¿Sabías que el cannabis puede cambiar el tamaño y la forma de los espermatozoides hasta tres meses después de haberlo fumado y, por lo tanto, afectar a la capacidad reproductora? Esto es lo que han descubierto un grupo de investigadores especializados en fertilidad. Te lo contamos todo en este artículo.
¿Provoca el consumo de cannabis infertilidad?
En el estudio más grande del mundo para investigar cómo los factores de estilo de vida comunes influyen en el tamaño y forma de los espermatozoides, un equipo de investigadores de las universidades de Sheffield y Manchester ha encontrado que algunos factores de estilo de vida común en los hombres como fumar cigarrillos o beber alcohol parecen tener poco efecto en su fertilidad. Sin embargo, los resultados obtenidos respecto al cannabis son muy diferentes.
El estudio, publicado en la revista médica Human Reproduction, reclutó a 2.249 hombres de 14 clínicas de fertilidad de todo el Reino Unido, y les pidió que rellenaran cuestionarios detallados sobre su historial médico y su estilo de vida. Encontraron que los hombres que producen eyaculaciones con menos del cuatro por ciento de espermatozoides normales tenían casi el doble de probabilidades de haber consumido cannabis en los tres meses anteriores a la eyaculación de la muestra.
El autor principal del estudio, el doctor Allan Pacey, profesor titular de Andrología de la Universidad de Sheffield, dijo: «Nuestro conocimiento de los factores que influyen en el tamaño de los espermatozoides y la forma es muy limitado, sin embargo, se enfrentan a un diagnóstico de la mala morfología de los espermatozoides muchos hombres que están preocupados por tratar de identificar los factores de su estilo de vida que podrían estar causados por esto”. Y añadió: “Sé lo tranquilizador que es encontrar que hay muy pocos riesgos identificables, aunque nuestros datos sugieren que los consumidores de cannabis deberían dejar de usar la droga si están planeando formar una familia.”
Importancia de unos espermatozoides sanos
Investigaciones anteriores han sugerido que sólo los espermatozoides con buena morfología son capaces de pasar en el cuerpo de la mujer después del sexo y hacer su camino hacia el óvulo y fertilizarlo. Los estudios realizados en el laboratorio también sugieren que los espermatozoides con morfología pobre no se mueven bien porque su forma anormal hace que sean menos eficientes.
El doctor Andrew Povey, de la Universidad del Instituto de Salud de la Población de Manchester, dijo: «Esta investigación se basa en el estudio de hace dos años, que analizó los factores de riesgo asociados con el número de espermatozoides en movimiento (concentraciones móviles) en los eyaculados de los hombres”. Y añadió: “Este estudio previo también encontró que había relativamente pocos factores de riesgo que los hombres pueden cambiar con el fin de mejorar su fertilidad. Por lo tanto, tenemos que concluir una vez más que hay poca evidencia de que la demora en el tratamiento de fertilidad para realizar ajustes en el estilo de vida de un hombre va a mejorar sus posibilidades de una concepción”.
Aunque el estudio no logró encontrar ninguna asociación entre la morfología de los espermatozoides y otros factores de estilo de vida en común, tales como el tabaquismo o el consumo de alcohol, sigue siendo posible que puedan correlacionar con otros aspectos de los espermatozoides que no fueron medidos, tales como la calidad del ADN contenido en la cabeza del espermatozoide.
Si quieres leer más sobre este tema, no te pierdas el artículo con «La curiosa historia de los anticonceptivos»