El reino animal cada día nos sorprende más. Descubrimos nuevas especies que, en ocasiones, parecen ¡dos en una! Como esta raza de cerdo que podría ser perfectamente confundido con una oveja.
¿Quieres saber más sobre él?
El cerdo Mangalica
Cuando descubrimos que en realidad lo que vemos no es una oveja, sino un cerdo, nos entra la intriga de qué raza puede ser. La verdad es que el cerdo Mangalica es un cruce entre el cerdo primitivo de la rama mediterránea, Sumadia, con las razas Szalontai y Bakonyi.
El cerdo Mangalica es una raza de cerdo doméstico, originario de Hungría y Rumanía. Se conocen 4 especies diferentes de Mangalita: el rojo, el negro, el rubio y el golondrino. Actualmente, el negro está totalmente extinto.
Tiene un pelo muy grueso que parece la lana de la oveja. Este pelo le ayuda a protegerse del frío del invierno. Alrededor de los ojos presentan un color negro, al igual que en sus fosas nasales y sus pezuñas. Esto los identifica como cerdos Mangalicas adultos.
La verdadera historia del cerdo Mangalica
El cerdo Mangalica presenta una elevada proporción de grasas y tocino. Pero, al contrario que los cerdos tradicionales, su cría es mucho más costosa que estos. Por eso, se fue abandonando, algo que casi erradicó a esta raza de cerdos.
Pero, la escasez de cerdos ricos en grasas, provocó que su recuperación fuera más que buscada. ¿Cuál fue la empresa que recuperó a esta raza? Jamones Segovia por la necesidad de fabricar jamón curado.
Una curiosa raza de cerdo que gracias a esta empresa logró sobrevivir hasta hoy en día. Si no fuese por ella, no tendríamos estos curiosos ¡cerdos-oveja!