Los libros de magia antiguos, así como todo tipo de grimorios, ejercen una extraña fascinación entre los lectores. Sus autores son en muchas ocasiones desconocidos y la mayoría de estos volúmenes han sido vetados y perseguidos por la Iglesia ¿Encierran algo de verdad entre sus páginas? Es difícil pensar que son algo más que fantasía y creencias antiguas improbables, pero aún así son libros atrayentes que sumergen al lector en un mundo desconocido. Entre los más importantes encontramos el extraordinario Arbatel, un manual de magia de 1575.
El extraordinario Arbatel, un manual de magia de 1575
El Arbatel de Magia Veterum, o Arbatel de magia antigua, fue publicado en Suiza en el año 1575. Su autor es desconocido, aunque algunos lo atribuyen a Enrique Cornelius Agripa,ya que cuando fue traducido del latín al inglés y publicado por Robert Turner en 1655, éste lo incluyó en un volumen con otros títulos de Agripa. Por el tipo de latín utilizado se cree que el autor fuera italiano y que seguramente era un seguidor de Paracelso, ya que se le menciona en la obra.
El nombre de «Arbatel» encierra ya un misterio, pues puede referirse al nombre de un ángel que enseña magia a los humanos, una referencia al nombre de Dios en hebreo o simplemente el seudónimo del autor del libro. El Arbatel es un libro esotérico que debería haber tenido nueve capítulos, pero sólo nos ha llegado uno; el llamado Isagogue, el libro de las instituciones de la magia, compuesto por 49 aforismos. En él se exponen conceptos generales en los que se anuncia se profundizará en los siguientes libros. Se lo considera un volumen de esoterismo natural, sencillo y fácil de leer.
Arbatel se centra en las positivas relaciones entre el mundo de los humanos y las jerarquías celestes. Añade además un grupo intermedio: los espíritus olímpicos. Estos gobiernan el mundo desde las estrellas. Para los humanos, al invocarlos, es mejor dirigirse a ellos por sus oficios o por los trabajos que tienen encomendados más que por sus nombres, pues estos pueden cambiar. Para el Arbatel existen 7 fuentes de conocimiento oculto, la primera de las cuales es Dios. El libro más mencionado en sus páginas es la Biblia, aunque no es necesario que el mago que invoca a los espíritus sea ni judío ni cristiano. El Arbatel intenta hacer una magia blanca, lejos de otros libros de magia negra, intentando favorecer en sus rituales la bondad y la honestidad.
Si sentís curiosidad por este libro, aquí os dejamos un enlace a un «PDF Arbatel» para que podáis leerlo gratuitamente.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre 5 inquietantes libros malditos.