Descubierta la causa del peor tsunami de la historia | Era un misterio
5 con 6 votos

Hace ahora tres años, un devastador y extraño tsunami desgarró un fiordo de Alaska, cuando 163 millones de toneladas de roca de montaña cayeron al agua, lo que provocó una gigantesca y terrorífica ola, de 182 metros de altura, que devastó y despojó de árboles las costas. En el siguiente artículo, queremos hablarte de la causa del peor tsunami que se ha registrado en la historia.

El fenómeno, ocurrido en octubre de 2015, se registró en el fiordo Taan, en el sureste de Alaska y parece estar dentro de los 4 tsunamis más grandes registrados en el pasado siglo.

¿Cuál fue la causa del peor tsunami de la historia?

causa del peor tsunami

¿Cuál fue la causa del peor tsunami registrado? Este tipo de tsunami está relacionado con el cambio climático, ya que hay pruebas que sugieren que algunos de los motivos fueron el clima cálido inusual de la zona.

“Es probable que ocurran más derrumbes de este tipo a medida que los glaciares de montaña continúen reduciéndose y el permafrost alpino se descongelE”

declaraban algunos de los autores, dirigidos por el geólogo Bretwood Higman de Ground Truth Trekking, en Nature Scientific Reports .

“Hace 40 años, el fiordo Taan ni siquiera existía porque estaba completamente lleno de hielo” confirmó Dan Shugar, un geocientífico de la Universidad de Washington, junto a otros 32 científicos de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Pero el glaciar Tyndall fue retirándose unos 16 kilómetros entre los años 1961 y 1991, reduciéndose al mismo tiempo en 300 metros, hasta estabilizarse en la ubicación que tiene hoy en día.

Eso hecho no solo abrió el fiordo, sino que también eliminó una gran masa de hielo que reforzaba y sostenía las paredes de la montaña, según los datos de la investigación, siendo una causa del peor tsunami de la historia.

causa del peor tsunami
El cambio climático fue la causa del peor tsunami registrado

En el momento en que se desprendieron las rocas, justo enfrente del glaciar, la forma confinada del fiordo dio lugar a la gigantesca ola, que emprendió su destructor viaje a una velocidad de vértigo de 96,5 km/h.

“Imagínate, es como tirar una pelota de golf con fuerza en una bañera” dijo Shugar.

“El agua se dirigirá hacia todos lados de la bañera, pero cuando llegue a los bordes de la bañera ya no podrá ir más allá, así que el único camino que podrá tomar es hacia arriba”

Seguramente el protagonista de este artículo sobre la causa del peor tsumani de la historia no sea el más famoso, pero resultó igual de devastador y estaría clasificado en el mismo género.

“En realidad el más grande registrado ocurrió por una carretera de Alaska, a la altura de Lituya Bay, y ocurrió de una manera muy similar; un deslizamiento de tierra descendió golpeando el extremo de un glaciar y entrando en el agua del fiordo. Aunque en aquella ocasión fue precedido por un terremoto” declaró el científico.

En el caso del tsunami que nos ocupa este artículo, la actuación de los científicos fue relativamente rápida, científicamente hablando, ya que llegaron a la escena después de detectar la firma sísmica inicial del deslizamiento de tierra, ocho meses después.

Estudiaron minuciosamente los restos, detectando costas de vegetación, grandes acumulaciones de rocas y escombros, e incluso rocas más pequeñas hundidas en los troncos de los árboles.

En esta ocasión, no hubo que lamentar pérdidas humanas pero Shugar advierte de la preocupación que existe por si en un futuro, un nuevo tsunami pudiera alcanzar a algún crucero de los tantos que visitan anualmente los fiordos. En realidad, un reciente y similar tsunami ocasionó 4 muertes en las costas de Groenlandia.

la preocupación es generalizada, ya que se esperan más sucesos de este tipo a medida que los glaciares masivos vayan retirándose debido al calentamiento global.

“A medida que las laderas de las montañas se adaptan a las nuevas condiciones, pueden liberar rocas individuales, avalanchas de roca o fallar por completo”, dijo Martin Lüthi, un geógrafo de la Universidad de Zurich

“Varios deslizamientos de tierra muy grandes han tenido lugar en áreas de desglaciación rápida en todo el mundo y desencadenaron grandes olas de tsunamis cuando llegaron a lagos o fiordos”.

“Los autores ciertamente tienen razón en su propuesta de identificar, mapear y monitorear posibles zonas de peligro para mitigar el daño futuro a través de grandes tsunamis generados por deslizamientos de tierra”, agregó Lüthi.

“Sus interpretaciones del papel del retroceso de los glaciares en la creación de escenarios de riesgo son convincentes y escalofriantes”, agregó Ronadh Cox, un geocientífico de Williams College en Massachusetts que estudió el poder de las olas extremas para mover rocas y otros objetos de gran tamaño.

Los tsunamis y las avalanchas no son los únicos peligros causados ​​por la retirada de los glaciares. Los glaciares de montaña que se derriten también pueden dejar lagos de gran profundidad; estos lagos pueden drenarse repentinamente, bajando en cascada por las laderas.

La conclusión de todo esto es que el cambio climático está alterando los paisajes y la escala de las consecuencias, así que fue de algún modo la causa del peor tsunami de la historia y quizás de muchos de los que están por venir.

¿Somos realmente conscientes de la situación en la que vivimos? ¿Tú que opinas? ¿Te ha parecido interesante nuestro artículo sobre la causa del peor tsunami de la historia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here