La cultura paganas está llena de fascinantes manuscritos que abren una ventana para conocer un poco más sobre las creencias que los pueblos profesaban en la antigüedad. Uno de ellos es el Galdrabók, un misterioso grimorio islandés que reúne una serie de hechizos que se usaron en esta mágica tierra.

Galdrabók: el poderoso y mágico grimorio islandés

Galdrabók es un término que proviene del idioma islandés y significa «libro de magia». Es precisamente esto lo que contienen las páginas de este documento que data del año 1600.

En sus 47 citas describe conjuros y hechizos que pueden ser utilizados para distintos propósitos, desde los más inocentes como protección, especialmente contra problemas de embarazo, dolor de cabeza, insomnio, encantamientos, peste, sufrimiento y desorientación en el mar, hasta los más extraños como provocar miedo, matar animales, encontrar ladrones, dormir a personas, provocar flatulencias o embrujar a mujeres.

grimorio, Islandia

Este grimorio comprende un material escrito en símbolos rúnicos y latín, así como símbolos considerados mágicos. En él se pueden encontrar además invocaciones a entidades cristianas, demonios, dioses nórdicos paganos e instrucciones sobre el uso de hierbas y artilugios mágicos.

En 1989, el académico Stephen Flowers publicó una traducción del Glandrabók en inglés, donde además también incluyó algunos capítulos explicando el contexto histórico y religioso de la época en la que los paganos realizaban estas prácticas mágicas.

Galdrabók el poderoso y mágico grimorio islandés

Según Flowers, en el periodo pagano (desde el año 870 al 1000) la isla de Islandia, anteriormente despoblada en gran parte, se convirtió en el hogar de muchos noruegos, así como irlandeses y escoceses que buscaban libertad política y religiosa ante la persecución que sufrían a manos del rey Haraldr hárfagra, quien buscaba conquistar toda Noruega y unificar el territorio bajo una monarquía al estilo cristiano.

Los nuevos islandeses establecieron un nuevo orden social enraizado profundamente en su herencia nativa, una especie de república aristocrática donde quienes tenían el poder eran los sacerdotes locales.

Para la época en la que se calcula que el Glandrabók fue escrito, Islandia había aceptado el catolicismo como religión principal. Sin embargo, Flowers asegura que se trataba más que todo de un formalismo.

grimorio

Aunque los sacrificios públicos a los dioses germánicos quedaron prohibidos, las prácticas privadas de fe, que incluían el consumo de carne de caballo y la exposición de bebés, fueron permitidas. Más tarde, estás prácticas continuaron incluso con la reforma protestante, liderada por Martín Lutero, aunque clandestinamente.

Al igual que la mayoría de la magia islandesa de la época, este grimorio se basa en gran medida de pentagramas y runas que tienen propiedades mágicas cuando se llevan en el cuerpo, talladas en objetos, o escritas.

¿Probarías alguno de estos conjuros?

Si te ha interesado este artículo sobre el poderoso grimorio islandés y quieres conocer otros libros de magia realmente fascinantes, descubre:

– 6 grimorios o libros mágicos escalofriantes

– El Grimorio de Abramelín el mago

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here