Engaños, fraudes, timos, mentiras, estafas, bulos,… la historia de la humanidad está repleta de ejemplos que reflejan por un lado la bondad y credulidad de la gente y por otra lo maliciosas y poco empáticas que puede ser algunas personas con tal de conseguir sus objetivos. En Supercurioso vimos algunos de estos casos en la entrada 3 estafas médicas que se pagaron muy bien y en esta ocasión hemos querido acercarnos a un curioso caso de bulo que se dio en Internet y que no pretendía levantar las iras que suscitó, sino que simplemente era un ejercicio académico para denunciar la mercantilización de la naturaleza. Acompáñanos a conocer al Gato Bonsai. El polémico caso del llamado Bonsai Kitten que nunca existió.

Gato Bonsai: el polémico caso del Bonsai Kitten que nunca existió

Gato Bonsai | El polémico caso del Bonsai Kitten que nunca existió

Todos sabemos lo que es un bonsai: un árbol o planta cultivado siguiendo las técnicas japonesas del arte del bonsai. Consiste en cultivar estos especímenes vegetales, normalmente arbustos, para que, controlando su tamaño mediante diversas técnicas, queden en un tamaño muy inferior al que sería natural. ¿Imagináis lo que sería hacerle eso a un animal?

La página web bonsaikitten.com

Gato Bonsai | El polémico caso del Bonsai Kitten que nunca existió

A finales de 2000 apareció en Internet una página web llamada bonsaikitten.com. Su origen estaba en Estados Unidos y fue creada por un estudiante o grupo de estudiantes  de posgrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts con el alias «Dr. Michael Wong Chang». Su finalidad era al parecer criar gatitos en botellas con un propósito meramente decorativo. En ella se daban todo tipo de instrucciones para «cultivar» un gato como si fuera un bonsai. Incluso, aparentemente, podrías comprar en ella todo lo necesario para conseguirlo. El gato bonsai quedaba embotellado para ser utilizado como un adorno más en la casa.

Supuestamente, el gatito debía ser introducido dentro de un recipiente de cristal al poco de nacer y mediante diversas técnicas se conseguía que el gato bonsai adoptara la forma del recipiente. Para que respirara debían abrirse unos pequeños orificios en el vidrio y el animal era alimentado y «evacuado» a través de una sonda. Aunque fuera un bulo, sólo imaginarlo causa pavor y no es de extrañar la polémica que suscitó el caso del gato bonsai.

La verdadera intención del autor

Gato Bonsai | El polémico caso del Bonsai Kitten que nunca existió

El autor o autores de la página web bonsaikitten.com querían con su broma llamar la atención sobre la comercialización y mercantilización que se estaba haciendo, cada vez más, de la naturaleza. Sin embargo, la polémica que querían suscitar se le fue de las manos ya que muchas organizaciones a favor de los animales opinaron que, aunque fuera falso todo lo que se veía en ella sobre el gato bonsai, podía incitar a la crueldad con los animales. 

Polémica y repercusiones del caso del Gato Bonsai

Gato Bonsai | El polémico caso del Bonsai Kitten que nunca existió

A los pocos días de lanzada la página Bonsai Kitten, el revuelo fue enorme. Numerosas personas y  sociedades en defensa de los animales se quejaron al  Animal Welfare Institute y a la Humane Society de los Estados Unidos, entre otras instituciones, por permitir la existencia de semejante práctica. Escribieron expresando su rechazo y exigiendo que fuera cerrada. Rápidamente, se comprobó que todo era un engaño y se dio a conocer a los medios de comunicación que era un bulo. Sin embargo, el revuelo fue tan grande que las autoridades locales y hasta el F.B.I. intervinieron en el caso, certificando de nuevo que la práctica que proponía bonsaikitten.com era falsa y las imágenes que podían verse en ella eran trucadas.

Aunque la página web inicial bonsaikitten.com se cerró al poco tiempo, se crearon otras imitando la primera y el bulo ha seguido a través de los años corriendo por Internet. A pesar que desde el 2001 se ha dicho que todo era una mentira, todavía en algunos lugares del mundo, esporádicamente, vuelve a levantarse la polémica.

Si te ha interesado conocer al Gato Bonsai, el polémico caso del Bonsai Kitten que nunca existió, no te pierdas…

Internet es un mundo al que hay que acercarse con precaución y espíritu crítico. No se puede creer todo lo que se publica ni pensar tampoco que todo es mentira. El trabajo sobre el Gato Bonsai o Bonsai Kitten se convirtió en un bulo que corrió por toda la red levantando pasiones entre los defensores de los animales especialmente, pero no es el único conocido. Te proponemos que conozcas El asombroso bulo de los Minions nazis, o descubras que hay alrededor de los Creepypastas, las historias cortas de terror, recogidas y compartidas en internet con la intención de asustar a quien las lee. ¡No te los puedes perder!

Pero si lo que quieres es seguir reflexionando sobre qué supone la mentira, quizá te interese indagar y profundizar con estas 150 Frases sobre la mentira | ¿La sinceridad está sobrevalorada? Y recuerda no sufrir por los gatos bonsai. ¡Nunca existieron! ¿Qué te ha parecido el caso del gato bonsai? ¿Crees que aunque la intención del autor fuera llamar la atención sobre la mercantilización de la naturaleza, incitaba a la violencia animal? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here