Las redes sociales son probablemente el tipo de sitio web más versátil que podemos encontrar actualmente en Internet. Aunque todas son similares en esencia, cada red social tiene alguna peculiaridad característica que la define y, dada la gran cantidad de posibilidades que ofrecen, cada usuario puede utilizar sus redes sociales preferidas por motivos muy diferentes.
Algunas personas las utilizan simplemente para ver contenidos divertidos y entretenidos, mientras que otras prefieren dedicar su tiempo a mantener contacto con amigos y conocidos o formar parte de una comunidad con intereses similares.
También es habitual encontrar muchos usuarios cuya meta es ganar dinero o hacer negocios a través de las redes sociales, ya sean influencers, marcas o cuentas de empresas. Sea cual sea el uso particular de cada usuario, el fin principal al crearse una cuenta en cualquier red social suele ser el mismo, alcanzar la máxima popularidad y visibilidad con el contenido que se publica.
Muchos usuarios de todo el mundo recurren por ello a servicios especializados de crecimiento social, como Liketron y sitios similares, como una manera rápida de agilizar este proceso.
Si bien se trata de una estrategia de marketing que se ha demostrado muy eficaz, lo idóneo es combinarla con otros métodos y estrategias para llegar a una audiencia mayor y alcanzar el público objetivo de manera efectiva.
Todas las redes sociales son diferentes, pero lo cierto es que comparten muchas características en común. Aquí te mostramos en detalle varios consejos y estrategia para mejorar la popularidad de tu cuenta en cualquier red social, destacar sobre la competencia, y hacer que cualquier contenido que publiques llegue a miles de personas.
Elige la red social que mejor se adapte a lo que buscas
Dada la gran cantidad de redes sociales disponibles actualmente, es conveniente que elijamos cuáles de ellas ofrecen las características que necesitamos y se adaptan mejor al tipo de contenido que vamos a publicar, o con las que podemos cumplir nuestros objetivos más fácilmente.
Es muy habitual dedicar un tiempo al principio a probar diferentes redes sociales o intentar tener una fuerte presencia en todas ellas, pero rápidamente comprobaremos que es imposible ser usuarios muy activos en todas las plataformas a la vez, y nuestros seguidores lo notarán si no les dedicamos el tiempo necesario o no publicamos nada nuevo con suficiente frecuencia.
Como una forma de definir mejor nuestra estrategia y decidir qué redes sociales van a ser más eficaces para conseguir nuestros objetivos, debemos plantearnos dos preguntas fundamentales: ¿qué tipo de contenido vamos a publicar? Y ¿cuál es nuestro propósito en esa red social?
Si nuestro contenido es principalmente en vídeo, la decisión es en principio bastante fácil, ya que nuestra elección debe ser plataformas como YouTube o TikTok, orientadas específicamente a este tipo de publicaciones.
Pero si nuestras publicaciones van a ser mucho más variadas, incluyendo por ejemplo texto o imágenes, optaremos entonces por redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.
Debemos también tener en cuenta las características de cada una, ya que, por ejemplo en Facebook y Twitter, podemos añadir enlaces en las publicaciones, algo particularmente útil para el marketing de una marca o un negocio al poder dirigir al público objetivo y a los seguidores hacia un blog o una página web de empresa, o a tiendas en línea para conseguir ventas o promocionar productos.
Por otro lado, las peculiaridades de cada plataforma social hacen que unas sean más eficaces que otras a la hora de cumplir nuestros objetivos. De cara a conseguir un buen número de seguidores y convertirse en influencers, lo podemos lograr en cualquier plataforma social.
Lo mismo aplica para una marca, empresa o negocio que busca tener una fuerte presencia en línea o para promocionar un producto, pero cada red social tiene una audiencia particular que es importante considerar si queremos captar clientes o tener una buena base de datos de potenciales consumidores.
Para este tipo de usuarios, redes sociales como Instagram o Facebook gracias a herramientas como Facebook Ads (Anuncios Meta), pueden resultar más útiles, o bien podemos optar directamente por plataformas profesionales como LinkedIn.
Usa Hashtags
Sea cual sea el medio social que utilicemos, los hashtags o etiquetas son una de las herramientas más potentes con las que contamos para llegar a personas de todo el mundo, y por ello casi todas las redes sociales ofrecen la opción a los usuarios de añadir hashtags en cada publicación.
Las publicaciones que subamos a Facebook, Instagram y especialmente a Twitter, es importante que vayan acompañas de varios hashtags que ayuden al resto de personas a encontrar más fácilmente cada publicación.
Esto nos ayudará a posicionar mejor nuestro contenido en los resultados de búsqueda de cada plataforma, a conseguir más visitas y me gusta, y al final también a que muchos de estos usuarios se conviertan en seguidores.
