Los epitafios son frases impresas en una lápida, versos originales que resumen nuestra vida y que simbolizan aquello que fuimos, las personas a las que amamos y el modo en que vivimos. Y estos epitafios pueden ser de todo tipo: graciosos o serios, creyentes o ateos, estables o caóticos. No hace mucho, en Supercurioso te hablamos del extraño caso de Lilly E. Gray y su epitafio espeluznante, «víctima de la bestia 666». Pero hoy no queremos plantarte ningún misterio. Hoy sólo queremos arrancarte una sonrisa, o una expresión de sorpresa, y quizá ponerte a pensar sobre un fenómeno demasiado natural: la muerte; y uno demasiado cultural: escribir un epitafio. ¡Asombrarte con estos epitafios curiosos!
A nosotros estos epitafios curiosos nos han hecho pensar sobre el poder de las palabras para intentar condensar toda una vida. Si bien todas las experiencias y creencias de una persona son imposibles de condensar en unas cuantas lineas, los epitafios son un intento de resumen y de punto final. Los epitafios curiosos acá reunidos dejan ver cómo sus autores creían que la vida era eterna y seria; o, por otro lago, que era casi como un chiste y completamente azarosa. Estas piedras talladas también dejan ver si sus escritores eran creyentes de alguna fe, o más bien, escépticos.
Al fin y al cabo la muerte es esa puerta que todo ser humano ha cruzado y que todos, eventualmente, cruzaremos. Lo importante, es llegar a ella con las espaldas bien llenas de experiencias, de satisfacción y felicidad por una larga o corta vida, en todo caso, bien aprovechada. Dejar un epitafio será una elección propia, ahí será donde se grabe en piedra unas palabras originales y propias, tal y como hicieron todos estos personajes. ¡Descúbrelas con nosotros, seguro que son de tu agrado!
Epitafios curiosos: originales mensajes de despedida
1. “Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien” – Epitafio de Molière
2. «The End” – Epitafio de Buster Keaton
3. “Si no viví más, fue por que no me dio tiempo” – Epitafio del Marqués de Sade
4. «Cerca de este lugar reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y todas las virtudes del hombre sin sus vicios. Este elogio, que constituiría una absurda lisonja si estuviera escrito sobre cenizas humanas, no es más que un justo tributo a la memoria de Boatswain». De todos los epitafios curiosos, este fue echo por un amo para su perro. Lo eligió nadie más y nadie menos que Lord Byron para su perro “Boatswain»
5. “Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga” – Epitafio de Johann Sebastian Bach
6. “No es que yo fuera superior, es que los demás eran inferiores” – Epitafio de Orson Welles.
7. “Perdonen mi polvo» – Dorothy Parker
8. “Soy escritor, pero nadie es perfecto” – Epitafio de Billy Wilder.
9. «Disculpe que no me levante» Groucho Marx. Aquí tenemos que hacer una aclaración. Sin lugar a dudas, este es uno de los epitafios curiosos más famosos, pero en realidad, no hay ninguna frase en la tumba de Groucho Marx en el Eden Memorial Park de San Fernando, Los Angeles. ¡Ninguna! Sólo está su nombre, las fechas de su nacimiento y muerte (1890-1977) y una estrella de David. Este epitafio lo pensó para sí mismo, al igual que se inventó otro para su suegra: «Hip, Hip, Hurra».
10. “Estoy listo para encontrarme con mi creador. Si mi creador está listo para encontrarse conmigo es otra cosa” – Epitafio de Winston Churchill
11. “Eso es todo, amigos” – Mel Blanc el actor que le prestaba su voz a Bugs Bunny
12. “Estoy aquí, en el último escalón de mi vida.”– Epitafio de Marlene Dietrich
13. “Feo, fuerte y formal” – Epitafio de John Wayne
14. «Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad»
15 “Estuve borracho muchos años, después me morí” – Francis Scott Fitzgerald
Terminamos con uno de los epitafios más curiosos de la historia. El que William Shakespeare pensó para sí mismo y que, de algún modo, se alza como un elegante desafío que esperemos nadie se atreva a cumplir. Su tumba está en la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford, y tiene el siguiente epitafio:
Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras
y maldito el que remueva mis huesos.
A nosotros nos gustó mucho hacer esta selección de epitafios curiosos. Sin embargo, quedamos a la expectativa de leer tus comentarios sobre esta entrada. Puedes decirnos ¿Qué epitafio elegirías para ti? ¿Haz pensado en tener uno?. Y, para despedirnos, si te ha gustado este artículo, quizá te interese también leer sobre los cementerios más bonitos del mundo.