La ciencia, como siempre, sabe dar con las respuestas a nuestras preguntas. Quizás durante mucho tiempo te preguntaste por qué tu nariz tiene esa forma en concreto. Pues, en Supercurioso sabemos por qué y queremos compartirlo contigo.

La ciencia sabe por qué tenemos la forma de la nariz así

Hay narices de todas las formas y tamaños. Los estándares de belleza nos dicen que para que esta parte del rostro nos haga atractivos debe ser bastante pequeña y bien perfilada, recta e, incluso, algo respingona. Esto no quita que en otras culturas enamoren las que tienen unas dimensiones mayores y sean más irregulares.

Influido por estas preferencias culturales, puede que no estés demasiado contento con  la forma de la tuya, pero debes saber algo realmente emocionante: el hecho de que tu nariz tenga este aspecto se debe a algo que tus antepasados vivieron. Y es que en una reciente investigación se descubrió que el ancho de las fosas nasales tiene que ver con el clima al que debieron enfrentarse nuestros ancestros. Es decir, con si tuvieron que respirar aire frío y seco, o cálido y húmedo.

nariz pequeña

Algunas hipótesis anteriores sostuvieron que el tamaño condiciona la temperatura del aire y la cantidad de humedad que entra a los pulmones, pero el estudio realizado en 2016 no concuerda esto. Resulta que la forma de la nariz es consecuencia de un cambio en toda la cara y que quizás hubo una mala evolución de esta y por ello su apariencia.

¿Qué hicieron para llegar a esta conclusión?

El investigador Mark Shriver de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, declaró que «Muchas personas han probado la pregunta con medidas del cráneo, pero nadie había hecho mediciones en personas vivas». Por lo que esta investigación tiene algo diferente a las otras que se hacían con restos de cráneos humanos.

476 personas de África Occidental, Asia Oriental, Europa del Norte y Asia del Sur, se ofrecieron para que estos científicos estudiaran sus rostros y determinaran si realmente el clima es un factor determinante en lo que a la nariz respecta.

nariz grande

Les realizaron todas las medidas en sus narices y luego usaron moldes digitales. Algunas características de la nariz, como la altura, las fosas nasales y la parte de las aletas, parecían tener que ver con la población de cada región.

Luego de esto, preguntaron los lugares de nacimiento de los padres de 140 mujeres que participaron y descubrieron lo siguiente: el ancho de las fosas nasales se correlaciona con la temperatura media y la humedad absoluta de la región de origen.

En definitiva, lo que concluyeron fue que:

– Las narices con fosas nasales más anchas son más propias de los lugares cálidos

– Las narices con unas fosas nasales más finas, son producto de unos antepasados que habitaron en lugares fríos.

Sin embargo, los investigadores se cubren las espaldas, pues creen que es muy probable que otros factores hayan alterado la forma de la nariz a lo largo de las generaciones. Por ejemplo, las preferencias culturales. A la hora de buscar una pareja, que en tu sociedad se considere mejor o peor un tipo de nariz condicionará tu elección, por lo que es posible que a la larga quienes tengan la clase de apéndice nasal privilegiado, se reproducirían más.

¡Ojalá se descubran más motivos por los que las narices son tan y tan distintas!

¿Cómo es tu nariz? ¿Tienes unas fosas nasales anchas o estrechas?

Si te ha interesado este tema, descubre:

– 15 Datos curiosos sobre la nariz

– ¿Tienes los ojos azules? En realidad, son marrones. Tus iris no son sinceros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here