Hace más de 7.000 años que en China existen representaciones de esta Ave mitológica que se cree está basada en una especie de avestruz que vivió en ese país hace miles de años. Muy parecida al fénix occidental, sin embargo no tiene ninguna conexión con él. Representa la paz y la virtud, rehuye el conflicto y es la mensajera de la felicidad. Acompáñanos a conocer al Fenghuang, el maravilloso fénix chino.
Fenghuang, el fénix chino
En un principio el Fenghuang, el llamado fénix chino, no era una sola ave, sino dos. Feng era el macho y Huang la hembra, pero se unieron en un único pájaro mitológico de carácter eminentemente femenino que se emparejaba con el dragón, que se consideraba masculino. La tradición marcaba que su hogar se encontraba en las montañas de Kunlun, en el norte de China.
La primeras imágenes lo presentan formado por partes de diversos animales como el gallo, la serpiente, la tortuga, el ciervo, etc., pero actualmente se representa compuesto por diversas aves; así suele tener la cabeza dorada de un faisán, la cola de un pavo real, el pico de un loro, alas similares a las de las golondrinas y el cuerpo de un pato. El cuerpo de Fenghuang simboliza también los cuerpos celestes, así la cabeza sería el cielo, la espalda la luna, los ojos el sol, sus pies representan la Tierra y la cola los planetas.
Siguiendo a Confucio, y debido a que se cree que el Fenghuang se originó en el mismo sol, sus plumas se pintaban de los cinco colores fundamentales que tenían su correspondencia en cinco virtudes:
Negro, representado la benevolencia y la caridad.
Blanco, el altruismo y la honestidad.
Rojo, el conocimiento.
Verde, integridad y fidelidad.
Amarillo, representando la corrección, la cortesía y el culto.
Cuenta una leyenda entorno a esa maravillosa ave que fue enviada desde los cielos para que representara a la emperatriz de China. Simbolizaba la lealtad y la honestidad, y como gobernante la mantenía alejada de la corrupción. El emperador era simbolizado con el dragón y ambos, el Fenghuang y el Dragón representaban a la pareja imperial.
Su simbolismo para la cultura tradicional china no termina aquí. También representa la unión del Ying y el Yang y se utilizaba como decoración en las bodas, para desear unión y felicidad eterna a la pareja. El Fenghuang se esconde cuando hay problemas y vuelve a aparecer como el símbolo del inicio de una nueva era y quizá en ese resurgir esté la única similitud que encontramos con el fénix occidental. Este ave maravillosa únicamente aparece en lugares en los que reine la paz, la prosperidad y la felicidad.
Una de las leyendas que se cuentan sobre la felicidad que trae esa ave explica que un joven comerciante pasó por un pueblo y encontró a un campesino que llevaba en una jaula un Fenghuang. El hombre parecía tan dichoso que no dudó en comprárselo por una gran suma de dinero para regalárselo al emperador. Cuando pasaba por los pueblos todo el mundo se reunía para ver al pájaro y al gobernante le llegó la noticia de que iba a recibir ese maravilloso regalo, sin embargo unos días antes de llegar al palacio, el supuesto Fenghuang murió. El joven, avergonzado y entristecido, no se atrevió a visitar al emperador, pero éste lo llamó a su presencia. Cuando llegó ante el trono, el emperador le dijo que lo iba a premiar por su regalo; el joven asombrado no entendía que pasaba y el monarca le aclaró que el premio era por la buena intención y la falta de egoísmo que había demostrado al querer regalarle a él algo tan extremadamente valioso. El emperador le dio 20 veces lo que había pagado por el Fenghuang. Así quedó demostrado que este animal lleva siempre la felicidad.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: