John Wayne, conocido como «El Duque», uno de los actores más famosos de la historia del cine, murió en Los Ángeles, California, el 11 de junio de 1979. Tenía 72 años y falleció a causa de un cáncer de estómago. Entorno a su muerte y la de otras 90 personas más, se ha tejido una historia tenebrosa que quizá podamos pensar que es una leyenda urbana más, sin embargo, son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de ella. Vamos a conocer el error que, según dicen, mató a John Wayne y a 90 personas más
El error que dicen mató a John Wayne y a 90 personas más
La historia empieza en 1954, cuando John Wayne aceptó el papel protagonista en una súper producción de Hollywood. Se trataba de una película que iba a recrear la vida del temible Gengis Kan. Wayne, amante de las películas épicas y los largometrajes monumentales, con muchos extras, vestuario, localizaciones excepcionales etc. aceptó el papel que había rechazado Marlon Brando. El Duque sería Gengis Kan en el film «El conquistador de Mongolia» que se estrenó en 1956.
La película tenía un presupuesto desorbitado y únicamente Howard Hughes aceptó producirla. Su director fue Dick Powell. Éste tenía la intención de rodar en Mongolia pero, debido a la Guerra Fría, desplazarse a esa zona del mundo era complicado. Cambiaron el escenario original por el desierto de Utah. Todo el equipo de rodaje se desplazó a esa localización y estuvieron rodando allí más de 3 meses. ¿Cuál era el problema? El problema era que los EE.UU. habían hecho pruebas nucleares, en el llamado «Nevada Tset Site», a tan solo 200 km del lugar en el que se alojaba el equipo de la película, la localidad de St. George y la zona de rodaje.
No había sido una cosa aislada, sino que en 4 años se hicieron 31 pruebas nucleares. Los fuertes vientos, que soplan habitualmente hacia el este en esa zona, llevaron la nube radioactiva hacia el desierto de Escalante, en el que más adelante se rodaría el film. Las nubes se trasformaron en lluvias que contaminaron todo el lugar. Los actores y todo el equipo de rodaje permanecieron durante tres meses en el exterior. Al parecer había contadores geiger en el equipo y los actores explicaron que durante la noche la arena brillaba con un extraño resplandor rojizo. Para acabar de rematar el error, 60 toneladas de tierra del desierto fueron trasladadas a California para poder rodar algunas escenas que faltaban.
Hasta 1984, 91 de las 220 personas que participaron en el rodaje murieron o contrajeron un cáncer. Según el profesor de Biología de la Universidad de Utah, Robert Pendleton, para un grupo de 220 personas, en ese período de tiempo, lo normal es que se hubieran dado 30 casos, no 91. La revista People dijo que en realidad los enfermos de cáncer fueron 150. El gobierno americano nunca lo admitió, pero los habitantes de St. George tuvieron una incidencia de leucemia, en los niños nacidos en esos años, un 40% superior al normal.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer la historia del hombre que sobrevivió a dos bombas nucleares.