El científico Stephen Hawking es uno de los más reputados del mundo y su opinión tiene un increíble peso sobre la comunidad científica. Este genio que ha hecho numerosos aportes en diversos campos, pero especialmente en el referente al universo nos alerta hoy sobre lo que cree que es un peligro que podría significar el fin de la raza humana: la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial podría desbancar al ser humano

Según Hawking, que cuenta ya con 72 años, opina que el desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de nuestra raza si estos sistemas llegan a superarnos en inteligencia pues «podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos». Así mismo lo afirmó en una entrevista que le realizó la BBC.

La conversación surge a partir de que Intel ha puesto a disposición del científico un software con el que será capaz de comunicarse a mayor velocidad que lo que lo ha hecho hasta ahora. Recordemos que, desde hace más de 50 años, Hawkings padece una enfermedad llamada ELA o esclerosis lateral aminotrófica que ha ido reduciendo casi por completo su movilidad. Pero gracias al sistema que Intel ha desarrollado, el científico podrá ahora comunicarse con mucha mayor fluidez de lo que le permite su equipo actual y multiplicar su productividad por 10.

girl-320262_640

Con todo esto, Hawkings advierte que los equipos tecnológicos que hemos creado hasta hoy han sido útiles para la humanidad pero que en un futuro podrían suponer un serio peligro. Según el, los humanos estamos limitados biológicamente, es decir, rendimos cuentas a la evolución biológica y no podríamos competir con la inteligencia artificial que somos capaces de crear.

Internet también es un peligro con el que habría que tomar medidas

Ya de paso, Hawkings nos cuenta que Internet también supone un gran peligro y que las empresas de telecomunicaciones deberían esforzarse mucho más para poder «contrarrestar las amenazas» que podrían propagarse a través de la red. Él ve la mayor dificultad en cómo hacerlo sin sacrificar la libertad o privacidad del usuario.

Pero Hawkings no es el único que advierte de los peligros de la inteligencia artificial. Ya otras personas influyentes como Elon Musk, CEO de Tesla, ha dicho en más de una ocasión que «con la inteligencia artificial estamos invocando al demonio» y que podría llegar a ser incluso más peligrosa que las armas nucleares.

¿Y tú qué opinas? ¿Exageran o hay verdaderos motivos para comenzar a preocuparse?