El  internet es parte de nuestro día a día, desde que existe se ha ido metiendo en cada aspecto del ser humano al punto de que actualmente no sabemos vivir sin él. Sólo imagina tener que pasar un día, dos días, una semana, un mes o años sin internet, hoy el mundo no podría funcionar sin internet, pues se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier proceso o actividad. Desde unos cuantos años atrás, nos han dicho constantemente que el internet surgió a raíz del área militar, pero ¿es ese el verdadero origen de internet? Hoy en Supercurioso te vamos a contar la verdadera historia.

Por años nos han contado que el internet surgió como una necesidad para la inteligencia militar de Estados Unidos, básicamente como un proyecto que permitiera garantizar las comunicaciones en caso de guerra nuclear. Pero el parecer esta historia no es tan verdadera del todo, de hecho durante un largo tiempo, la red precursora de internet (ARPANET) están tratando de desmentir esta historia.

La verdadera historia sobre el origen de Internet

El Origen de Internet. 1

La historia se origina en el año 1969, año en que se establece por primera vez una conexión de computadoras entre tres universidades de Estados Unidos, conocida para entonces como Arpanet. Para entonces ninguna agencia militar americana estaba investigando sobre este tema, de hecho, se cree que si existió una propuesta para crear algo similar al internet pero que no dio frutos y sencillamente fue descartado. Incluso la DARPA, una agencia del Departamento de Defensa del gobierno de los Estados Unidos, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías en el área militar, no financiaba proyectos con rentabilidad a corto plazo, aunque si con fines científicos.

Para estos años se daba la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los estados Unidos, situación que motivó la creación de la  Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) con el propósito de dar a los Estados Unidos una ventaja tecnológica sobre otros países. Así que esta agencia crea la primera red de ordenadores, motivo por el cual se dice que sin ARPANET, internet no funcionaría de la manera que lo hace hoy en día, o que ni siquiera hubiese un origen de internet.

¿Por qué era necesario el internet?

Para esa época existía una agencia llamada Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) que se encargaba de procesar información, pero para lograr su objetivo se enfrentaba con un gran problema, pues cada uno de los principales investigadores y laboratorios que trabajaban para esta empresa estaban completamente desconectadas. De hecho, al parecer cada uno tenía su propio ordenador, generando más esfuerzo y trabajo innecesario entre los trabajadores. Por lo que se buscó la manera de conectar estas computadores a través de una red a distancia. Esta idea fue propuesta por Robert Taylor, quien era para entonces el director de la IPTO. Así fue el origen de internet en el mundo.

El Origen de Internet. 2

La idea de Taylor tenía la intención de construir una serie de enlaces electrónicos entre diferentes computadoras, para que de esta manera los investigadores de la IPTO que estuvieran haciendo el mismo trabajo, o un trabajo similar en diferentes ubicaciones, pudieran compartir datos y resultados de una forma más óptima, lo que permitiría a la agencia ahorrar dinero, en lugar de gastar en ordenadores que como sabemos para la época eran aparatos caros y de gran tamaño. Ahora bien, el IPTO dependía directamente de la ARPA (hoy en día DARPA), motivo por el cual Taylor tuvo que presentar su idea inicialmente de forma experimental, y así se hizo.

¿Cómo surgió la otra historia?

Luego de conocer esta historia podríamos creer  que la historia que siempre conocimos es un mito o algo inventado, y la verdad no lo sabemos pero es posible que haya surgido como una confusión. En primer lugar porque ARPANET fue creación de una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que para la época estaba muy ligada al hecho de que la Unión Soviética estaba haciendo avances tecnológicos importantes. Por lo que los Estados Unidos no podían quedase atrás en el desarrollo tecnológico, independientemente de que lo que fuese que se estuviera investigando pudiera tener una posible aplicación militar o no.

Además así como indagamos en el origen de internet, es importante mencionar que para esa época como hemos dicho se necesitaba crear no sólo una red que pudiese conectar las computadoras de la agencia IPTO con la aprobación de ARPA, sino que otro fin era lograr establecer una red e comunicación que pudiera sobrevivir a un posible ataque nuclear por parte de la Unión Soviética, dejando incomunicado a los Estados Unidos y desarmados a la inteligencia militar del país. Quizás estas situaciones dieron origen al rumor o a la idea de que el internet surge como una herramienta militar netamente, y no como lo que fue, un proyevcto científico y tecnológico creado de manera independiente, con la apobación de una Agencia de Defensa Militar del Estado, para cubiri las necesidades de una empresa de procesamiento de datos como lo fue IPTO.

Es cierto la gran mayoría de los primeros usuarios de internet eran personas del gobierno, militares, estudiantes graduados y científicos de la computación. Pero con el tiempo el internet se convirtió en algo mucho más accesible. Los colegios y las universidades comenzaron a conectarse a Internet, y las empresas también empezaron a aprovecharlo. Para el año 1994, el comercio por Internet se había convertido en una realidad. En la actualidad esta red es más y más compleja, pero sea cual sea el origen de internet, sabemos que sin él, la humanidad no sería lo que hoy en día es.

Cuéntanos qué te ha parecido este artículo y dinos si ya conocías esta historia. Y tú, ¿Podrías vivir sin internet? ¿Sin teléfono móvil conectado a la red? Comenta, queremos leerte.

4 Comentarios

  1. Ya cuando se trata de supervivencia, yo pienso que la gran mayoría podríamos vivir más sin internet, que sin alimentos u agua potable

  2. […] esta definición entendemos la Deep Web como una parte de Internet muy grande en la que encontramos todo tipo de contenidos que no son indexados por los motores de […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here