La Krypteia, la prueba más dura de los guerreros espartanos
4.7 con 15 voto[s]

La educación de los jóvenes espartanos era sumamente dura. Sus vidas tenía un único propósito: convertirse en los mejores guerreros posibles. No necesitaban ocuparse de nada más ya que los asuntos cotidianos quedaban en manos de una legión de Ilotas (sirvientes semi-esclavos que pertenecían al estado) que los atendían. Cuando finalizaban su formación, los mejores de cada promoción era invitados a participar en el último «examen»: la Krypteia, la prueba más dura de los guerreros espartanos.

La Krypteia, la prueba más dura de los guerreros espartanos

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la verdadera finalidad de la Krypteia. Unos creen que servía para formar un cuerpo de policía secreta que mantenía a raya a los Ilotas y otros que simplemente era el último paso de un entrenamiento militar. Krypteia, en griego, significa «escondido» o «secreto».

La Krypteia, la prueba más dura de los guerreros espartanos

La prueba, a la que únicamente eran llamados los más destacados guerreros noveles, se celebraba cada otoño. Anualmente se declaraba la guerra a los ilotas y así no iba contra la ley matarlos. La misión que debían cumplir era la de espiar y acabar con cualquier indicio de rebelión por parte de los Ilotas, asesinando a los más fuertes o problemáticos.

Durante el tiempo que estaban realizando la prueba debían mantenerse por sus propios medios, robando comida y todo aquello que pudieran necesitar y su única arma era un cuchillo. Se escondían durante el día y salían por la noche. Si eran vistos por alguien, quedaban inmediatamente descalificados. La labor se realizaba en solitario, sin el apoyo que hasta entonces habían tenido de su unidad. Tenían carta blanca para matar a cuantos ilotas se cruzasen en su camino.

Con esta brutal represión, el gobierno de Esparta mantenía la población ilota bajo control, evitaba disturbios y rebeliones y podía dedicarse a los asuntos militares sin preocuparse de nada más. Algunos autores apuntan que no se trataba de una prueba que durara un corto espacio de tiempo, sino que aquellos que la realizaban servían en la krypteia durante dos años.

La Krypteia, la prueba más dura de los guerreros espartanos

Los jóvenes espartanos que eran llamados a la krypteia eran aquellos en los que se habían observado habilidades de liderazgo y con esta prueba se les daba la oportunidad de servir a Esparta de una manera especial. Únicamente los espartanos que habían realizado la krypteia podían optar a los puestos más altos en el ejército y más tarde en el gobierno de Esparta. Su mérito era el haber sido capaces de matar por el estado cuando eran jóvenes, su premio ser los líderes en su madurez.

La Krypteia, la prueba más dura de los guerreros espartanos

Aunque hay opiniones diferentes, según qué autores de la época se estudien, acerca de en qué consistía exactamente la krypteia, todos apuntan la dureza de la prueba y un cierto sentido de ritual final para aquellos que estaban llamados a los puestos más altos en la sociedad espartana.

Si quieres saber más sobre la sociedad espartana, te invitamos a leer el artículo: 5 hechos asombrosos de la Antigua Esparta.

Imágenes: john antoniNickthegreek82

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here