¿Alguna vez has odio hablar de los niños índigo? Es posible que hayas escuchado este término en alguna ocasión, y aunque muchos lo mencionan como si supieran de que se trata, la verdad es que al preguntar ¿qué es un niño índigo y cómo es su personalidad? la mayoría se queda en blanco o le da atributos de otra clasificación como el autismo y el hasperger. Si has investigado un poco, lo primero que habrás notado como nosotros es que no existe una explicación científica para estos niños, de hecho, ningún manual o sitio web te dice cual es el origen científico de su existencia. Sin embargo, su presencia es al parecer un hecho y su forma de ser no deja de ser una curiosidad, así que merece ser incluido en nuestro espacio de Supercurioso. Vamos a conocer un poco más de ellos y su personalidad.
Rasgos de Personalidad de los niños índigo
Para conocer a fondo a una persona, sea niño o adulto, lo primero que debemos tomar en cuenta es su personalidad, su forma de pensar y actuar. Pero dado que estos niños no son lo suficientemente estudiados, vamos por el inicio. El término niños índigo fue inventado en el año 1982 por Nancy Ann Tappe, una parapsicóloga que desarrolló una técnica muy peculiar para clasificar la personalidad de las personas según el color de su aura. Así le dio el color índigo (mezcla entre violeta y azul) que según ella aplica al aura de estos niños. En la época de los 80 se hizo famosa la corriente New Age, al cual proponía la idea de que a nuestro mundo estaban llegando nuevas generaciones de personas encargadas de enriquecer nuestra existencia. Así se comenzó a cree que estos niños tendrían características especiales y estarían en un nivel superior de la raza humana.
Ahora bien, ¿Qué es un niño índigo? Un niño índigo es aquel que muestra una serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento que hasta el momento no ha sido documentado ni explicado científicamente. Este patrón los define como niños sabios y especiales, con facultades mentales, éticas y espirituales que van más allá del niño convencional. Sin embargo, debido a que posee unos patrones de comportamiento y pensamiento únicos, sugiere a quienes interactúan con ellos, que deben cambiar la forma de tratarlos y criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Incluso se han propuesto teorías en las que se propone que estos niños poseen rasgos poco convencionales como la precognición, la telepatía o una intuición muy especial.
Si nos basamos en la teoría de la nueva era, como muchos han hecho, entonces tendríamos que decir que los niños índigo llegaron al mundo para modificar y aportar valor, transformar nuestra sociedad y cambiar de cierto modo nuestro mundo. Pero, ¿de qué modo van a conseguir los niños índigo cambiar nuestro mundo? Si nos ponemos a pensar su presencia en sí misma ya es cambio en su núcleo más cercano y esencial, la familia. Pues al ser diferente, necesita un trato y comprensión diferente. Si nos movemos al plano escolar, lo mismo ocurriría y los mismo con la sociedad. La realidad es que conocer la personalidad de un niño índigo, sus intereses y sus miedos, nos hace buscar una forma nueva de vivir a través de ellos, y esto es porque su comportamiento es como si fueran mucho mayores a su edad, es casi como tener un alma vieja en un cuerpo joven.
¿Cómo reconocer a los niños índigo?
Aunque no parezca posible, algunos consideran que los niños índigo pueden pertenecer a distintas clasificaciones, siendo las principales: niño índigo Humanista, le gusta estar en contacto con la gente y trabajar por ellos; niño índigo conceptual, es un niño más detallista y observador inclinado a disciplinas científicas; niño índigo artista, más sensible y creativo, multitasking e imaginativos; niño índigo interdimensional, son niños más autónomos y excesivamente maduros. Pero realmente ¿cuales son los rasgos de la personalidad de un niño índigo?
Son niños muy sensibles
Por lo general estos niños perciben las emociones ajenas desde edades muy tempranas, además de que tienen mucha empatía.
Son observadores e intuitivos
Muchas personas creen que estos niños tienen poderes como leer la mente, o telepatía, pero la verdad es que estos niños son extremadamente observadores e intuitivos. Notan más detalles que un niño promedio e incluso más que un adulto.
Suelen buscar la soledad
A los niños índigo les gusta estar en soledad y no porque no les guste estar con otras personas o no puedan interactuar con los demás, sino por placer personal, porque de este modo suelen disfrutar más de las cosas.
Son inquietos y llenos de energía
El hecho de ser observadores no les resta el hecho de que son muy inquietos, incluso se suele pensar que sufren de hiperactividad o déficit de atención. Pero no es así, lo que pasa es que pueden y les gusta hacer muchas cosas al mismo tiempo. Esto se evidencia sobre todo en clase, pues se aburren de los métodos convencionales de enseñanza en el que deben seguir un patrón monótono.
No les gusta la autoridad
Es muy común ver que los niños índigo se alcen contra la autoridad que puedan ejercer sobre ellos, ya sea a nivel familiar o incluso en la escuela.
Les molesta hacer lo mismo que todo el mundo
Es muy normal que un niño índigo haga lo que a él le gusta, lo que sale de su imaginación, y no lo que hacen los otros niños. Por eso, suelen tener problemas en la escuela o con otros niños para jugar.
Suelen aprender con sus propios métodos
Como ves van a su propio ritmo, y a esto no nos referimos con que vayan muy lento o muy rápido, sino que ellos se adaptan a sus propias formas de hacer las cosas. Por ejemplo, es típico de los niños índigo que en ocasiones resuelvan problemas matemáticos de formas diferentes a como se le enseña, y esto es porque son autodidactas.
Son muy creativos e imaginativos
A estos niños lo que les sobra es creatividad e imaginación, y no sólo para jugar sino para sus actividades diarias y para sus tareas escolares.
Los afecta el comportamiento de aquellos que le rodean
Todos los que los rodean influyen de una forma u otra en ellos, y es que ante una mentira o una traición, lo suelen pasar muy mal y se sienten bloqueados durante varios días.
Son conscientes de si mismos
Los niños índigo saben y se asumen como alguien diferente al resto, y están tan seguros de ello, que se molestan cuando otros no los entienden y los clasifican como raros.
Tienen diferentes intereses
Desde muy temprana edad un niño índigo se interesa por aprender y conocer áreas como la religión, filosofía, disciplinas sobrenaturales, artes, y todas las ciencias y temas que por lo general un niño no presta atención.
Son muy sinceros
Los niños índigo nunca mienten, además se sienten molestos si otros lo hacen. Tienen un código propio de moral que va más allá de lo que la familia o la sociedad le enseña.
Como ves un niño índigo es una persona muy especial, muy diferente al resto pero muy valiosa. El problema es que al no estar bien claro el por qué de su existencia o haber una evaluación científica que los clasifique en un grupo poblacional distinto, muchas personas se aprovechan para denigrarlos, y hacerlos sentir como algo raro. No permitas que la sociedad discrimine a los niños índigo pues diferente no significa que este mal. ¿Conoces a alguien con estas características? ¿Tu hijo es un niño índigo? Cuéntanos qué te ha parecido este articulo y si has aprendido más sobre el tema. ¡Queremos saber tu opinión!