Seguro que has oído hablar en muchísimas ocasiones del pirata Barba Negra, pero sabes realmente quién fue y qué hizo. ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de leyenda en todo lo que se dice de él? ¿Fue realmente tan terrible como siempre nos lo han pintado?

El pirata Barba Negra. ¿Quién fue?

Su verdadero nombre era Edward Tech y se cree que nació en Bristol (Inglaterra) hacia 1680. Se inició como marinero desde muy joven y navegó en barcos corsarios por el Caribe y Jamaica durante la Guerra de Sucesión Española (1700-1713). Uno de estos barcos estaba comandado por el pirata británico Benjamin Hornigold, a quien Tech sucedió al mando cuando Hornigold se retiró. Y así, durante dos años (1716-1718) sembró el terror allá por donde pasó.

Pirata Barba Negra, retrato
Ilustración representando al Pirata Barba Negra, publicada en el libro de Daniel Defoe y Charles Johnson de 1736: “A General History of the Lives and Adventures of the Most Famous Highwaymen, Murderers, Street-Robbers, &c.”

El apodo de Barba Negra le venía de que lucía una espesa y larguísima barba que recogía en forma de trenzas y ataba con cintas negras. Además, solía meter trozos de cuerda quemada bajo su sombrero para parecer más feroz.

En 1717, Barba Negra capturó un barco mercante francés, lo equipó con 40 cañones y lo bautizó con el nombre Queen Anne’s Revenge (La vengaza de la reina Ana). Con él llevó a cabo sus mayores fechorías. Según dice la leyenda, el barco estaba embrujado y solo obedecía las órdenes de su capitán. Su táctica de ataque favorita consistía en perseguir barcos mercantes y encaminarlos a canales de navegación peligrosa que él conocía bien, para abordarlos y apoderarse de los objetos de valor que llevasen: comida, licor, armas y joyas. Barba Negra creó varios refugios para él y sus corsarios en Bahamas, Carolina del Sur y Carolina del Norte, a cuyo gobernador, Charles Eden, pagaba regularmente a cambio de que le dejase hacer.

En 1718, el gobernador de Virginia, Alexander Spotswood, decidió que había llegado el momento de capturar a Barba Negra, porque sus hazañas estaban sirviendo de ejemplo a otros piratas. Para apresar al corsario mandó al teniente Robet Maynard, de la Royal Navy.

captura de Barba Negra
Obra de Jean Leon Gerome Ferris, terminada en 1920, que representa la captura de Barba Negra

Tras duros enfrentamientos y en un momento de descuido del pirata y sus marineros, los hombre de Maynard lo mataron y arrojaron su cuerpo por la borda. Así acabó la historia de Barba Negra y empezó su leyenda.

La leyenda negra del corsario más famoso

Una vez muerto, las hazañas y andanzas de Barba Negra corrieron de boca en boca. Entre las cosas terribles que se explican de él destacan:

  • Compartía a sus esposas con su tripulación. Se dice que llegó a casarse hasta 14 veces y que durante más de una de las noches de bodas, totalmente borracho, disfrutaba de sus mujeres junto a sus marineros.
  • Disparaba a sus marineros para dejarles claro quién mandaba. Leído así puede parecer chocante, pero hay que tener en cuenta que tras las capturas, los piratas acostumbraban a celebrarlo y a emborracharse hasta casi perder el conocimiento. Barba Negra, en más de una ocasión, tuvo que disparar contra algún miembro de su tripulación, que en semejante estado le perdía el respeto.
  • Hacía apuestas peligrosas para sentirse el mejor. En cierta ocasión se jugó con sus hombres a ver quién era el más duro y fuerte de todos. Ganaba la apuesta el que aguantase más rato encerrado en un camarote respirando aires tóxicos de azufre y otros productos químicos. Claro está, ganó él.
Ilustración, Barba Negra
Ilustración que retrata a Barba Negra en el libro “A General History of the Robberies and Murders of the most notorious Pyrates” por Charles Johnson (1724)

Barba Negra en el cine. ‘Piratas del Caribe’

La cuarta película de la serie Piratas del Caribe, llamada En mareas misteriosas, tiene a Barba Negra como uno de sus personajes protagonistas. En ella, el pirata trata de encontrar la fuente de la eterna juventud después de que uno de sus marineros le advierta de que morirá a manos de un hombre con una sola pierna. Para ello, y con la ayuda de su hija, apresa a Jack Sparrow, con la confianza de que les lleve hasta la fuente, pero tras tropezarse con Barbossa y con alguna que otra sirena ilusoria, Barba Negra finalmente morirá, aunque eso sí, dándole sus años de vida a su hija Angélica.

Barba Negra, Piratas del Caribe
Ian McShane como Barba Negra en “Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas” (2011)

El retrato de Barba Negra que se hace en esta película  es bastante fiel a lo que se sabe de él y a su leyenda. Vemos cómo puede ser terriblemente cruel con sus marineros y adversarios y a la vez afectuoso con las mujeres y, sobre todo, con su hija. Sin embargo, falsea la realidad en el final del personaje que nos plantea, pero ya se sabe que el cine siempre se toma ciertas licencias.

Barba Negra y su hija Angélica, Piratas del Caribe
Barba Negra y su hija Angélica (Penélope Cruz) en “Piratas del Caribe en Mareas Misteriosas” (2011)

Además de en Piratas del Caribe, Barba Negra aparece en muchas otras películas, entre las que podríamos destacar una del año 1952, El pirata Barba Negra, dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Robert Newton, y otra del 2001, La leyenda del pirata Barba Negra, película de animación que nos da una visión menos terrorífica del legendario corsario.

¿Quieres ser como Barba Negra? Hazte con un disfraz de pirata

Ahora que ya conoces un poco más la leyenda del pirata Barba Negra, quizá te apetezca comprarte un disfraz de pirata e impresionar a tus amigos. ¿Te atreverías a hacerlo?

Te dejamos algunas propuestas interesantes que podrás encontrar en Amazon:

– Disfraz de Pirata tipo Jack Sparrow de “Piratas del Caribe”

Hombre con un disfraz de pirata tipo Capitán Jack Sparrow
Hombre con un disfraz de pirata tipo Capitán Jack Sparrow

– Una barba bien negra para parecerte lo máximo posible al pirata que protagoniza este artículo

– Accesorios para disfraz de pirata. Catalejo, sable, garfio, brújula… ¡todo lo que un lobo de mar necesita!

Accesorios para el perfecto disfraz de pirata, barba negra
Accesorios para el perfecto disfraz de pirata

– Para los más fantasiosos, un disfraz de pirata zombi

Si te interesan los piratas y todo lo relacionado con ellos no te pierdas:

– Los piratas más temidos (Parte I)

– Los piratas más temidos (Parte II)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here