Ya sea por buscar una aventura, conseguir un reto personal o por motivos espirituales, el Camino de Santiago es una gran experiencia para descubrirte y tener la oportunidad de conocer el norte de España.

Entre las principales rutas del Camino de Santiago se encuentra la conocida como calle Mayor de Europa, que fue recorrida por primera vez por Alfonso II el Casto, Rey de Asturias en el siglo IX. Gracias a los peregrinos que se unieron a la ruta se empezaron a construir posadas y monasterios.

Más tarde comenzaron a abrirse otras rutas por otros países como Francia, de modo que la cifra de los peregrinos ha ido subiendo hasta alcanzar los 300 mil visitantes en el año 2017.

Curiosidades para saber más sobre el Camino de Santiago

Camino de Santiago 1

A continuación, te compartimos algunas curiosidades del Camino de Santiago y datos interesantes de esta aventura para que descubras la belleza de esta experiencia:

  • El Camino de Santiago de España y de Francia cuentan con un total de 9 rutas: camino del norte (815km), camino portugués (119km), camino francés Roncesvalles (Navarra), camino francés Somport (Aragón), camino primitivo (268km), vía de la plata (705km), Itinerario Jacobeo del Mar de Arousa y Río Ulla y camino a finisterre.
  • El único considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es el camino francés con un total de 775 km. Esta ruta comienza en los Pirineos y ofrece dos alternativas de salida: Navarra o Aragón. Las dos rutas se conectan en el pueblo de Puente de la Reina que se encuentra en dirección a Galicia.
  • Cada una ruta cuenta con diferentes fases de descanso que deben ser planificadas antes de iniciar el viaje, en función de dónde partas, cómo quieres recorrerlo y los kilómetros que piensas recorrer. Lo aconsejable es realizar entre 20 y 25 km a pie durante un día como máximo y 70 kilómetros en bicicleta.

Debes saber que también puedes hacer el Camino de Santiago en bici o a caballo, aunque la gran parte de los peregrinos lo recorre a pie. Ten en cuenta que para recorrerlo de inicio a fin a pie necesitarás al menos un mes. Pero no te preocupes ya que existen muchos servicios que te ayudarán a hacerlo de forma más llevadera.

Te animamos a consultar la versión inglesa de Santiago Ways por si quieres consultar alguna información en este idioma para ayudar a algún compañero o por si procedes de otro país.