El conocimiento nos hace más libres, también más humanos y respetuosos con las creencias, las tradiciones y las costumbres de otros pueblos. En Supercurioso siempre tratamos de mostraros con respeto la forma de vida de otros pueblos y culturas como lo hicimos en su día con Gion, el barrio de las últimas Geishas. Hoy queremos dedicarle un artículo a la celebración judía más importante, el Sabbat.

¿Qué es el Sabbat judío?

El Sabbat, Shabbat o Shabbos judío es el día de la semana que los judíos lo dedican a orar, estudiar y descansar; también pueden conversar, bailar, cantar o hacer el amor. Se puede decir que es un día de enriquecimiento espiritual. El Sabbat está prescrito entre los 10 Mandamientos que Yahvéh entregó a Moisés: «Y en el séptimo día Dios terminó el trabajo que había hecho, y descansó [vaYshbot]»). Génesis 2.2

SLa palabra Sabbat deriva del hebreo «Shabbat» que significa «descanso» y a su vez de esta palabra derivó el término «Sábado».  Según el cálculo judío un día empieza y acaba al atardecer, así que el Sabbat comienza en la puesta de sol del viernes y acaba el sábado cuando comienza a anochecer.

El Sabbat judío en 8 pasos

1. Antes de iniciar el Sabbat se procede al encendido de velas, el viernes por la tarde.

2. La víspera del Sabbat  se prepara un guiso tradicional: la adafima o hamin.

La reina del Sabbat
La reina del Sabbat

Este guiso se mantiene caliente en un rescoldo durante toda la fiesta.

3. La mañana del Sabbat se acude a la sinagoga en la que se lee la Parhasha, la parte de la Torah dedicada a este día.

4. El Sabbat es de obligado cumplimiento.

5. Hay una lista de época talmúdica en la que se describen hasta 39 actividades que no se pueden realizar durante el Sabbat: trabajar, atrapar o matar a un animal, hacer o apagar fuego, cocinar, curar una herida, tocar dinero, cosechar, coser, tocar un instrumento musical, construir o demoler…

6. Además de los Sabbats semanales existen 7 Sabbats anuales que pueden coincider con el semanal:

  • Los 2 primeros Sabbats ocurren el primero y último de la Festividad Pésaj, la “Fiesta de la Primavera”
  • El tercer Sabbat anual se da durante el Pentecostés.
  • El cuarto Sabbat coincide con primer día de julio.
  • El quinto Sabbat se celebra el día de la expiación
  • El sexto y séptimo Sabbat, los Días primero y último del Sucot, la “Fiesta de las Cabañas” o “Fiesta de los Tabernáculos.”

7. Es el mejor día para que los esposos hagan el amor ya que recuerda la libertad y la creación del mundo.

8. Durante el Sabbat hay que comer y vestir de forma agradable.

Terminamos el artículo con unas interesantes palabras del brillante Erich Fromm:

«El shabat es un día de alegría, porque ese día el individuo es plenamente él mismo. Por ello el Talmud llama al shabat la anticipación del tiempo mesiánico, y al tiempo mesiánico el shabat interminable: el día en que la propiedad, el dinero y la aflicción y la tristeza no tiene cabida; un día en que es abolido el tiempo, y solo domina el ser puro espiritual. Su predecesor histórico, el shapatu babilónico, fue un día de tristeza y de temor. El domingo moderno es un día lleno de consumo y de huir de sí mismo.»

Si te gustan los artículos sobre costumbres y tradiciones, puede que también te interese El estigma de los sobrevivientes del Holocausto