En general, las claves para hacer un uso correcto y eficaz de los hashtags son bastante sencillas: debemos intentar utilizar etiquetas que definan bien nuestro contenido, ya sea texto, imágenes o vídeos; y combinarlos con los hashtags que sean tendencia en ese momento, ya que esto nos ayudará a llegar a un audiencia mayor.
Publica el contenido en el momento adecuado
Conocer en detalle cuál es el mejor momento para lanzar una nueva publicación en las redes sociales puede requerir algo de tiempo e investigación. En cada plataforma podemos encontrar en las estadísticas de la cuenta diferentes informes y estadísticas para analizar, y saber de este modo en qué hora están nuestros seguidores más activos y por tanto es más probable que el contenido tenga mayor alcance y visibilidad.
Existen también numerosos estudios al respecto y es relativamente fácil encontrar mucha información detallada sobre las mejores horas para publicar en plataformas. De forma general, el mejor momento para subir una nueva publicación a Facebook y Twitter suele ser por la mañana los días de diario; mientras que en Instagram es preferible publicar el contenido los viernes y sábados.
Interactúa con la audiencia
Dedicarse exclusivamente a subir contenido de calidad a las redes sociales puede ser una estrategia poco eficaz si no hacemos partícipes de las publicaciones a nuestros seguidores.
Al fin y al cabo, no debemos olvidar que el objetivo principal de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra, es la comunicación entre personas.
No solo debemos intentar publicar contenido que fomente la participación entre nuestros seguidores, como encuestas, retos, desafíos o lanzar preguntas, sino también responder a los comentarios de cada publicación.
El típico objetivo en este caso es que las personas sientan que tenemos en cuenta sus opiniones y forman parte de una comunidad.
Esto es particularmente relevante para el marketing de marcas que buscan fidelizar a sus clientes a través de las redes sociales y entender sus necesidades, mejorar la imagen de marca, o como una excelente forma de sondear el mercado con algún nuevo producto o para aumentar las ventas.
Sigue a otras marcas relevantes
Involucrarse con nuestro público y seguidores, es uno de los elementos básicos para alcanzar el éxito en las redes sociales, pero para que nuestro alcance sea aún mayor, uno de los consejos más habituales es encontrar y seguir a otras cuentas populares cuyo nicho sea similar al nuestro, excluyendo por supuesto a la competencia directa, ya que podría ser contraproducente.
Interactuar con otras marcas con audiencias similares, compartir sus publicaciones y añadir comentarios relevantes en su contenido, nos agrega un valor añadido y es una excelente manera de destacar sobre la competencia, aumentar la visibilidad de nuestra marca y conseguir un buen número de seguidores que se interesarán también por nuestras publicaciones.
Intercambia el tráfico entre las diferentes redes sociales
Debemos dar a conocer a nuestros seguidores y a la audiencia potencial que también nos pueden encontrar en otras medias sociales, ya que el intercambio de tráfico entre ellas nos puede traer una buena serie de beneficios, y cada usuario puede ser diferente en una plataforma u otra.
De la misma forma, el contenido que funciona a la perfección para nuestra marca en Instagram, quizás no sea tan relevante por ejemplo para los potenciales clientes de Facebook.
La mejor forma de lograrlo, además de mantener siempre una buena calidad y cuidar la ortografía en cada nuevo post, es ser consistentes y mantener un criterio parecido entre las diferentes redes sociales, para que la imagen de marca sea uniforme y nos sirva a su vez como una forma para intercambiar seguidores de un canal social a otro.
Esto abarca desde publicar la mayoría del contenido similar a mantener los tipos de perfil siempre actualizados, enlazando además las cuentas del resto de redes sociales entre sí y añadiendo la información que puede resultar útil, como una página web principal si contamos con ella.
Todo ello servirá para reforzar nuestra presencia en Internet y, si hacemos las cosas bien, es probable que Google además nos recompense añadiendo toda esta información en su buscador asociada a las redes sociales o sitio web de nuestra marca.
Utiliza las herramientas propias de cada plataforma
Como hemos comentado, todas las redes sociales cuentan con sus propias herramientas específicas para extraer todo tipo de datos, análisis y métricas que nos servirán para conocer en detalle el éxito de cada publicación o las necesidades específicas de los clientes.
Desde Instagram Insight para saber las estadísticas de Instagram a Audience Insights en Facebook, estas funciones son realmente poderosas para una marca y las podemos usar para afinar mejor las campañas de ventas, potenciar productos o un negocio concreto entre la audiencia, o saber si una publicación tiene la suficiente calidad en función de los resultados obtenidos entre nuestros seguidores.
La mayoría de estas herramientas son gratuitas, fáciles de usar y están integradas por defecto en las redes sociales, si bien en algunos casos necesitaremos una cuenta de negocio o empresa para usarlas.