Los seres humanos hemos establecido nuestros ciclos vitales en intervalos de 8 horas. Los médicos nos recomiendan que son ocho las horas que debemos dedicar al descanso. Por su parte, la industria y la sociedad marcan también en este tiempo lo que hemos de dedicar a desempeñar una tarea laboral. El resto de las 24 horas restantes de un día, son enteramente nuestras. Ahí donde llevamos a cabo nuestra vida personal y familiar.

Pero… ¿Te imaginas que viviésemos en un planeta cuya rotación a respecto a su estrella, es tan rápida que dura solo 8 horas? ¿A qué dedicarías el tiempo?

El planeta Beta Pictoris B

Un nombre realmente extraño ¿verdad? Los científicos suelen etiquetar a estos astros que descubren con nombres tan peculiares que siempre nos cuesta recordar. Esta vez han sido astrónomos de la Universidad de Leiden y del Instituto de Ciencias Espaciales de Holanda, quienes han dado con tal peculiar planeta o tal y como dicen ellos mismos «exoplaneta».

Beta Pictoris B, no nos queda nada cerca. De hecho está a algo más de 63 años luz de la tierra, instalado en la poética constelación del Caballete del Pintor. Lo que más atrajo la atención de estos sabios de las ciencias del espacio, es que, gracias a concienzudas horas de observación a través del espectrógrafo CRIRES del Observatorio Europeo Austral (ESO), se ha podido saber que este planeta gira nada más y nada menos que a  100.000 kilómetros por hora en su eje. Es decir, 50 veces más rápido que la Tierra. Entonces ¿qué han podido deducir los científicos de este comportamiento? Que los días duran únicamente 8 horas.

Planetas curiosos
Representación del planeta Beta Pictoris B

¿Cómo puede ser que haya planetas que giren así por que sí de un modo tan rápido? te preguntarás. Los expertos como el profesor Remko de Kok explicó en la revista «Nature» que no se conoce muy bien la razón, en nuestro sistema solar por ejemplo los planetas más masivos también giran más rápido sobre su propio eje, y parece ser que los llamados «exoplanetas» también lo hacen.

Beta Pictoris B rota en su ecuador a 100.000 kilómetros por hora como ya te hemos comentado, en contraposición a los 47.000 km de Júpiter. Señalarte además y para que nos hagamos una idea que Beta Pictoris B es 15 veces más grande y 3.000 veces más masivo que la Tierra, siendo un planeta todavía muy joven y en periodo de enfriamiento. Cuando lo haga, cuando enfríe y encoja  será aún más rápido, es decir, se acelerará aún más su rotación.

Como puedes ver resulta realmente curioso encontrar un planeta en el cual, nuestros días durarían poco más de 8 horas. Si nos trasladásemos hasta él siguiendo nuestros propios hábitos de vida tendríamos un grave choque existencial. ¿A qué dedicarías el tiempo, a trabajar, a dormir quizá? Sería una complejidad biológica y psicológica bastante seria a la cual enfrentarse. Siguiendo nuestro patrón existencial habría que dividir este tiempo en 3 ciclos dedicados al ocio, el trabajo y el descanso. Poco más de 2,6 horas a cada actividad, obligándonos de este modo a vivir igual de deprisa que el propio movimiento del planeta Beta Pictoris B.

¿Que quiere decir esto, que envejeceríamos antes tal vez? Quien sabe, de momento seguimos buscando nuestra propia felicidad en este bello planeta azul que nos regala 24 horas perfectas divididos entre la luz y la oscuridad. ¿Te gustaría probar quizá la experiencia de vivir en Beta Pictoris B?

Imagen: garysan97

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here