Rey Leónidas | 5 Curiosidades del gran héroe de Esparta
4.8 con 8 votos

El rey Leónidas, fue uno de los héroes más destacados de la antigüedad y uno de los ejemplos más conocidos del valor y la lucha contra lo imposible. El gran rey espartano luchó contra un ejército que multiplicaba sus fuerzas y consiguió resistir lo necesario, defendiendo el estrecho de las Termópilas, para que el ejército griego se reagrupara y consiguiese alzarse con la victoria. Encontró la muerte en el año 480 a. C, durante la Segunda Guerra Médica, haciendo que su nombre permaneciera a lo largo de la historia y los siglos.

Fue rey, a pesar de ser el tercero de sus hermanos, y el gran historiador Heródoto lo sitúa en el mismo árbol genealógico que el afamado Heracles o Hércules. Se dice que el gran rey espartano conoció su derrota en los versos del oráculo y, a pesar de ello, decidió plantar batalla al numeroso ejercito persa que amenazaba a toda Grecia. Si quieres conocer las mayores curiosidades del rey Leónidas, te invitamos a que sigas leyendo este interesante artículo.

Rey Leónidas | ¿Conoces todos los detalles del gran rey espartano?

1. Nació con pocas posibilidades de reinar

rey Leónidas

Algo que llama la atención de Leonidas, y que probablemente la mayoría de las personas desconocen, es que el espartano tenía muy pocas opciones de reinar al nacer. Fue el cuarto hijo del rey Anaxandridas II, llegando al poder debido a la prematura muerte de sus dos hermanos mayores. Se casó con Gorgo y contra todo pronóstico, se convirtieron en los mejores gobernantes que el pueblo espartano pudiera imaginar.

2. Descendiente de León

rey Leónidas

Ese es el significado literal del nombre del gran rey espartano. Uno de los escritores más famosos en la Antigua Grecia, Heródoto, aseguraba que Leónidas era descendiente del mismísimo Heracles o Hércules en la mitología romana. Ser descendiente de este héroe y semidios era el orgullo para cualquier hijo de Esparta. La mayoría de expertos en la materia rechazan este dato y lo consideran una invención por parte del sabio griego para dar más empaque y categoría a la historia de Leónidas. Siempre según Herodóto, todos los antepasados del rey espartano serían los siguientes: Anaxandridas, León, Euricrátidas, Anaxandro, Eurícrates, Polidoro, Alcámenes, Teleclo, Arquelao, Agesilao, Doriso, Leobates, Equestrato, Agis, Eurístenes, Aristodemo, Aristómaco, Cleodeo, Hilo y Herácles.

3. Educación militar

rey Leónidas

Leónidas, como todo hijo de Esparta, comenzó muy pronto su entrenamiento militar. Ser el hijo del rey, no lo eximía de la educación sino que le otorgaba más importancia si cabe. Hasta los siete años, Leónidas creció sin conocer el miedo a la oscuridad o aprendiendo a resistir el frío y las temperaturas extremas. Es a partir de esa edad cuando empezaba el verdadero entrenamiento para él y para todos los muchachos espartanos. La agoge, que así se llamaba el entrenamiento militar, los exponía a condiciones infrahumanas para hacerlos más duros en la batalla. Se les permitía comer únicamente si podían robar la comida o cazarla y no tenían higiene alguna. Conforme se hacían mayores, aprendían otras disciplinas de combate o algunas que les podían ser útiles a lo largo de la vida. Leónidas y sus hombres eran los guerreros más temidos de la época, en parte por su forma de haber llegado a la edad adulta a base de latigazos y palos.

4. Su cuerpo fue protegido hasta el final

rey Leónidas

En el momento en que la batalla de las Termópilas estaba llegando a su fin y la victoria de Jerjes y sus Invencibles era segura, todos los soldados griegos rodearon a su rey para evitar que su cuerpo fuera mancillado. Se cuenta que hubo innumerables forcejeos para trasladar su cadáver, pero finalmente los griegos sucumbieron. Fue entonces, cuando el rey persa cortó la cabeza de Leónidas para ponerla en una pica y amedrentar al resto de los griegos. Este gesto de los soldados hacia su rey muestra lo querido que era entre su tropa de 300 hombres.

5. Monumento a una leyenda

rey Leónidas

Tras más de cuarenta años desde que los valientes griegos fueran masacrados en el estrecho de las Termópilas, el cadáver de Leónidas pudo ser al fin recuperado. Sus restos fueron llevados a Esparta y enterrados con todos los honores. Ya en esa época, se había convertido en todo un símbolo de libertad para los griegos y le fue construido un templo acorde a su figura. En el emplazamiento dónde tuvo lugar la batalla, se erigió un gran león de mármol que hoy en día no se conserva. Así como una lápida con un epigrama compuesto por el famoso poeta Simónides de Ceos y que rezaba así: “Caminante, informa a los lacedemonios que aquí yacemos por haber obedecido sus mandatos”.

Como habrás podido comprobar tras leer estas cinco curiosidades del gran rey Leónidas, su figura tuvo una importancia capital para muchas personas en la antigüedad y todavía aún hoy la sigue teniendo. Ahora queremos que nos des tu opinión. ¿Conoces algún dato más del guerrero espartano? ¿Has visto la famosa película “300”? ¿Comulgas con los valores del rey Leónidas? ¡Déjanos tus comentarios! 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here