Gemelos astronautas. El estudio que revela el efecto de estar en el espacio
Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

¿Cómo podría afectarnos la vida fuera de la Tierra? Esta es una pregunta a la que debemos responder antes de partir a la conquista de nuevos mundos extraterrestres. Es por esto que la NASA ya está investigando estos efectos y para ello ha empleado un par de gemelos astronautas. ¿Quieres saber por qué? ¿Y cuáles han sido los resultados?

Gemelos astronautas. El estudio que revela el efecto de estar en el espacio

Cuando se emprende una misión espacial los tripulantes se someten a un chequeo médico previo, para determinar su idoneidad. Este proceso también se realiza durante la misión, para tener controlados su estado de salud, y al regreso, para ver los efectos que haya podido producir el viaje. Estos efectos se calculan comparando el chequeo previo al viaje con el del regreso. Como resultado, se ha comprobado que algunos parámetros se ven afectados pero nunca se ha podido saber si realmente esa persona hubiera experimentado esas alteraciones de estar en la Tierra.

Se supone que los cambios se deben a las condiciones de vida a las que están expuestos los astronautas durante el viaje, porque para tener la seguridad plena, tendrían que enviar clones de los astronautas y dejar a otros en suelo terrestre para determinar con certeza que son efectos de la vida fuera de nuestro planeta. Como esto no es posible, lo más similar sería utilizar gemelos idénticos. Así nace el siguiente estudio.

Gemelos astronautas. El estudio que revela el efecto de estar en el espacio

Para este experimento se han ofrecido voluntarios los hermanos Kelly, de nombre Scott y Mark, gemelos idénticos, ambos astronautas, con el mismo estilo de vida en tierra. Lo más parecido a tener a la misma persona en misión y en tierra al mismo tiempo.

El estudio está dividido en 10 fases durante las cuales los gemelos han viajado al espacio en más de una ocasión, con la sola diferencia que Scott ha acumulado 340 días en el espacio, mientras Mark sólo 54. Antes, durante y después de sus viajes fueron sometidos a exhaustivos análisis de sangre y otros materiales biológicos. Para posteriormente compararlos y obtener los resultados.

Gemelos astronautas. El estudio que revela el efecto de estar en el espacio

Por el momento, sólo se conocen parcialmente estos resultados que ya son verdaderamente sorprendentes. Los análisis de Scott, el gemelo que ha permanecido más tiempo en el espacio, muestra un aumento de los telómeros, los extremos finales de los cromosomas de los que dependen el tiempo de vida de las estirpes celulares, lo que significa menor envejecimiento celular, menor riesgo de padecer enfermedades degenerativas y también cáncer. Una consecuencia totalmente inesperada como también lo es la metalización del ADN, una capacidad de la que se vale el propio ADN para reprimir la transcripción génica esencial para el desarrollo normal y regular procesos como el envejecimiento, durante el cual se da una pérdida global de metalización del ADN, o la carcinogénesis.

Resultados realmente prometedores que permitirán seguir avanzando dirigiendo su atención a descubrir qué es lo que provoca estos cambios moleculares en los astronautas de los que nosotros te mantendremos informado.

Asombroso, ¿verdad?

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:

– ¿Sabes qué pasaría si salieras desnudo al espacio?

Imágenes: NASA, Christoph Bock, Max Planck Institute for Informatics,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here