Los seres humanos pertenecemos al orden de los primates y dentro de él las diferencias son muy grandes. Existen dos subórdenes y 150 géneros, algunos de ellos extintos. El Indri indri es un primate prosimio estrepsirrino de la familia Indriidae y como primate es un pariente lejano del ser humano. Acompáñanos a conocer al Indri indri. Su nombre, curiosamente, significa «Mira ahí».
El Indri indri
El Indri indri es un lémur. El mayor lémur que puedas encontrar en Madagascar, isla de la que son endémicos. Los malgaches creen que el ser humano desciende del Indri indri, al que ellos llaman «babakoto», que en su idioma significa «abuelo».
El nombre de Indri indri se lo puso el explorador francés Pierre Sonnerat que fue el que descubrió la especie. Todo viene de una confusión; cuando el guía nativo vio al animal en un árbol lo señaló y exclamó «Indri, indri», Sonnerat pensó que era el nombre del primate, pero en realidad el guía le estaba diciendo «mira ahí, mira ahí». A partir de este error, en todo el mundo se conoce a este animal como Indri Indri, excepto en Madagascar, que naturalmente siguen llamándolo «babakoto».
Cuando llega a adulto mide entre 57 y 70 cm., pero en casos excepcionales ha llegado hasta los 120 cm. El peso medio está entre los 6 y los 9’5 kilos. Su cola a desaparecido prácticamente y únicamente les queda un vestigio que no suele llegar a los 15 cm. El abundante pelo que los cubre es de color blanco y negro y los ojos tienen un tono verdoso.
Para agarrarse bien a los árboles, que es donde pasarán la mayor parte de sus vidas, tienen miembros y dedos muy largos. Éstos están palmeados parcialmente para conferir a sus manos un mayor poder de agarre.
En cuanto a su vida diaria diremos que es un primate diurno y que se alimenta de frutos, brotes y hojas que encuentra en los árboles que crecen en la parte más húmeda de la isla de Madagascar, en la zona este. Duermen en los árboles a una distancia del suelo de entre 10 y 30 metros. Para orinar y defecar tienen varias zonas marcadas dentro de su territorio.
El Indri es monógamo, tiene una pareja permanente. Normalmente la pareja es de por vida y junto a sus crías ocupan un territorio de unas 18 hectáreas. Aunque compartan parte del terreno con otras parejas, suelen tener una zona amplia que es exclusiva para cada una de ellas. Debido a que las zonas boscosas se han ido reduciendo, en la actualidad existen grupos integrados por varias generaciones.
El Indri emite un sonido o cántico muy peculiar que puede durar des 45 segundos a 3 minutos. Este «canto» es diferente según los grupos e incluso entre individuos. Tiene un patrón de 3 frases: rugido, una secuencia de notas largas y una última descendente o de lamento. Es habitual que 2 ejemplares unan sus voces en la fase descendente para crear un dúo. Estos cánticos es una forma de comunicarse entre ellos.
Entre los 7 y los 9 años alcanzan la madurez sexual y se aparejan. La gestación de un nuevo indri dura entre 120 y 150 días y la hembra suele parir una sola cría cada embarazo. La cría recién nacida se agarra al vientre durante 4 meses y durante 8 meses más es cargada a la espalda de su progenitora. A partir de los 2 años, ya es totalmente independiente de su madre.
Desgraciadamente, los Indri, como muchos otros lémures, están en peligro de extinción ya que las zonas boscosas en las que viven están menguando por incendios o deforestación. Sin su hábitat, la población de Lémures ha disminuido muchísimo y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Indri está en «peligro crítico».
Si eres un apasionado de los animales, quizá quieras leer el post: