En la actualidad hemos conseguido quebrar el hermetismo en el que se resguardaba la sexualidad, sin embargo aún hay profundos rencores ininfundados para censurar y evitar a toda costa la libertad de la sexualidad. «¡Va en contra de la iglesia!» dicen unos, «¡El Estado sólo apoya a la familia tradicional!» dicen otros, pero esta misma enemistad crece y nos carcome, nos distancia como sociedad en una disputa que realmente no tiene sentido. Si bien los movimientos LGBTI alrededor del mundo han conseguido algunos triunfos a este respecto, esto no ha sido únicamente suyo. A mediados del siglo un hombre llamado Alfred Kinsey realizó un estudio muy particular que marcaría un antes y un después en la historia de la sexualidad. Bienvenidos a esta entrada de Supercurioso sobre la Escala Kinsey, veremos de qué trata y revisaremos el polémico Informe Kinsey.

La polémica escala Kinsey para medir la sexualidad

1. La escala Kinsey y la dualidad sexual

Escala Kinsey | Escala Kinsey y la Dualidad sexual

Alfred Kinsey fue un biólogo y sexólogo estadounidense, nació el 23 de junio de 1894 en la ciudad de Hoboken. Se graduó como biólogo por la universidad de Harvard y ejerció como profesor de zoología en la Universidad de Indiana, donde logró cierta reputación académica por sus investigaciones en taxonomía y evolución. En 1938, asumió la docencia en el Departamento de Estudio de la Cuestión Sexual en esta misma universidad, e inició sus investigaciones sobre la experiencia sexual humana a la que se dedicó hasta el final de sus días en 1956.

Fue en este período en el que se dedico a la investigación de la sexualidad que consolidó su famosa Escala Kinsey (prepárate porque estás a punto de ver el apellido Kinsey por todas partes), esta escala desafiaba sin máscara alguna la postura binaria (y positivista) de la sexualidad. Así, en una sociedad en la que se afirmaba que las personas eran o heterosexuales u homosexuales, dando un pequeño rango para un tercer lugar con la bisexualidad, el informe Kinsey proponía, mediante el diseño de su escala, que las posibilidades podrían ser más.

La Escala Kinsey comprende siete rangos que van desde el cero hasta el seis, dejando una equis para la asexualidad. En estos rangos el cero corresponde al exclusivamente heterosexual y el seis al exclusivamente homosexual, aunque estos rangos no sean más que puntos delimitantes, pues es sumamente extraño hallar individuos que se ubiquen en estos extremos.

Los rangos son: 0, exclusivamente heterosexual; 1, predominantemente heterosexual, incidentalmente homosexual; 2, predominantemente heterosexual, pero más que incidentalmente homosexual; 3, igualmente homosexual y heterosexual; 4, predominantemente homosexual, más que incidentalmente heterosexual; 5, predominantemente homosexual, incidentalmente heterosexual; 6, exclusivamente homosexual; y X, sin relaciones sexuales.

2. Cómo surgió el Informe Kinsey

Escala Kinsey | ¿Cómo surgió el Informe Kinsey?

Como ya hemos dicho, Alfred Kinsey era un profesor Universitario estadounidense experto en cinípidos, un tipo de avispas. A Kinsey se le ocurrió hacer un informe sobre la sexualidad para fundamentar el desarrollo de la llamada Escala Kinsey. Un documento que desde entonces ha sido todo un referente, traducido a 10 idiomas y leído por millones de personas de todo el mundo. De hecho, desde 1947 ha vendido más de 200.000 ejemplares. Este informe vio la luz tiempo después que Freud pusiera al expuesto las problemáticas sexuales de la sociedad mediante el psicoanálisis (Quizá te interese este artículo sobre Sigmund Freud).

Nada más y nada menos que 6300 hombres y 5940 mujeres fueron entrevistados por Kinsey y sus colaboradores, bajo confidencialidad garantizada, lo que se plasmó en confesiones realmente sinceras y reveladoras. El estudio le llevó 15 años de su vida. Alfred Kinsey murió en 1956 con 62 años, dejando el «Kinsey Institute for Sex Research» para la posterioridad.

El estudio no sólo dio como resultado la Escala Kinsey, sus conclusiones se plasmaron en 2 informes: «Conducta sexual del hombre» (1947) y «Conducta sexual de la mujer» (1953). Su estudio ayudó a sacar la sexualidad a la luz y a hablar de ella sin tapujos: habló de la masturbación, el sexo oral, sacó sin problemas la homosexualidad a la luz y alentó al movimiento feminista.

3. Conclusiones del Informe Kinsey

Escala Kinsey | Conclusiones del Informe Kinsey

Cabe señalar que la Escala Kinsey no fue expuesta por sí misma como obra y gracia de su creador, el Informe Kinsey consignaba también testimonios y múltiples conclusiones. ¿Qué puntos fundamentales podríamos destacar si tuviéramos que hacer un resumen del informe Kinsey? Pues te damos hasta 5. Recuerda que estamos hablando de la sociedad americana de 1947.

1. Hasta un 46% de los hombres ha tenido prácticas bisexuales alguna vez en su vida

Un dato más que increíble para la época, de hecho la mera confesión de estos actos ya lo tornaba en algo escandaloso. Sin embargo es probable que en algunas partes del mundo sea igual de escandaloso en la actualidad.

2. El 11% de los hombres había practicado sexo anal dentro del matrimonio
3. La infidelidad entre los casados, frecuente

La mitad de los hombres encuestados y la cuarta parte de las mujeres tuvieron alguna aventura extra matrimonial.

4. Un alto porcentaje de hombres y mujeres tuvieron su primera relación sexual antes del casamiento

Entre el 67% y el 98% de los hombres y el 50% de las mujeres entrevistadas.

5. Hasta un 69% de los hombres encuestados habían tenido al menos una vez relaciones sexuales con una prostituta

¿Te esperabas un porcentaje tan alto? Si el estudio se llevara en la actualidad, ¿crees que aumentaría o disminuiría ese número?

Así finalizamos nuestro artículo sobre la Escala Kinsey, esperamos que te haya gustado y que esto sirva para cambiar nuestra perspectiva en sociedad, eliminar los odios y propender a una sociedad más tolerante y equitativa. ¿Qué fue lo que mas te llamó la atención? ¿Te imaginabas el espectro de la sexualidad a esta medida? ¡Déjanos tu comentario!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here