Heptameron | Los secretos de este grimorio mágico medieval
5 con 10 votos

Cuando lees que el Heptameron es un grimorio, ¿sabes qué significa este último término? Los grimorios son libros que se caracterizan por contener hechizos y conjuros mágicos. Algo así como un libro de recetas pero, en este caso, de conjuros con los que llevar a cabo las acciones que el mago quiere realizar en cada caso y que no necesariamente implican magia negra

Aunque se trata de libros que han estado perseguidos durante muchos siglos, algunos de ellos han llegado hasta nuestros días, desvelando una sabiduría que, cuanto menos, resulta llamativo e interesante de conocer. Uno de estos grimorios es el Heptameron, uno de los libros de conjuros más antiguos de los que se tiene conocimiento y que, además, sirvió de inspiración para muchos de los que vinieron más adelante.

Heptameron | Los secretos de este grimorio mágico medieval

Escrito por Pietro d’Abano

El Heptameron es un grimorio que está atribuido a Pietro d’Abano (1259-1316), que fue un médico y profesor italiano que trabajó en Italia. De hecho, esto hace que se trate de uno de los grimorios más antiguos que se conserva, ya que la mayoría de libros de hechizos de los que se tienen constancia datan del siglo XVIII.

Heptameron, joven escribiendo en libro antiguo

Uno de los grimorios más antiguos que se conocen

El Heptameron tiene elementos que luego aparecen en otros grimorios, lo que hace sospechar que sirvió de inspiración de estos libros. Algunos ejemplos serían La Clave Mayor del Rey Salomón o el Lemegetón. En estos grimorios figuran algunos hechizos muy similares a los que se pueden encontrar en el Heptameron. De hecho, salvo algunas pequeñas diferencias en la escritura, se trata de hechizos que habrían sido copiados casi literamente de este libro.

Conjuros para realizar exorcismos

El Heptameron contiene multitud de hechizos, pero algunos de los más numerosos son los destinados a llevar a cabo exorcismos. Un ejemplo es el conjuro para los espíritus de aire, que está destinado a expulsar de los cuerpos mortales a espíritus malignos asociados con este elemento. Así mismo, se pueden encontrar conjuros para exorcizar a poseídos por espíritus de fuego, que están considerados como unos de los más dañinos para los mortales. Sin duda, parece que las posesiones era un tema que preocupaba a los antiguos, aunque hoy sabemos que detrás de estos casos muchas veces se ocultaba la influencia de un ser humano cruel y capaz de abusar del prójimo. 

Heptameron, ritual con doncella

Conjuros para invocar espíritus

Sin embargo, además de incluir hechizos para llevar a cabo exorcismos, también contiene hechizos destinados a invocar a algunos espíritus. Estos hechizos se deben pronunciar dentro de un círculo mágico con diferentes características. De hecho, según las características de dicho círculo, se podrá invocar un espíritu u otro, lo que tiene sentido según los objetivos que el mago quiera llevar a cabo.

Los nombres mágicos

Otra de las características más interesantes del Heptameron es que contiene una gran multitud de nombres mágicos. De hecho, contiene los nombres mágicos de las estaciones del año, los meses, los días y hasta de las horas del día, lo que resulta interesante cuando se quieren llevar a cabo conjuros que tengan que tener sus efectos en determinados momentos.

Objetos y artilugios mágicos

Además, el Heptameron también incluye ciertas instrucciones que permiten elaborar artilugios y prendas destinadas al uso de la magia. Por ejemplo, una de las prendas más importantes, cuya fabricación se detalla en este grimorio, es el hábito del exorcista, que deberá ser de lino blanco y ceñido en torno al cuerpo.

El Pentáculo de Salomón

Otra de las enseñanzas que figura en el Heptameron es cómo realizar el denominado Pentáculo de Salomón. Este círculo mágico, que incluye una estrella de cinco puntas y diversos nombres hebreos inscritos en él, constituye el principal escudo protector contra aquellos espíritus que no obedezcan al mago o al exorcista, lo que hace que sea de vital importancia a la hora de realizar los conjuros y las invocaciones si no se quiere terminar siendo poseído por el espíritu en cuestión.

Heptameron, accesorios magia

Un libro cristiano

A pesar de que el Heptameron es un grimorio, y, como tal, contiene cantidad de conjuros y hechizos mágicos, se trata de libro destinado al uso de los cristianos. De hecho, la mayoría de los conjuros y oraciones que aparecen en él constituyen invocaciones tanto a Dios Padre como a Jesucristo y al Espíritu Santo, que serían los mediadores que otorgarían su poder al mago o exorcista para poder llevar a cabo las acciones que pretende. No obstante, se trata de un libro que constituía una clara herejía, lo que hizo que la Inquisición lo persiguiera y condenase. 

Como puedes ver, el Heptameron es mucho más que un simple grimorio, ya que, debido a su antigüedad y los conjuros que contiene, se puede considerar como uno de los libros mágicos más importantes de la cultura medieval europea. Sin duda, una lectura interesante para quienes estén interesados en la magia y el espiritismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here