¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

La fuerza histérica o súper fuerza es una exhibición de fuerza extrema en los seres humanos, mucho más allá de lo que es considerado normal y ocurre generalmente cuando las personas se encuentran en una situación de vida o muerte. ¿Has escuchado anécdotas como la de los padres que levantan vehículos para salvar a sus hijos? ¡Descubre un poco más a cerca de esta misteriosa súper fuerza!

Fuerza histérica: la súper-fuerza en situaciones límite. ¿Cómo es posible?

Aunque el fenómeno de la fuerza histérica no está comprobado y muchos médicos en el mundo no la aprueban, existe una creencia popular de que esta fuerza proviene de la adrenalina que se genera en ciertas situaciones extremas.

En principio es importante aclarar que el peso que es capaz de levantar una persona es muy relativo; el récord de levantamiento de peso muerto es de apenas 524 kilos. ¿Cómo podría una persona levantar un auto que pesa una tonelada y media?

Esta fuerza histérica de la que hablamos, permitiría a una persona levantar una parte de un vehículo; solo algunos centímetros y tan solo por un tiempo corto. Por lo general la mayoría de ejemplos donde se usa esa fuerza son situaciones espontáneas en donde la vida está comprometida y que no se prestan para hacer estudios rigurosos.

Las investigaciones que se han realizado hasta el momento sugieren que esta fuerza no es nada supernatural, sino que la llevamos dentro. Al parecer  la explicación más concreta sugiere que “somos más fuertes de lo que pensamos”,  solo que en nuestra rutina diaria no es muy necesaria.

Todos nuestros movimientos están controlados por las contracciones que realizan nuestros músculos, a través de las señales que trasmiten nuestros nervios. Generalmente las actividades que realizamos requieren usar pocas unidades motoras de músculos y nervios; tender la cama, tomar un vaso con agua, abrir una puerta, son acciones que no requieren ninguna fuerza especial.

Los investigadores calculan que incluso cuando nos ejercitamos, usamos tan solo el 60% de nuestra masa muscular y los atletas de élite llegan al 80%, lo que dice ya bastante. Esta reserva nos protege de desgarros en los músculos, ligamentos y tendones y de fracturas óseas, es como nuestro cuerpo se protege a sí mismo, procurando no excederse demasiado ni innecesariamente.

El cerebro influye muchísimo sobre nuestros músculos y nuestro rendimiento, en gran medida, cuando estamos haciendo un gran esfuerzo y nos rendimos es porque nuestra mente nos lo ha pedido. ¿Pero cómo hacen los grandes aletas para ignorar el dolor y la dificultad y usar toda su fuerza histérica?

La respuesta es bastante simple; la motivación. El poder mental que brinda la motivación permite que seamos capaces de ignorar la agonía e ir sobrepasando nuestros límites, y en una situación de vida o muerte, la motivación es aún más poderosa ya que la vida está en juego.

Frente a un gran estímulo externo, la adrenalina aumenta la frecuencia respiratoria y cardíaca, lo que hace que nuestros músculos se inunden con sangre oxigenada y permitan contracciones más fuertes, como consecuencia obtenemos un mayor aprovechamiento de los mismos y la reducción temporal del dolor; esto es lo que permite que usemos nuestra fuerza histérica.

La próxima vez que tú o alguien cercano se encuentre en una situación de riesgo, sabrás que aquella súper fuerza que experimentas nace de tu interior y te permite ser un súper humano por un corto periodo de tiempo. Que nunca se te olvide esto; “eres más fuerte de lo que piensas”. 

No te pierdas ¿Sabías que hacer ejercicio reduce el riesgo de padecer Alzheimer?                                                                                                                 

Imagen: (c) Can Stock Photo / photocreo, (c) Can Stock Photo / Choreograph

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here