Jerjes | 10 Curiosidades del hombre que venció a Leónidas y los 300
4.7 con 117 voto[s]

«Imperio aquémida» fue el nombre que se le dio al mayor de los imperios persas de la historia y el quinto de sus gobernantes fue Jerjes I o Jerjes el Grande. Lo conocemos especialmente por la película «300» donde es una auténtica encarnación del mal. Pero, ¿era realmente así? En Supercurioso indagamos sobre otro de los villanos preferidos de las películas históricas de Hollywood, el rey inglés Juan Sin Tierra, y en esta ocasión nos hemos acercado a Jerjes para descubrir 10 Curiosidades del hombre que venció a Leónidas y a los 300.

Jerjes el hombre que venció a Leónidas y los 300

Jerjes nació en el año 519 a.C. Sus padres fueron Dario I el Grande y Atosa, hija de Ciro II el Grande, predecesor de Darío en el trono.

Jerjes | 10 Curiosidades del hombre que venció a Leónidas y los 300

10 Curiosidades de Jerjes

1. Fue nombrado sucesor al trono por su padre antes de morir, pero al fallecer Darío el Grande, su hermano mayor, hijo de otra mujer, le disputó el trono. Se tomaron dos argumentos en consideración para nombra rey a Jerjes:  el primero que era nieto de un conquistador por vía materna y el segundo que era el primer hijo «nacido en púrpura» o porfirogéneta, es decir que había llegado al mundo cuando su padre ya era rey.

2. El rey Jerjes subió al trono entre octubre y diciembre de 486 a.C. y tenía aproximadamente 36 años. Durante su reinado tuvo que reprimir varios levantamientos en su vasto imperio y especialmente en Egipto y Babilonia.

Jerjes | 10 Curiosidades del hombre que venció a Leónidas y los 300

3. De Babilonia se llevó la estatua de oro del dios Marduk para fundirla y se saltó el ritual que los sacerdotes de ese dios hacían cumplir a los monarcas babilonios. El rey legítimo, al iniciarse el año, debía poner sus manos sobre la estatua dorada de Marduk. Jerjes asesinó a los sacerdotes que intentaron impedir que robase la estatua. Babilonia se levantó ante este hecho y, aunque el rey Jerjes sofocó la revuelta, ya no se hizo llamar  «Rey de Babilonia», sino Rey de Persia y Media.

4. Los eruditos creen que Jerjes I es el rey Asuero que sale en el libro de Esther y con el que ésta contrae matrimonio dando lugar a la historia bíblica de Esther. El historiador judío Flavio Josefo (38-101 d.C.), en su obra «Antigüedades de los judíos» afirma que esta narración es real.

Jerjes | 10 Curiosidades del hombre que venció a Leónidas y los 300
Imagen del rey Jerjes de Persia en la tumba de Naqshe Rustam

5. El rey Jerjes emprendió la que se conoce como Segunda Guerra Médica contra la alianza de Atenas y Esparta que habían vencido a su padre, Dario I, en la Primera Guerra Médica. A su lado se alinearon algunas ciudades griegas enemigas de Atenas y Esparta y también los cartagineses.

La batalla de Atenas se ha presentado en ocasiones como un enfrentamiento entre persas y griegos, pero eso no es cierto. Al lado de Jerjes, como hemos dicho, estuvieron varias polis griegas. El rey saqueó Atenas y destruyó la Acrópolis, pero abandonó la ciudad al poco tiempo ya que su intención no era conquistarla, sino castigar a los atenienses.

6. Para solventar algunos de los problemas que había tenido su padre en la Primera Guerra Médica, hizo construir dos puentes sobre el actual Estrecho de los Dardanelos, antiguamente llamado Helesponto. Se fabricaron cuerdas de papiro y lino para los puentes, pero una tormenta los destruyó antes de que el ejército pudiera cruzarlos. Según el historiador Herodoto, Jerjes hizo decapitar a los ingenieros y como castigo al «estrecho» hizo arrojar grilletes al agua, le dio 300 latigazos y lo «marcó» con hierros al rojo vivo mientras los soldados le lanzaban improperios y gritos.

Jerjes | 10 Curiosidades del hombre que venció a Leónidas y los 300
Jerjes asistiendo al castigo de Helesponto (Ilustración de 1909)

7. Una de las historias más famosas entorno a la figura de Jerjes es la que relata la Batalla de las Termópilas. Las Termópilas, cuyo nombre significa «Puertas Calientes», es un desfiladero que los espartanos, tespios y tebanos defendieron para impedir el avance persa. Mientras, por mar, los atenienses libraban la batalla de Artemisio. Jerjes perdió muchos hombres en ese estrecho paso, pero debido a una traición, finalmente acabó con Leónidas y los 300 espartanos, 400 tebanos y 700 tespios que permanecieron con él hasta el final. Cuando la armada ateniense tuvo noticia de la derrota en las Termópilas, se retiró a Salamina.

9. El rey Jerjes finalmente fue vencido por la alianza ateniense-espartana gracias a un engaño del comandante de las tropas aliadas Temístocles. Éste envió un mensaje a través de un falso esclavo que hizo ver que huía de los griegos. Artemisia de Halicarnaso le advirtió del error que iba a cometer atacando a la flota ateniense en Salamina. Sin embargo, el rey no hizo caso y la derrota le costó la pérdida del control en el mar Egeo.

10. El 4 de agosto del año 465, Jerjes fue asesinado por el jefe de la guardia real Artabano, que era además el funcionario con más poder en la corte imperial. Éste quería apartar a los aquénidas del poder y coronarse rey junto con sus siete hijos. Según relata Aristóteles, Artabano mató a Dario, el príncipe sucesor, y al rey Jerjes, pero otro de los príncipes, Artajerjes, los vengó matando a Artabano y a sus hijos y tomando el poder. Así, el sucesor fue su hijo Artajerjes.

Jerjes | 10 Curiosidades del hombre que venció a Leónidas y los 300
Tumba excavada en la roca en Naqsh-e Rustam al norte de Persépolis que se cree corresponde a Jerjes

Como último dato, recordar que, aunque hayamos puesto la imagen de Jerjes que nos ofrece la película «300», ésta es históricamente errónea ya que no se corresponde con la estética de un caudillo persa de esa época. ¿Conocías estos datos sobre Jerjes? ¿Sabes más curiosidades sobre el vencedor de las Termópilas? ¡Compártelo con nosotros!

Imágenes: MbmrockFlickr user dynamosquito

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here