¿Quiénes fueron los 300 Espartanos? | Impacto en la historia de Esparta
5 con 1 voto

Si te preguntan sobre los guerreros más valientes de la historia antigua, seguro que en primer lugar pensarás en los guerreros espartanos: la élite de los ejércitos de la Antigua Grecia. Dentro de este ejército militar, una de las indiscutibles superpotencias griegas (entre las que destacaban Esparta y Atenas, en constante rivalidad), destacaba un grupo conocido como “Los 300”. Es debido a su importancia que hoy, en Supercurioso, te proponemos que nos acompañes a descubrir la historia de los 300 espartanos.

¿Quiénes fueron los 300 Espartanos? Su importancia en la Historia de Esparta

¿Quiénes fueron los 300 Espartanos? | Impacto en la historia de Esparta

Dicen que el lema del ejército espartano era “Vuelve con el escudo o encima de él”; el escudo o “hoplon” que llevaban los soldados espartanos era muy pesado, pero era una defensa muy efectiva, y abandonarlo denotaba que habías huido de la lucha y que, por tanto, eras un cobarde. Así, este lema supone un perfecto ejemplo de la cultura espartana, completamente enfocada a la actividad militar.

De hecho, la dura educación que recibían los espartanos tiene por objetivo convertir a los niños espartanos en el ejército más poderoso y temido de la Antigua Grecia (aquí puedes informarte sobre la Krypteia, la prueba de los guerreros espartanos más dura). Ahora bien, dentro de este ejército, destacaba la élite de los 300 espartanos, que recibían el nombre de hippeis. Aunque dicho término significa literalmente “caballeros”, merece la pena apuntar que en realidad se trataban de soldados de infantería, ya que los espartanos no introdujeron la caballería hasta la tercera fase de la Guerra del Peloponeso.

1. Los 300 Espartanos conformaban la “Primera Mora”

El ejército espartano estaba dividido en “moras”, y cada una de ellas tenía aproximadamente una sexta parte del número total de hoplitas o soldados que componían las huestes de Esparta. La que recibía el título de “Primera Mora” estaba compuesta únicamente por 300 espartanos, y era el equivalente a la guardia real. Eran los más valientes y experimentados luchadores de la polis, que iban a la batalla a la derecha del monarca o los monarcas (según estuviera estipulado en la época).

2. Los 300 espartanos elegidos por los hippagretai

¿Quiénes fueron los 300 Espartanos? | Impacto en la historia de Esparta

Según lo que tenemos hasta ahora recopilado, los hippeis eran la élite del ejército de Esparta: luchaban en el lugar de honor, a la derecha del rey o del comandante del ejército, reservado únicamente a los mejores soldados. Ahora bien, ¿cómo eran escogidos los 300 espartanos que conformaban la primera mora? Te lo contamos.

Cada año, un grupo de oficiales retirados llamados hippagretai eran los encargados de elegir a los mejores guerreros para que conformaran el grupo de los 300 espartanos. Los hiipagretai servían al gobierno de Esparta en diversos cometidos a lo largo de todo un año, y concretamente tres de ellos (de los cinco que eran en total) elegían a la primera mora: cada uno escogía a 100 hippeis basándose en sus méritos. En principio, para que pudieran ser escogidos, debían tener entre 20 y 30 años y, a ser posible, tener hijos que continuaran con su linaje en caso de muerte.

3. La historia de los 300 espartanos en la Batalla de las Termópilas

¿Quiénes fueron los 300 Espartanos? | Impacto en la historia de Esparta

Para conocer en mayor profundidad la historia de los 300 espartanos, debemos hacer referencia a un episodio épico sobre estos guerreros de élite. Y es que fueron precisamente los 300 espartanos quienes acompañaron a Leónidas I, rey de Esparta, en su enfrentamiento a los persas en la Batalla de las Termópilas. La heroica defensa del paso de las Termópilas por los valientes, leales y determinados espartanos, permitió a los griegos reconstruir su ejército y finalmente vencer a los persas.

Sin embargo, son muchos los historiadores que creen que los 300 espartanos que acompañaron a Leónidas en las Termópilas no eran en realidad el grupo original que había sido elegido ese año por los hippagretai. Esos jóvenes estarían en ese momento participando en las “Carneas”, que eran las celebraciones religiosas más importantes de la antigua Esparta. La ciudad-estado tenía la obligación de celebrarlas ya que, si no lo hacía, creía que recibiría un terrible castigo de Apolo, uno de los más importantes dioses de la mitología griega. Por ello, Leónidas habría escogido a 300 veteranos para que lo acompañasen, de los cuales sólo sobrevivió uno para contar lo sucedido.

¿Quiénes fueron los 300 Espartanos? | Impacto en la historia de Esparta

En cualquiera de los casos, el valor de los guerreros espartanos queda patente en el epitafio que consta en la placa conmemorativa de la batalla, y que reza así: “Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía obedientes a sus órdenes.” 

4. Los 300 espartanos y Alejandro Magno

¿Quiénes fueron los 300 Espartanos? | Impacto en la historia de Esparta

Alejandro Magno es una de las figuras más conocidas de la historia de Grecia y, cómo no podía ser de otra manera, tiene alguna que otra curiosidad relacionada con la historia de los 300 espartanos. El rey macedonio comandó un ejército formado por todos las ciudades estado griegas en la campaña de Persia. Sin embargo, Esparta se negó a participar en ella.

Cuando Alejandro Magno venció a los persas en la Batalla del Gránico, hizo recoger 300 escudos enemigos y los envió a Esparta. El número de 300 era una clara alusión a los famosos 300 espartanos que formaban la Guardia Real. El había vencido y se había coronado rey no solo de los griegos, excepto de Esparta, sino también de los bárbaros de Asia sin la ayuda de ese cuerpo de élite.

Para ir cerrando nuestra entrada, podemos concluir que las leyendas y la historia de los 300 espartanos han llegado a nosotros envueltas de tal misterio y admiración que incluso han ocupado títulos en la gran pantalla, como el mítico filme 300 de Zack Snyder (de la que, por cierto, tenemos un artículo que puede interesarte: los 10 Errores históricos en la película 300).

Como siempre, te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. ¿Conocías la historia de los 300 espartanos? ¿Tienes más datos sobre esta unidad de élite? ¡Compártelos con nosotros! Estaremos encantados de leerte. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here