Valora este post

El análisis de la información es la nueva gallina de los huevos de oro. En una sociedad basada en el uso de las tecnologías e internet, cada paso que damos queda registrado, y esta información es analizada por expertos para sacarle el máximo provecho, datos que serán útiles para las distintas empresas que buscan, entre otros objetivos, la segmentación de la sociedad, con la intención de ofrecerles lo que quieren justo en el momento exacto que lo necesitan.

El sector del empleo y la formación sufre una nueva revolución con el Big Data

Es la era del Big data, el tiempo de los grandes volúmenes de información, que requiere y demanda ingenieros, tecnólogos, científicos y matemáticos especializados en esta área de los macrodatos.

La Comisión Europea ha hecho sus previsiones hasta 2020 y nos habla de un crecimiento en este sector que prevé 112.000 nuevos empleos cada año. Se calcula además que la UE necesita ya 800.000 trabajadores, y España va acaparar hasta un 10 % de estos nuevos puestos de trabajo.

Big Data 2

Las empresas más especializadas, aquellas que están mejor posicionadas en la actualidad, son plenamente conscientes de que no hay suficientes profesionales bien cualificados en estos momentos y están contratando ya a los mejores para no quedarse fuera de esta cuarta revolución industrial que no ha hecho más que empezar.

Las empresas de formación, por su parte, crean cursos específicos y algunas grandes corporaciones incluso ofrecen becas para poder formar a sus propios empleados. Pero solo aquellos que reciban los mejores estudios académicos serán los auténticos protagonistas de este cambio, aquellos que consigan las maestrías en análisis de datos, conocido también como data science, con la formación de un máster en big data como el que oferta el IMF Business School.

Y es que, paradójicamente, esta escasez de profesionales cualificados va en aumento, pues mientras que la demanda de estos trabajadores aumenta en un 8% cada año, los alumnos matriculados en nuestro país en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas han reducido su número en 65.000, representando solo la cuarta parte de los universitarios.

Hasta ahora la aplicación del Big Data se centraba en el ámbito comercial, pero actualmente con la ayuda de la inteligencia artificial al big data se le puede sacar un mayor rendimiento automatizando procesos, analizando comportamientos anómalos, anticipando tendencias o previniendo ataques, por poner solo unos ejemplos del gran alcance, pues según los expertos no hay ninguna industria que no pueda verse beneficiada del análisis masivo de datos.

Así mismo, las empresas requerirán de personal capacitado en el liderazgo, personal capacitado en la dirección de proyectos complejos, pues todo cambio requiere de un buen director de proyectos que sea capaz de llevarlos a buen puerto. El máster en gestión de proyectos del IMF Business School capacita los profesionales para la dirección de proyectos complejos y con la certificación PMP (Project Management Professional).

El empleo en el campo del Big Data

Hemos centrado la primera parte de este artículo a hablar de la formación a la que podemos acceder para formar parte de estos cambios revolucionarios que marcarán el futuro de nuestra sociedad, pero ahora toca hablar de las salidas profesionales que encontramos en el Big Data.

Big Data 3

Según las propias palabras de Agustín Torres, director de eShow, la feria tecnológica del comercio electrónico que se celebró recientemente en Madrid “Actualmente casi el 50% de las empresas españolas de más de 50 empleados prevé contratar profesionales del entorno TIC [tecnologías de la información]. Los más demandados son los analistas de datos, expertos en sistemas en la nube, hackers éticos [o de sombrero blanco (expertos en seguridad que actúan para detectar brechas de seguridad)], especialistas en ciberseguridad y expertos en inteligencia artificial”.

No podemos negar por tanto que en el empleo los sectores en auge y con más proyección de futuro son el Big Data y el Business Analytics. Según los datos proporcionados por la última actualización del informe de la Comisión Europea sobre el mercado de Data, se estima que desde el presente hasta el 2025 se generarán 6,7 millones de empleos para profesionales relacionados con el big data en Europa.

El programa que ofrece IMF Business School proporciona la formación base para poder optar a diferentes puestos de trabajo dentro del análisis y la gestión de los datos, entre las que destacamos analista de datos, científico de datos, profesionales de business intelligence o data engineer. IMF Business School garantiza además a sus alumnos del master Big Data ofrecerles la oportunidad de realizar prácticas en empresas y entrar en la bolsa de empleo de Indra.

Los sectores que actualmente presentan una mayor demanda de profesionales con formación en bigdata son la banca y las finanzas, las telecomunicaciones, los seguros, distribución, seguridad, industria, sanidad, publicidad y marketing y transporte. En cuanto a los perfiles, la demanda viene tanto de grandes corporaciones como de startups que se están estableciendo en el mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here