A lo largo de la historia son muchos los libros que han tratado el tema de la brujería. En Supercurioso os hemos hablado del «Malleus Maleficarum» o «Martillo de las brujas», un manual para inquisidores, escrito en el siglo XV, para ayudar a su identificación y condena. Existen antiguos libros sobre brujería anteriores y posteriores a éste y entre ellos destacan el Formicarius, que más tarde se incluyó en el Malleus , y el Saducismus triumphatus.
Formicarius y Saducismus triumphatus dos antiguos libros sobre brujería
Entre uno y otro libro median más de dos siglos y los enfoques de ambos se adecuan a la filosofía de la época en que se escribieron. Si son destacables es porque cada uno de ellos aporta algo nuevo a la forma en que se veía y se creía en la brujería en siglos pretéritos.
Formicarius
El Formicarius es el segundo libro sobre brujería que se editó en el mundo. Fue escrito por Johannes Nider entre 1436 y 1438. La brujería se trata especialmente en la quinta sección del libro. La novedad es que nos acerca a la manera en que a partir de entonces se vio la brujería y las brujas. Hasta ese momento se consideraba que la hechicería era algo masculino y que requería de complejas fórmulas mágicas para conseguir resultados. El Formicarius cambia esa visión completamente, a partir de entonces se considera que las brujas son generalmente mujeres y que no tienen cultura. Cualquiera puede ser bruja simplemente entregándose al diablo. Misógino hasta la médula, consideraba que las brujas eran mayoritariamente mujeres ya que estas eran mental, moral y físicamente inferiores y por tanto podían ser más fácilmente atraídas por el maligno.
El libro explica muchas historias de brujería recogidas sobre todo en Suiza, Alemania y Austria. Éstas, expuestas en un diálogo maestro-alumno, están diseñadas para servir de ejemplo de lo que los clérigos deben buscar y de cómo explicar y responder a las dudas de su feligresía sobre el tema. El Formicarius formó parte más tarde del Malleus Maleficarum.
Saducismus triumphatus
El Saducismus triumphatus se publicó en 1681 en Inglaterra cuando su autor, Joseph Glanvill, ya había fallecido. Su novedad estriba en que, aunque es un firme creyente en la existencia de los poderes maléficos y de la brujería, intenta imponer un método empírico -muy acorde con las ideas de la época-, a los temas sobrenaturales. Glanvill abogaba por la tolerancia religiosa y la libertad de pensamiento, pero también creía que la existencia de espíritus venía refrendada por la Biblia y que no creer en ellos solo podía conducir a la sociedad hacia el caos. El libro explica varias historias de brujería y da una de las primeras descripciones de las «botellas de bruja«.
El Saducismus triumphatus fue utilizado como base para otro libro, el de Cotton Mather «Wonders of the invisible world» que se escribió para justificar el terrible caso de las brujas de Salem.
Si te ha gustado conocer estos antiguos libros sobre brujería, quizá te interese saber que han sido Hallados 13.000 libros de brujería y ocultismo de una biblioteca nazi.