El cerebro de una persona creativa funciona de otro modo. Lejos de entender la creatividad como esa facultad asociada solo a los artistas, creativos de publicidad o escritores, hemos de saber que esta capacidad nos va a permitir por encima de todo ser más libres, y por su puesto, mucho más felices.

Ser creativo es ser capaz de romper moldes para alzarnos con voz propia, siendo únicos, originales, flexibles y empáticos con todo aquello que nos rodea. Ahora bien… ¿existe alguna diferencia entre las personas menos creativas y aquellas que no lo son tanto?

Te lo explicamos a continuación señalándote antes algo importante. Todos nosotros, con un adecuado entrenamiento, nuevas perspectivas y con mayor apertura mental podemos ser grandes creativos. 

¿Cómo funciona el cerebro de una persona creativa?

El campo del estudio de la creatividad tiene una larga tradición en el campo de la psicología. No obstante, cabe decir que fuera de este ámbito, mucha gente suele pensar que solo los genios son creativos, y que la inteligencia es fiel reflejo de la originalidad, de las respuestas más desafiantes y lúcidas.

Arboles cerebro

No es cierto. Una muestra de ello fue el fabuloso experimento que llevó a cabo el psicólogo Frank X. Barron en los años 60. Seguro que te parece interesante:

  • Se invitó a pasar unas semanas a un grupo de escritores, arquitectos y empresarios a una residencia de la Universidad de Berkeley. Entre ellos, estaba por ejemplo el propio Truman Capote.
  • Durante ese tiempo se hizo diversas pruebas sobre su estilo de vida, trabajo, personalidad…

Los resultados fueron muy interesantes. En primer lugar quedó una cosa bien clara: la creatividad no estaba directamente relacionada con la inteligencia. En realidad, correlacionaba con las siguientes dimensiones:

chico tocando la guitarra

  • Motivación
  • Apertura emocional
  • Preferencia por la complejidad y la ambigüedad
  • Tolerancia al desorden
  • Capacidad de extraer orden del caos; la lógica de lo ilógico…
  • Son personalidades independientes no convencionales
  • Presentan una alta voluntad para tomar riesgos.

hombre ante un lago cerebro de una persona creativa

Creatividad e introspección

Este detalle es importante. Algo que se encontró también en este estudio, es que las personalidades más creativas eran también más introspectivas. ¿De qué nos sirve entonces ser introspectivos si la creatividad es también la capacidad de cambiar lo que nos envuelve, de dar respuesta a necesidades externas?

  • Las personas creativas presentan una mayor conciencia de sí mismos. Disfrutan de esos instantes de soledad para conectar con sus rincones mentales llenos de luz y oscuridad, ahí donde hilar ideas, sensaciones…

Es importante concretar que este tipo de introspección es realmente hábil, puesto que les permite conectarse no solo a ellos mismos, sino también a todo aquello que les envuelve. Es como encerrarse en un «palacio mental» donde estar solos, pero desde donde ser capaces de abrir ventanas para saber qué nos pide el exterior, y de qué manera podemos cambiar lo que nos rodea sacando de nuestro interior algo tan arriesgado como original.

¿La creatividad se asocial sólo al hemisferio derecho?

Seguro que habrás oído en más de una ocasión cómo se diferencian nuestros dos hemisferios cerebrales. El lado izquierdo es científico, numérico, lógico y racional. Mientras que el derecho es intuitivo, imaginativo, artístico, musical, perceptivo… ¿Quiere esto decir el cerebro de una persona creativa utiliza exclusivamente el lado derecho? Definitivamente NO.

cerebro

  • Cualquier acción requiere la utilización de todas nuestras áreas cerebrales.
  • Nuestra red imaginativa puede empezar en el lado derecho, pero también necesitamos el sentido de la lógica para desechar unas ideas por encima de otras para quedarnos con la menor.

Para concluir, las personas creativas utilizan ambos hemisferios con gran facilidad y potencialidad. De lo intuitivo se va a lo lógico, y del pensamiento divergente al convergente. Procesos realmente magníficos que afinan esa maquinaria creativa que todos podemos desarrollar.

Así que ahora dinos…¿te consideras una persona creativa? Si te ha gustado este artículo descubre también las características que definen a las personas con inteligencia intuitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here