La @ es una presencia continua en nuestras vidas. Pasó de ser un símbolo prácticamente obsoleto del teclado de nuestras máquinas de escribir a convertirse en un pilar fundamental de la comunicación actual. Pero, ¿qué sabemos de este símbolo? ¡Vamos a bucear en el enigma del origen de la @!

El enigma del origen de la @

La «arroba», ese curioso símbolo, tiene diferentes denominación según los países. Así encontramos que en Italia se conoce como «caracol» o «ánfora», para los griegos es el «patito», para los turcos la «rosa», los húngaros le llaman el «gusano» y los holandeses «la cola de mono»; pero el origen es para todos ellos igual de incierto.

La primera constancia que hay de la utilización de la @ es en un texto religioso en búlgaro que es traducción de uno griego del siglo XIII. La @ es la inicial de la palabra Amén.

El enigma del origen de la @

También la encontramos en un registro aduanero entre Castilla y Aragón del siglo XV, en el que el término «arroba», una medida de peso, había sido sustituido por el símbolo @ para abreviar. Se utilizó también en el siglo XVI ; se ha encontrado en una carta comercial de 1536 que viajó de Sevilla a Roma y en la que sustituía al término «ánfora», una medida también, ya que se refería a una ánfora de vino.

El enigma del origen de la @

En el intento de resolver el enigma del origen de la @, otras teorías defienden que la arroba la utilizaron los monjes copistas medievales para gastar menos tinta sustituyendo a algunas expresiones latinas como «ad». También podría derivar del griego clásico o del francés normando. El origen es en realidad absolutamente misterioso.

No se incluyó en los primeros teclados de las máquinas de escribir pero sí aparece en ellos a partir de 1900. Tenía un uso comercial e indicaba las veces que algo se reproducía o multiplicaba por un precio unitario. Cuando estaba a punto de caer en desuso fue rescatada del olvido por Ray Tomlinson.

El enigma del origen de la @

Tomlinson es considerado el inventor del correo electrónico. En 1971 situó la @ entre el usuario y la dirección. Escogió este símbolo porque prácticamente no se utilizaba y con él no había confusión posible. Actualmente lo encontramos separando usuario y dominio o en Twitter, Instagram, etc. para indicar una cuenta. Es el símbolo de Internet y podemos verlo como anuncio de cibercafés o zonas que tienen acceso a la red. Lamentablemente, como en un principio no era un símbolo muy usado, en los teclados de los ordenadores no suele encontrarse en un lugar muy accesible.

Si te ha interesado este artículo y quieres saber más curiosidades sobre Internet, quizá quieras leer 10 datos reales sobre Internet que te van a volver loco.

Imágenes:  Damianvila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here