¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

¿Qué pasaría si te enterraran vivo? Todos hemos visto películas en las que alguno de los personajes termina bajo tierra. Incomunicado, en un ataúd claustrofóbico, uno trata de pensar que alguien lo encontrará y lo sacará de allí. Pero, ¿cuál es el tiempo máximo que se puede aguantar bajo tierra?

Si te enterraran vivo, ¿cuánto podrías aguantar?

Hay algo claro. Si te entierran vivo tarde o temprano vas a morir. Eso sí, los científicos no llegan a un consenso sobre cuántas horas hacen falta para que esto suceda. Algunos afirman que una persona normal podría tardar solo 10 minutos en ahogarse. Otros, que entre 6 y 36 horas.

Lo que si tenemos claro es que cuanto más nervioso nos pongamos y más esfuerzo hagamos por salir de esa situación, más oxígeno consumiremos y, por ende, nos asfixiaremos antes. Pero, todo esto también depende de la capacidad que tenga el ataúd, caja u otro objeto en el que estemos metidos.

Si te enterraran vivo, ¿cuánto podrías aguantar?

Por ejemplo, cuanto mayor capacidad tenga el ataúd con respecto a ti, es decir, cuanto menos espacio ocupes, más lugar hay para el oxígeno. Por lo tanto, tus horas de vida se prolongarán, aunque esto no será para siempre. Tarde o temprano, las reservas se agotarán.

Por ejemplo, un ataúd normal tiene un volumen de 886 litros (2 metros por 58 centímetros por 71 centímetros) y el volumen del cuerpo humano medio es de 66. Por lo tanto, hay un espacio de 820 litros para el aire, del que 164 litros es oxígeno. Si consumimos 0,5 de oxígeno por minuto, tendríamos un margen de 5 horas y media antes de ahogarnos.

También, se tiene que tener en cuenta la capacidad pulmonar de la persona que está enterrada. No es lo mismo alguien sedentario que un corredor de maratón, por ejemplo. Alguien con una capacidad pulmonar mayor puede beneficiarse de unos minutos más de vida.

¿Qué ocurre si pudiésemos salir del ataúd? Tendríamos que lidiar con la tierra compacta que está por todas partes. Esta es muy densa, tus pulmones no serían capaz de expandirse, lo que sumado al esfuerzo haría que esta se introdujese por tu boca y tus fosas nasales. Como ves, no es nada fácil salir uno mismo de una situación así. Algo que no le pasa a Uma Thurman en Kill Bill.

¿Hay algo alentador si te enterraran vivo? Claro que sí. Aunque te aborde el terror y te sientas horrorizado porque el inminente final se acerque, a medida que el dióxido de carbono se acumule dentro del ataúd, esto te transportará a un estado de somnolencia que te calmará y te hará entrar en coma incluso antes de que tu corazón deje de latir.

¿Te ha resultado curioso? Entonces no te pierdas Enterrados vivos: 3 escalofriantes casos.

Imágenes: RobertoIndri Rizal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here