espada, pero que la desafíe y la empuñe será castigado por la Kusanagi.

Además, el poder de la espada Kusanagi se ha comparado con el de la famosa espada que vemos en la leyenda del Rey Arturo. Incluso, se la ha llamado la Excalibur nipona, con la diferencia que esta no se usaba en el campo de batalla, sino que era, más bien, utilizada para ceremonias y ritos.

Si este tema te interesa, te invitamos a que también conozcas la Excalibur italiana.

4. La leyenda de la serpiente de ocho cabezas

serpiente de ocho cabezas

En la provincia de Izumo, una serpiente de 8 cabezas, cuyo nombre era Yamata-no-Orochi, tenía aterrorizada a una familia rica, pues este monstruo se había devorado a 7 de las 8 hijas del matrimonio y estaba asechando a la que faltaba: Kushinada.

Ante esta terrible situación, el padre acudió a Susanoo, dios del mar, de las tormentas y de las batallas. El dios aceptó ayudar a la familia con la condición de casarse con Kushinada. La familia aceptó y Susanoo ingenió un astuto plan para derrotar a la serpiente.

El plan del Dios fue preparar ocho tinas con sake (una bebida alcohólica) que dejó detrás de una cerca que tenía ocho puertas individuales. Cuando la temible serpiente pasó por ahí, metió cada una de sus cabezas por las ocho puertas, permitiendo que el Susanoo la atacase de forma efectiva. El dios cortó cada una de las cabezas y luego fue por las colas, cuando llegó a la cuarta descubrió en su interior a la legendaria espada Kusanagi. Susanoo nombró a esta espada como Murakumo-no-Tsurugi y la guardó como un tesoro, hasta que se la ofreció a su hermana Amaterasu, la diosa del sol, para hacer las paces.

5. El viejo emperador Yamato Takeru

hierba incendio

Así, la espada fue pasando de generación en generación. Cada nuevo emperador recibía esta espada como símbolo del poder y la responsabilidad que quedaba en sus manos. De esta manera fue que la espada Kusanagi cayó en las manos de Yamato Tekuru, hijo del famoso Emperador Keiko. Un día Tekeru estaba cazando, cuando fue atacado por un viejo adversario. El enemigo de Tekeru, en un intento por asesinarlo, provocó un incendio a su alrededor. El emperador utilizó la espada Kusanagi para cortar las plantas que ardían y logró hacerlo con facilidad. Además, descubrió que la espada podía controlar el viento, por lo que aprovechó este poder para desviar el fuego contra su enemigo. Al triunfar, Yamato Takeru renombró la espada como Kusanagi para conmemorar su memorable victoria. Tiempo después, este emperador murió en una épica batalla contra un monstruo, la historia cuenta que su muerte se debe a que no llevó la espada Kusanagi con él.

6. La espada Kusanagi en los animes

heroes del anime

Gracias a los diferentes animes y mangas, en occidente hemos podido disfrutar y conocer gran parte de la cultura oriental. Estas diferentes expresiones culturales están llenas del folclor japonés, por lo que es evidente que dentro de ellas un arma tan legendaria como lo es la Kusanagi se merezca un amplio lugar. La espada Kusanagi se mezcla con fabulosas tramas, héroes y luchadores, que le devuelven, una vez más, la vida a esta leyenda. Este es el caso de Naruto, una famosísima serie que narra la historia de un joven ninja que busca volverse el Hokage, el líder de su aldea y ser reconocido por todos.

En la serie podemos ver la espada Kusanagi con el personaje de Orochimaru. Este personaje, que controla a las serpientes, esconde la espada dentro del estómago de una de ellas, parecido a la leyenda que te contamos previamente. Particularmente en esta serie los poderes de la Kusanagi son: cortar cualquier material, alargarse para permitir un ataque a distancia, levitar según el deseo de su dueño y cambiar de forma a la de una serpiente.

7. La espada Kusanagi en los videojuegos

Como te lo mencionamos, la cultura nipona puede verse en gran variedad de expresiones culturales. Además de los mangas y los animes, la espada Kusanagi está muy presente en los juegos de video. Existen muchos de ellos en los que hay referencias a la espada, pero quizá el más popular sea The King of Figthers. En este juego el protagonista es Kyo, el heredero del clan Kusanagi. Hace 1800 años, Kyo ayudó a encerrar a Orochi, la serpiente de ocho cabezas, y a otros dos clanes. Así, en este juego podrás enfrentarte a distintos personajes y a la misma Orochi, además de conocer la historia de Kyo. 

Cuéntanos que te ha parecido la leyenda de la espada Kusanagi. Dinos, ¿Te has encontrado con ella en algún videojuego o en alguna serie de televisión? Nosotros estaremos encantados de leerte, no dudes en dejarnos tus comentarios. Por otra parte, no dejes de leer: 7 libros sobre samuráis

9 Comentarios

  1. Ay, la vi en un episodio de Inuyasha…, o quizás en una de las películas; no recuerdo bien. Pero, sí, la identifico perfectamente. 😀

  2. Era la espada de susano wa un kami o dios japones que bajo de los sielos para matar a la serpiente demonio Orochi , posterior la eredo su hijo no recuerdo su nombre. Algo asi era una de sus leyendas. Me gusto mucho leerlo exelente aporte

  3. En la imagen que dice «representación de la espada Kusanagi» la empuñadura es muy similar a una Gladius romana. Solo que la longitud es mucho mayor en comparación a la espada Romana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here