¿Eres tímido? Si lo eres, recuerda que muchos personajes importantes, famosos y reconocidos también lo son, incluso aunque no lo aparenten; la timidez no ha sido un impedimento para que triunfen y alcancen sus sueños. Eso sí, tal vez a veces resulte un poco más difícil, pero con esfuerzo se puede ganar mucha confianza en uno mismo y superar los obstáculos que la timidez nos pone.
¿Tú también eres tímido? Motivos para que no te avergüences de ello
En el siglo XIX, el Duque de Portland, quien era bastante tímido, construyó un laberinto de túneles de 15 millas bajo su casa. ¿Para qué? ¡Para no tener que verse con sus sirvientes y corte! ¿No es algo demencial? Imagina la vida social de un duque… ¡Con cuántas personas tiene que relacionarse!
Entonces, ¿si eres tímido puedes llegar a ser extrovertido también? Al parecer sí. Las personas introvertidas prefieren estar solas y no les importa mucho lo que piensen los demás, mientras que las personas tímidas pueden desear la compañía, incluso si se sienten preocupados y ansiosos de la percepción que pueden tener los demás sobre ellos. Esto explica muy bien lo que ocurría con aquel Duque.
Charles Darwin, Keira Knightley, Oliver Sacks, incluso Charles de Gaulle, el presidente francés, afirmaron ser bastante tímidos, así que ten por seguro que la timidez no necesariamente evita el éxito, ¿pero tiene beneficios? Al parecer todo apunta hacia las estrategias evolutivas.
Algunos biólogos afirman que la timidez es un comportamiento primitivo que ayudaba a sobrevivir en el pasado. Los estudios con animales muestran que los individuos que son más ansiosos y tímidos pueden evadir más ataques, y sobrevivir por un tiempo mayor, pues son más dados a evitar el peligro.
Sentirte tímido por ser tímido, y sentirte avergonzado de estar avergonzado. Esto es algo con lo que una persona tímida debe lidiar a menudo. No se puede hablar de timidez sin hablar del autoconocimiento; una persona tímida siempre está pensando en sus actos, la forma en la que se expresa, lo que refleja… Una persona tímida es muy consiente de sí misma y eso es muy importante.
Para las personas tímidas, es mucho más fácil interactuar si hay alguna etiqueta definida, pues se sienten más cómodos y con mayor confianza que si la situación es más bien ambigua. Cuando se está en un club o en una reunión en donde hay mucha gente, por ejemplo, o incluso en la oficina, aquellos “espacios de tiempo” en los cuales se deambula por los corredores pueden convertirse en una verdadera pesadilla. No obstante, las personas tímidas suelen ser mucho más observadoras y curiosas, ya que debido a que prefieren las actividades en solitario, esto les da mucho más tiempo para pensar y analizar.
Las personas tímidas pueden ser buenas creando cosas, para ellas es más fácil expresar a través del arte, por ejemplo, lo que no pueden decir con palabras.
Es importante que sepas también, que en muchos países, la timidez es vista como algo bueno; en lugares como Japón, Reino Unido, los países nórdicos y Dinamarca, es sinónimo de modestia y la sola connotación es algo positivo, por eso las personas son felices al sentir que lo son.
Si eres tímido, ¡ya ves que también tiene ventajas!
No te pierdas: 6 pasos para conectar con una persona Tímida