Las más increíbles teorías sobre la Isla de Pascua
Valora este post

Las 887 estatuas gigantes de moai han convertido a este territorio, de los más aislados del mundo, en una de las más conocidas y más misteriosas. Con cada año, surgen más teorías sobre la Isla de Pascua, las estatuas y el pueblo de los Rapa Nui que alguna vez vivieron allí.  Descubre algunas de las más descabelladas.

4 teorías sobre la Isla de Pascua y los misterios que este lugar esconde

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Los Moai caminaron

Uno de los misterios de la Isla de Pascua que más ha llamado la atención es cómo las estatuas de Moai en la Isla de Pascua llegaron a sus últimos lugares de descanso. El más alto de las estatuas, “Paro”, se alza casi 10 metros y pesa 82 toneladas. Todas, sin duda, son inmensamente difíciles de mover.

A principios de los 80, los investigadores trataron de recrear algunas de las estatuas y moverlas utilizando sólo las herramientas que los isleños tenían a su disposición en su época. La tarea fue casi imposible y varios intentos de mover réplicas se hicieron de diferentes formas posteriormente, sin mucho éxito.

Los estadounidenses Terry Hunt y Carl P. Lipo han investigado recientemente la sensacional teoría de que el pueblo Rapa Nui ató cuerdas alrededor de las masivas estatuas moai y las movió hasta situarlas de pie. Su equipo logró mover una réplica de 100 metros de esta manera. También argumentan que esto explica el folklore de Rapa Nui, en el que se cuenta que las estatuas caminaban, animadas por la magia.

2. Ecocidio

Una teoría bien conocida afirma que los nativos de la isla despejaron grandes bosques para dedicarse a la agricultura, pensando erróneamente que los árboles crecerían de nuevo lo suficientemente rápido para equilibrar el medio ambiente. La población creciente empeoró el problema, y ​​la isla finalmente no pudo sostener a sus habitantes.

Sin embargo, una nueva teoría sugiere que hay muy poca evidencia de que esto sucediera así. Los Rapa Nui eran en realidad unos ingenieros agrícolas muy inteligentes. Un estudio intensivo demuestra que los campos agrícolas de los isleños fueron fertilizados deliberadamente con roca volcánica. Tom Hunt y Carl Lipo, en su estudio continuo de Isla de Pascua, también teorizan que aunque los isleños despejaron la mayor parte del bosque, lo reemplazaron con pastizales. Además, no creen que ninguna catástrofe autoinfligida matara a los isleños. La antropóloga Mara Mulrooney apoya a Lipo y Hunt en el asunto. Sus datos de radiocarbono indican que la Isla de Pascua estuvo habitada durante muchos siglos, y su población sólo cayó después de que los europeos comenzaron a frecuentarla.

Las más increíbles teorías sobre la Isla de Pascua

3. Las ratas

Terry Hunt y Carl Lipo ofrecen una explicación alternativa para la disminución de la población. La falta de depredadores y un desbordamiento de alimentos en la isla pudieron proporcionar un paraíso para las ratas que se escondían en los botes de los primeros colonos de la isla. Aunque los nativos cortaron y quemaron árboles, fueron las ratas las que evitaron el rebrote de nuevas plantas. Pero mientras que las ratas pudieron haber dañado el ecosistema de la isla, también se convirtieron en una nueva fuente de alimento para los isleños. El descubrimiento de huesos de rata en vertederos de basura en la isla indica que los nativos consumieron los roedores. Esto los mantuvo alimentados mientras trabajaban en la construcción de sus campos.

4. Alienígenas

Una popular y alocada teoría sobre los moai de la Isla de Pascua dice que las estatuas masivas fueron creadas (o, alternativamente, influenciadas) por extraterrestres. El autor Erich von Daniken ayudó a difundir esta teoría con su libro Chariots of the Gods: Unsolved Mysteries of the Past. Daniken también cree que los antiguos egipcios no podrían haber construido las pirámides por sí mismos, ya que carecían de la inteligencia y la fuerza. Teorías similares explican las pirámides mayas y los dibujos lineales de Nazca.

¿Qué te parecen estas teorías sobre la Isla de Pascua?

Imágenes: Wikimedia commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here