Stephen Hawking era toda una referencia en el mundo de la ciencia y la divulgación. Dotado de un cerebro prodigioso, un sentido del humor admirable y un ingenio tan afinado que nos obliga a seguir cada una de sus publicaciones y conferencias, nos sorprendió con los que, según él, serían los mayores peligros que la humanidad debería afrontar en los próximos años.
No obstante, hay que matizar algo, con «próximos años» nos referimos en realidad a unas cuántas décadas, ahí donde los nietos de nuestros nietos deberán estar preparados para un planeta Tierra tan frágil como peligroso.
Hoy te invitamos a poner el ojo en la mirilla de un futuro algo apocalíptico. A esos días en que nuestro bello planeta podría desaparecer por 4 razones que Stephen Hawking considera «probables».
¡Hay que protegerse! Los 4 «Fin del Mundo» según Stephen Hawking
El 19 de enero de 2016 Stephen Hawking participó en una serie de charlas que cada año se celebran en la BBC desde 1948. El director de la cadena John Reith creó este espacio con el fin de hablar de nuestro planeta y la ciencia en general.
En esta ocasión, el tema de la charla fue muy concreto: las amenazas que pueden acabar con la humanidad. Aquí, Stephen Hawking dejó muy claras sus principales deducciones, hechos que al fin y al cabo, todos nosotros imaginamos.
El enemigo más pequeño y peligroso: los virus
No los vemos, no los percibimos pero los sentimos si entran en contacto con nuestro organismo. Hablamos ante todo de las guerras «bacteriológicas» a ese bioterrorismo que tanto pavor ocasiona, y que tanta indefensión puede producir en un país en un momento dado sólo con la simple amenaza.
Stephen Hawking hablaba ante todo de un riesgo: el peligro de los laboratorios. No hablaba ya de la guerra entre potencias y del peligro de que un país utilice esta arma como ataque, para él el mayor peligro residiría en esos pequeños accidentes que pueden surgir a nivel experimental.
A modo de ejemplo: en la Universidad de Wisconsin, el científico Yoshihiro Kawaoka dispone de una cepa mortal del virus de la gripe aviar. Si hay un fallo, las consecuencias serían temibles.
Otro aspecto inquietante son las llamadas «superbacterias» y el hecho de que muchos de los fármacos modernos están perdiendo su acción curativa en algunas de esas bacterias que día a día, están mutando.
Un holocausto nuclear
Seguro que recuerdas una noticia que saltó a los medios en las últimas semanas: Corea del Norte ya dispone (en apariencia) de una bomba de hidrógeno. Si no hace demasiado el mundo temblaba con el antagonismo entre Rusia y Estados Unidos, parece que ahora los enemigos han crecido y hablan numerosos idiomas.
El ser humano es agresivo, irracional y en ocasiones salvaje. Sigue peleando por sus territorios como lo hacen muchos animales, y algo así, nos puede sumir en un desastre de enormes dimensiones: un desastre nuclear.
El cambio climático
Lo estamos sufriendo ya, y quien no lo quiere ver es que cuenta con intereses propios para que nada cambie, para que se siga contaminando y agotando los recursos naturales.
Hawking ya había alertado en repetidas ocasiones acerca de los cambios en la temperatura global del planeta y en su calentamiento. Los polos se están derritiendo, el nivel de agua se eleva y todo ello, puede acabar con el Amazonas y otros pulmones verdes. Aumentará la temperatura del mar y poco a poco el efecto invernadero será ya poco más que una muerte segura o en consecuencia, un cambio lento de «todo lo que nos es conocido».
Inquietante, no hay duda.
Cuidado: Inteligencia artificial asesina
«Skynet» podría ser activado en los próximos años. Algo que nos ha dejado intuir la saga Terminator es un aspecto sobre el cual también nos advertía Stephen Hawking. De hecho, él mismo redactó una carta junto a personalidades como Noam Chomsky, Elon Musk o Steve Wozniak donde se planteaban si era adecuado invertir en esa inteligencia artificial como arma de poder que, de algún modo, podría volverse en nuestro propia enemiga.
Se da casi por sentado que en breve, los robots cambiarán el mercado laboral. Y no sólo eso, también formarán parte de la industria armamentística. Pensar en cyborgs ataviados con metralletas y ojos de miradas ígneas es algo que a todos nos aterra.
Así que ahora dinos… de estas cuatro hipótesis sobre el fin de la humanidad ¿Cuál ves más probable? ¿Piensas que puede existir otro riesgo? No dudes en dejarnos tus comentarios y en recordar cómo nos puede afectar la tercera revolución industrial.