No hay manera de hablar de la mitología griega sin mencionar a la diosa del amor, de la atracción y la sensualidad, Afrodita. Una diosa de la que muchos han oído hablar, pero de la cual pocos conocen su historia. Como ya sabrás, en Supercurioso nos encanta traerte todos estos Dioses Griegos y personajes mitológicos. Anteriormente ya hemos dedicado una entrada a profundizar en quién es Afrodita, pero hoy queremos centrarnos en sus orígenes. Así pues, te animamos a que nos acompañes a descubrir el nacimiento de Afrodita.

Explicado brevemente, Afrodita es conocida como la diosa del amor, pero hace falta aclarar que no lo es en un plano romántico, sino más bien en el sentido erótico. De hecho, es de su nombre que se deriva la palabra afrodisíaco, y no es en vano. Suele ser comparada con la Venus romana, y, a pesar de estar casada con Hefesto, tuvo varios amantes. Pero comencemos por el principio.

El nacimiento de Afrodita, conoce el origen de la diosa

El Nacimiento de Afrodita | El origen de la Diosa del Amor

1. ¿Cómo nació Afrodita?

Se dice que su nombre significa «nacida de la espuma», y fue precisamente así cómo se cree que nació. En los orígenes de la creación del Olimpo, existió una mujer llamada Gea, la madre Tierra, de quien surgieron todas las razas. Ella por sí misma, engendró a Urano (el Cielo), con quien luego se unió para dar origen a los Titanes, a los Cíclopes y a los Hecatonquiros. Sin embargo, se dice que Urano odiaba a todos sus hijos.

Este fue el motivo principal por el cual los obligó a vivir en las profundidades de su madre (Gea). Pero horrorizada por esto, Gea decidió liberarlos, pidiéndoles que se vengaran de su Urano por despreciarlos. Todos temían a Urano, excepto Cronos (el tiempo), quien aceptó la misión, y cuando Urano se posó sobre Gea para unirse con ella, Cronos le cortó los genitales. La sangre cayó al mar, formando una espuma que sería la excusa perfecta para el nacimiento de Afrodita.

2. Vida de Afrodita

Del nacimiento de Afrodita se sabe que no nació como una bebé, motivo por el cual, se cree que no tuvo infancia. Por el contrario, nació como una mujer adulta, bella e infinitamente deseable. A pesar de tratarse de la diosa del amor (merece la pena recordar que en la época el amor estaba más relacionado con lo carnal que con lo sentimental), se cree que era una mujer vanidosa, malhumorada y susceptible.

Zeus temía que la belleza de Afrodita causara actos violentos entre los dioses, y para remediarlo ordenó que se casara con Hefesto, el dios del fuego, quien era conocido por su carácter malhumorado, su cojera y su fealdad. Por ello, Afrodita no dudaba en aceptar el amor de otros, tanto dioses como mortales. De entre sus numerosos amantes, destacó especialmente Ares, con quien tuvo un hijo Eros; dios de la guerra.

El Nacimiento de Afrodita | El origen de la Diosa del Amor

3. ¿Cómo era Afrodita?

Sabemos que desde el nacimiento de Afrodita se vio a la diosa como una mujer bellísima. Físicamente, se cree que lucía una piel tan pálida como tersa, así como un largo cabello realmente ondulado. Además, se hablaba de que tenía caderas anchas, glúteos firmes y redondos, con hermosos senos y unos rasgos muy perfilados. No obstante, para muchos, el rasgo más bello de Afrodita era sin duda sus ojos; que eran verdes, con largas pestañas y un brillo pícaro e incitador que eran capaces de hacer enloquecer a todo aquel que la mirara. Solía vestir una túnica de seda blanca acompañada de un cinturón que hacía resaltar sus curvas.

Desde los orígenes Afrodita vino al mundo como una diosa para representar el deseo carnal y la lujuria, no para representar el amor desde los sentimientos como muchos creen. Todavía hoy algunos la adoran, y le piden fertilidad, protección para sus esposos, entre otras cosas. ¿Conocías el nacimiento de Afrodita?, ¿Sabes otra historia sobre su nacimiento? Escríbenos nos gusta leerte.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here