La mayoría recordaremos que en nuestra infancia era común limpiar las heridas echándoles un chorro de alcohol o aplicándolo con un algodón sobre la lesión abierta. El alcohol en contacto con la herida nos hacía gritar de dolor y en muchos casos exclamar ¡Alcohol NO!, ¡agua Oxigenada SI!, y es que el alcohol producía una sensación terriblemente dolorosa.¿Por qué escuece cuando ponemos alcohol en una herida? ¿Por qué esto no ocurre con otros líquidos, como por ejemplo el agua? ¡Descúbrelo!
¿Por qué escuece cuando ponemos alcohol en una herida? ¡Descúbrelo!
Nuestras madres o abuelas solían decir que «lo que pica cura», pero no es realmente así. Cuando aplicamos alcohol a una herida no escuece porque esté matando bacterias, sino por otros motivos.
Cuando utilizamos alcohol en una herida abierta, por ejemplo un corte, esto afecta a unos receptores que hay en la piel conocidos como VR1. Estos receptores son directamente responsables de detectar el calor. Los VR1 se activan normalmente frente a temperaturas altas, pero el alcohol -en concreto el etanol- disminuye el umbral de activación, por lo que la simple temperatura del cuerpo humano es suficiente para que sintamos una intensa quemazón dolorosa en el tejido inflamado. Los receptores VR1 «creen» que el cuerpo, en el lugar de la herida, está siendo quemado y mandan una señal de alarma en forma de dolor a nuestro cerebro, aunque realmente no existe un daño de este tipo en nuestra piel. Los investigadores han descubierto que el alcohol disminuyen en 10º el umbral necesario para que se activen los receptores VR1.
Actualmente se desaconseja la utilización de alcohol o agua oxigenada en las heridas. Estos productos no distinguen entre gérmenes y células cutáneas y retrasan la cicatrización y por tanto la curación de la lesión abierta. Se recomienda lavarlas con agua y jabón para eliminar toda contaminación por partículas extrañas y luego aplicar algún antiséptico que sea bien tolerado por el tejido cutáneo. El alcohol y el agua oxigenada son bastante eficaces como desinfectantes, pero no en heridas abiertas. Lo mejor es utilizarlos sobre la piel o en objetos. El personal sanitario aconseja desterrar la idea de que el dolor significa que la herida se está curando.
¿Conocías el motivo científico por el que el alcohol en una herida escuece? ¿A ti también te decían que «lo que pica, cura»? Si quieres conoce más curiosidades médicas sobre el alcohol, te recomendamos leer el post: ¿Se te pone la cara roja al beber alcohol? ¡Te explicamos porqué!