Gestionar los turnos de trabajo es algo que no debe dar problemas para que todo vaya bien en la empresa, por lo que merece la pena dedicarle tiempo a ello.

La gestión de turnos en el campo de la empresa es algo que debe cuidarse, por este motivo queremos darte una serie de consejos, aconsejando siempre que optes por un programa que te pueda ayudar en este sentido.  Vamos con los consejos para que la gestión se haga con eficacia:

Date cuenta de las horas máximas de trabajo en cada jornada

Tiempo en reloj

El Estatuto de los trabajadores dice es posible trabajar como máximo nueve horas diarias por cada día. Es posible que sean doce siempre que el convenio lo diga y no se pasen las cuarenta horas a la semana.

Si hablamos de los turnos de noche, no pueden ser de más de ocho horas, ni se pueden hacer horas extra. Por lo general, cada seis horas los trabajadores deben parar obligatoriamente un cuarto de hora.

Conoce la situación en la que se encuentran los trabajadores

Cuando se deben cuadrar los horarios, hay que tener en cuenta el organigrama de empresa y ver con atención la situación de todos los trabajadores, de tal forma que una vez sabiendo el lugar y las tareas que realizan según su puesto, tengan una serie de turnos que posibiliten una buena conciliación laboral, en especial si cuentan con familia.

Siempre es bueno que se comunique el cronograma con la debida antelación

Este es de los consejos que tiene más importancia en cuanto al tema de los turnos, puesto que los trabajadores deberán poder hacer una planificación de sus turnos para que así sea posible hacer un plan de la vida privada que llevan. Así es como creemos que es de gran ayuda conocer bien los cuadrantes de turnos con la mayor antelación que sea posible.

Siempre es necesario dar una buena formación en materia de seguridad y prevención

Nunca hay que olvidar que la seguridad y el bienestar de los trabajadores es fundamental, por lo que hay que estar seguros de que cuentan con la formación adecuada para los puestos que tengan ciertos riesgos. De misma forma necesitan una serie de horas de descanso para contar con la necesaria salud.

Conocer lo que necesita la empresa y las capacidades que se tienen

Aun teniendo en cuenta las preferencias de cada empleado para organizar los turnos, las necesidades de la empresa son lo primero. Si en el horario de tarde hay más trabajo, una mayor parte de la plantilla estará presente en este momento. De la misma forma hay que saber gestión del talento de los trabajadores en base a sus capacidades.

Disponer de un plan alternativo

gestion de proyectos

De entre los consejos que se pueden extraer de la gestión de personal para gestionar los turnos, hay que pensar que hay bastantes cosas que es posible que salgan mal. Por ello hay que estar listo para que pueda haber aumentos repentinos de trabajo, bajadas en la demanda o que se produzca la ausencia de un trabajador.

Usar un software de gestión de turnos para que no haya equivocaciones

El software de gestión de turnos lo que permite es la automatización de la recogida de bastantes datos para gestionar las ausencias y horas que realice cada trabajador. Un buen software ofrece las herramientas precisas para esto, elaborando una serie de cuadrantes en tiempo récord de tal forma que se respeten las jornadas de cada trabajador.

Ventajas de realizar una gestión de turnos eficaz

Dedicar esfuerzo en seguir estos consejos, va a llevar a una buena organización, que puede llevar algunas ventajas que de otra forma sería bastante complicado conseguir. De las más importantes, podemos hablar la igualdad que haya en cuanto a condiciones en la totalidad de la plantilla, pues al final todas pasan por idénticos horarios, pero en semanas distintas. Este tipo de rotaciones suponen una ruptura importante con lo que es la rutina de trabajo, de tal forma que se hará más complicado el que sea algo aburrido y repetitivo.

Contar con turnos de día, tarde y noche es perfecto para que muchos trabajadores pueden encontrar ese horario ideal. Lo que a uno le pueda parecer un horario malo, puede que sea ideal para otro, por lo que es posible que se lleguen a una serie de acuerdos para que se puedan lograr jornadas que complementen a todos.

Conclusiones

Creemos que el seguir consejos para que se haga una buena gestión de los turnos es ideal para la optimización de los horarios a la misma vez que cumplimos con las normas vigentes, algo con lo que es posible mejorar el servicio que se da al cliente. Deseamos que os sea de utilidad esta información, pues la gestión de turnos influye decisivamente en la efectividad y en el buen clima laboral en la empresa.