10 Errores históricos en la película 300 | Termópilas, Jerjes y Leónidas
4.8 con 77 voto[s]

La película 300 cosechó un gran éxito cuando se estreno en 2006 bajo la dirección de Zack Snyder. Basada en el cómic del guionista y cineasta Frank Miller que llevaba el mismo título, «300», relata los acontecimientos sucedidos en la batalla de la Termópilas que enfrentó a los Persas, a cuya cabeza figuraba Jerjes, y un grupo de polis griegas, entre ellas Esparta comandada por Leónidas. los historiadores afirmaron que en general tanto el cómic como el film son fieles a los acontecimientos históricos reales, sin embargo se tomaron varias licencias históricas que en algunos aspectos los alejan de lo que por la documentación se sabe que ocurrió en las Termópilas. Acompáñanos a conocer 10 Errores históricos en la película 300 y sus protagonistas: las Termópilas, Jerjes y Leónidas.

10 Errores históricos en la película 300

La batalla de las Termópilas tuvo lugar en el curso de la Segunda Guerra Médica, en el desfiladero de las Termopilas, entre Agosto y Septiembre del año 480 a.C. El director de la película, Zack Snyder, declaró que «los sucesos son correctos en un 90 por ciento», pero admitió que en algunos puntos no se había sido fiel a los documentos existentes por diversos motivos. Aquí tienes 10 de estos errores o «licencias» históricas:

1. La primera es sobre Leónidas. Históricamente se considera que tenía más de 60 años y podría haberse librado por la edad de ir a la guerra contra los persas y en el film es claramente un hombre más joven.

10 Errores históricos en la película "300" | Termópilas, Jerjes y Leónidas

2. En la película se repite con frecuencia que luchaban por la libertad de Grecia. Esta frase es anacrónica ya que Grecia no era una nación que actuase conjuntamente, sino que en el film, los protagonistas en toda caso dirían que luchaban «por la libertad de Esparta».

3. Otra prueba de que la guerra no era entre persas y griegos era la alineación en el bando de Jerjes de algunas polis griegas. Junto con Atenas y Esparta lucharon 70 polis, el resto fueron neutrales en el conflicto o se unieron a los persas. En el mundo griego existieron más de 1.000 polis, de las cuales la mayor era Esparta.

4. En un principio, junto a Leónidas luchó un ejército formado por más de 20.000 hombres.

5. En la película 300 no se menciona que los persas no pudieron alcanzar a Leónidas y sus hombres por la retaguardia debido a que una flota, principalmente ateniense, les cortó el paso por mar.

6. Efialtes, el traidor, no era un espartano deforme, sino un pastor completamente sano que pertenecía a la tribu de los malieos.

10 Errores históricos en la película "300" | Termópilas, Jerjes y Leónidas

7. Junto a Leónidas no lucharon sólo 300 espartanos. Junto a ellos perecieron en las Termópilas alrededor de 400 tebanos y 700 tespios.

8. El grueso del llamado «ejército griego» no huyó por temor al ser rodeados, sino que se retiró por órdenes del propio Leónidas.

9. La representación de Jerjes con la cabeza afeitada y sin barba, no se corresponde con la estética de un persa de la época, sino de un rey africano.

10 Errores históricos en la película "300" | Termópilas, Jerjes y Leónidas

10. En la película 300 los griegos no llevan armaduras ni siguen ninguna de las formaciones de guerra clásicas del ejército espartano.

Además, la imagen de la sociedad espartana está falseada, ya que no se ve el hecho de que era una sociedad esclavista y desde luego los éforos no eran deformes ni padecían lepra. Eran magistrados elegidos anualmente por asamblea popular. ¿Te habías dado cuenta de estos errores o licencias históricas en la película 300? ¿Sabes alguno más? ¡Compartelo con nosotros!

Imágenes: mshamma, película 300

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here