En una época en la que todo se maneja a través del mundo digital, hay pocas cosas que no parecen posibles. Hoy en día, cualquier trámite se realiza en cuestión de minutos, incluso aquellos vinculados con la obtención de dinero, como los Kueski préstamos en línea. Sin embargo, este no es el único momento en la historia en que el ser humano ha demostrado ser bastante recursivo. Gran ejemplo de ello es la invención del intercambio de productos; por ello, en este artículo te contaremos algunos datos interesantes sobre cuál fue el primer trueque de la historia. ¿Estás listo/a? ¡Vamos a por ello!
El origen y base de nuestra realidad: El trueque
Comencemos por tener claridad sobre qué es el trueque. Esta es la primera forma de intercambio. Tenía como finalidad el realizar un canje de bienes materiales y servicios. Y aunque hasta ahí se parece mucho a la forma en la que el comercio funciona actualmente, la diferencia radica en que en el trueque el dinero no interviene como mediador; el trueque es, más bien, un cambio de propiedad de los bienes intercambiados.
Aunque en la actualidad su uso es reducido frente a la modalidad de compraventa, este modelo sigue reapareciendo a lo largo de la historia. Lo anterior, entre otras cosas, debido a que no responde ante fluctuaciones económicas ni devaluaciones, involucra a productores de manera directa (eliminando la intermediación) y evita la acumulación de productos.
Hoy es considerado como un método alterno, casi que de emergencia, que sirve para solventar algunos inconvenientes, como los momentos críticos de la economía de las regiones, la caída de imperios, la hiperinflación o la devaluación de la moneda.
Pero, entonces, ¿Cuál fue el primer trueque de la historia? ¡Conoce su origen!
Debido a que el trueque ha hecho parte de las civilizaciones desde hace miles de años, es muy difícil determinar cuál fue el primer trueque de la historia. No hay referencias sobre quién pudo haber puesto en práctica por primera vez esta modalidad o qué se intercambió en esa transacción en específico. Sin embargo, hay datos sobre su historia que dan luces sobre la manera en la que se originó y funcionó en beneficio del hombre.
Según diversos estudios, en las comunidades primitivas los bienes se administraban de manera común. Esto significa que no existía la propiedad privada. No obstante, hace más de 10.000 años y debido a la Revolución Neolítica, la humanidad pasó de ser nómada a asentarse en distintos territorios. Con el cultivo de las tierras, apareció la propiedad privada y, por supuesto, nació el trueque.
La idea de esta modalidad era que las familias intercambiaran bienes que tenían o les sobraban por otros de los que no disponían. Así se intercambiaron productos agrícolas, carnes y pescados y otros productos valiosos, como el cacao.
Por otro lado, la historia del trueque también se remonta hasta el año 6000 a.C. en el Medio Oriente, más específicamente en Mesopotamia. Allí, el trueque fue bien utilizado por fenicios, babilonios y egipcios.
Aunque funcionaba de manera muy similar, estas comunidades se enfocaron, ante todo, en el intercambio de metales como el cobre, el oro y la plata. Vale recalcar que en este caso en particular, estas civilizaciones sí consideraron un valor para cada metal, que sería el referente para luego intercambiarlos por bienes trabajados y otros recursos.
Como todo, el trueque tuvo algunas limitaciones
A pesar de ser uno de los grandes inventos, a medida que las sociedades aumentaban su tamaño y se volvían más complejas, se necesitó de un método que facilitara el asignar valor a los productos. De allí surgió el dinero.
Aunque su uso no se expandió de manera inmediata, sí comenzó a resolver algunas dificultades generadas por el trueque, como los niveles de demanda de los bienes, la no acumulación de inventarios y la dependencia directa de los ritmos de producción.
Ya con el tiempo, el dinero ganó protagonismo, facilitando las transacciones comerciales y aumentando los alcances del mercado.
Con todo lo anterior en mente, cuéntanos: ¿conocías esta información sobre el primer trueque de la historia? ¿Tienes algún otro dato que quieras compartir con nosotros? ¡La sección de comentarios está esperando por ti! ¡Te leemos!