Cuando una pareja está ansiosa por concebir un bebé una de las principales recomendaciones es sincronizar las relaciones sexuales con los días en que la mujer está ovulando. Esta teoría, sin embargo, fue echada por la borda después de que un grupo de científicos determinara que tener relaciones cualquier día, sin importar el ciclo de ovulación es mucho más efectivo.
La sexualidad y el sistema inmune femenino
Un grupo de científicos de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, llevó a cabo una investigación en la que determinaron que tener relaciones sin importar el día de la ovulación resulta mucho más efectivo al momento de concebir un hijo. De esta forma se desmonta la creencia de que lo ideal era sincronizar las relaciones sexuales con el ciclo de la mujer.
Hasta los momentos no se sabía el por qué mantener relaciones sexuales asiduamente durante los períodos de no fertilidad era tan beneficioso al momento de concebir un hijo. Para entenderlo, los investigadores utilizaron los datos de 30 mujeres sanas que participaron en el estudio denominado “Women, Immunity and Sexual Health (WISH)”.
En dicho estudio se especificaba la información sobre los ciclos menstruales de todas las participantes y si las mismas eran activas sexualmente o no. La mitad del grupo de las mujeres aseguraron ser activas sexualmente versus la otra mitad que no lo era. El estudio demostró que las mujeres que mantenían relaciones sexuales con frecuencia presentaban niveles considerablemente más altos de las células T.
Las células T y el embarazo
Los altos niveles de las células T favorecen el embarazo durante la tercera fase del ciclo menstrual, mejor conocida como fase lútea. Esta fase empieza justo después de la ovulación, cuando se comienza a segregar la hormona progesterona, encargada de preparar al endometrio para una posible implantación.
Otro dato muy importante que arrojó el estudio es el de que las mujeres que mantenían relaciones sexuales con más frecuencia tenían un sistema inmune mucho más alto que las mujeres del otro grupo.
En este sentido, los expertos señalan que las células T se encargan de la respuesta inmune del organismo, de esta forma puede aceptar las condiciones de un embarazo o por el contrario luchar contra lo que las células consideran un agente externo. Los resultados del estudio arrojaron que las relaciones sexuales inician los cambios concernientes a la regulación del sistema inmune de las mujeres.
Si te ha gustado este artículo, no puedes dejar de leer: ¿Tener gemelos? Con estos consejos hay más probabilidades