Valora este post

Gracias a las pelis de ciencia ficción muchos de nosotros pensamos en el futuro y vemos ciudades con rascacielos que acarician las nubes entre cuyas torres surcan el cielo modernos coches voladores. Probablemente sea así dentro de poco, no lo dudamos, porque como os contábamos en artículos anteriores, la realidad de los coches que vuelan no está tan lejos.

Sin embargo, antes de empezar a cambiar las autoescuelas convencionales por academias de futuros pilotos urbanos, quizás deberíamos empezar a pensar qué futuro les depara a éstas puesto que, aunque al coche volador todavía le quedan unos añitos, el coche sin conductor es una realidad.

Muy bien pero, ¿para cuándo?

Cuando te decimos que el coche sin conductor es una realidad estamos hablando de esto:

  • En algunos estados de Estados Unidos (como Nevada, California o Florida) ya se han aprobado algunas leyes que permiten el uso de estos automóviles. Nevada fue el primer estado en aprobar su uso y en California algunos de estos aparatos ya han recorrido la friolera de 500.000 km.
  • En 2013, la empresa Nissan ya realizó pruebas con sus primeros prototipos por algunas carreteras públicas de Japón.
  • En 2015, es decir, dentro de apenas un mes, ya podremos ver estos coches por algunas carreteras de Reino Unido. Las ciudades elegidas como «campo de pruebas» han sido Bristol, Greenwich, Coventry y Milton Keynes. Las pruebas durarán entre 18 y 24 meses y el país financiará la investigación en este ámbito con fondos públicos.
  • La ciudad de Gotemburgo también tiene previsto aprobar uno de estos proyectos piloto, aunque un poquito más tarde, ya en el 2017.

Relájate y disfruta del paisaje

Y sí, sabemos que a muchos de vosotros os gusta conducir, pero con este ritmo de vida tan acelerado que llevamos, ¿no sería una gozada poder relajarnos un poquito y evitar el estrés añadido de conducir como locos? En vez de perder los nervios en el atasco de cada mañana para ir al trabajo, quizás podríamos ir tranquilamente leyendo el periódico, ¿no sería mucho mejor empezar así la mañana?

De hecho, los primeros análisis de esta tecnología hablan de reducir atascos y accidentes y de ir sustituyendo los clásicos autobuses urbanos por este tipo de vehículos autónomos. La ministra de transporte de Reino Unido, Clare Perry,  lo tiene claro y ya ha empezado a esbozar una nueva realidad en la que los padres de niños ingleses dejan a estos en este tipo de transporte, que les lleva y les trae a casa de manera cómoda, rápida y segura.

En cualquier caso, los coches autónomos serán relajantes queramos o no, porque por ahora no está previsto que suban de los 40 km/hora. Velocidad que choca con la que llevan las empresa fabricantes, que se están poniendo las pilas a marchas forzadas para no quedarse atrás. Google fue la primera empresa por apostar por los coches sin conductor, pero pronto la han seguido otras como Toyota, Nissan, Audi o Mobieye, que están invirtiendo cifras astronómicas en su apuesta por este tipo de tecnología.

Y tú, ¿querrías uno de estos coches autónomos?

Imágenes: Lokan Sardari, Mary Ly, Steve Jurvetson

6 Comentarios

  1. […] en artículos preliminares ya os dibujábamos el panorama de un futuro no muy lejano repleto de coches sin conductor y de robots que, poco a poco, irán sustituyendo a los individuos en varias tareas, hoy queremos […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here