En México las defunciones que se registran anualmente han ido aumentando con el paso de los años. Considerablemente, en el 2018 se registraron 722,611 decesos en el país según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las tres principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos.

Los funerales tradicionales de cremación y entierros son muy populares en el país, pero actualmente las personas están buscando diversas maneras de darle paz a sus seres queridos que han pasado a una mejor vida. Hoy por hoy las opciones son prácticamente innumerables, desde alternativas más ecológicas hasta métodos donde se emplea la tecnología – como diamantes a partir de cenizas.

Entierro vs cremación: Pros y Contras

El entierro es la principal opción para escoger entre los mexicanos, debido a que lo consideran como tradición que se va enseñando entre las generaciones pasadas. La población en México es predominantemente católica, por lo que la religión también tiene una gran influencia en los tipos de entierro.

Cuando un ser querido muere y la familia opta por el entierro tradicional, lo primero que se debe hacer es organizar un velorio donde los restos del fallecido son exhibidos en un ataúd o urna. Al velorio es asistido por familiares cercanos y amigos.

Esto es seguido por un cortejo fúnebre o desfile en el que familia y amigos escolta al fallecido de una casa funeraria o velatorio al cementerio. Esto es hecho con vehículos motorizados, personas a pie o ambos.

Algunos pros del entierro tradicional son:

El entierro es una práctica aceptada por la mayoría de las religiones, lo que lo hace conveniente. También ofrece un lugar establecido y fijo donde los afligidos pueden ir a conmemorar y rezar por las almas de sus seres queridos fallecidos, por ejemplo, en días festivos como «Día de Muertos»

Contras del entierro:

Este método suele ser mucho más costoso que la cremación y tampoco es favorable por los químicos que se usan para embalsamar el cuerpo. También existe el problema de la escasez en las parcelas de entierro en México que empeora cada año.

De igual manera es importante mencionar que solo se debería optar por un entierro tradicional si la familia no considera mudarse ya que es extremadamente complicado y tardado exhumar y trasladar un cuerpo. De ser así se debería considerar un tributo diferente para llevar y recordar a los seres queridos como, por ejemplo, diamantes a partir de cenizas.

Por otro lado, la cremación implica incinerar el cuerpo en un crematorio para reducirlo a cenizas. Esto es hecho antes o después de una ceremonia de funeral de acuerdo con los deseos finales del fallecido o los familiares. Las cenizas pueden ser colocadas en una urna u otro contenedor personalizado y posteriormente guardado en casa, enterrado en una parcela o terreno familiar, en un cementerio o en un columbario.

Algunos pros de la cremación son:

Las cremaciones suelen ser una alternativa mucho más económica que el entierro y se considera más ecológica también ya que el cuerpo se incinera sin embalsamar. Hay muchas opciones sobre dónde se pueden guardar, esparcir o enterrar los restos cremados y son fáciles de transportar. Lo más importante es que la cremación hace posible que los deudos creen hermosos tributos para recordar a sus seres queridos fallecidos, por ejemplo, diamantes a partir de cenizas.

Contras de la cremación:

Al ser un método que no se puede deshacer una vez terminado el proceso, resultan imposibles los velatorios o visitas al fallecido. Aunque requiere menos espacio que un entierro tradicional, son pocos los espacios de columbarios que se pueden encontrar en todo el país.

Diamantes a partir de cenizas y tendencias de funerales populares en México hoy en día

cenizas en diamantes 2
Los diamantes a partir de cenizas son un tributo creativo para los fallecidos.

La cultura mexicana está hecha de muchas ricas tradiciones funerarias. Una de las tradiciones más singulares es la aceptación abierta de la muerte y la comunión regular con los muertos. Esto significa que las personas tienen tiempo para pensar de manera diferente acerca de cómo quieren honrar a sus seres queridos en caso de muerte.
Este tipo de demanda por homenajes funerarios nuevos y no convencionales como los diamantes a partir de cenizas ha llevado a cambios inevitables en la industria funeraria mexicana. Las tendencias funerarias más populares en México hoy incluyen:

  • Haciendo funerales personales y significativos: los funerales ahora se tratan principalmente de celebrar la vida y los logros del difunto. También son personalizados para los pasatiempos del fallecido, como su música favorita, colores favoritos, lugares y temas, entre otros.
  • Planificación funeraria anticipada: Cada vez más personas están planificando por adelantado sus deseos finales, atención al final de la vida y el legado de generaciones futuras. Algunos incluso se adelantan para pagar los planes funerarios por adelantado.
  • Tributos post-cremación como los diamantes a partir de cenizas
  • Satisfacer las necesidades del consumidor a través de la tecnología: Como, por ejemplo, memoriales en línea, álbumes digitales/lápidas, transmisiones en vivo de los servicios conmemorativos, etc.
  • Funerales ecológicos

Como se crean los diamantes conmemorativos en laboratorios

La creación de diamantes a partir de cenizas es posible porque el cuerpo humano está compuesto de 18% de carbono y los diamantes son básicamente carbono en forma cristalina. El proceso de crear diamantes a partir de cenizas es el siguiente:

El primer paso es analizar las cenizas del difunto para determinar el contenido de carbono. Para poder crear diamantes a partir de cenizas, se requieren 200 g de cenizas. El carbono se purifica usando un solvente químico especial, un sistema de centrifugado, así como una técnica patentada que usa un gas especial. Después de la cristalización, se utiliza una máquina especial de purificación al vacío con gases de inyección de calor para proteger el carbono.

El siguiente paso es eliminar los metales pesados, los productos químicos se utilizan en un ambiente húmedo controlado para purificar aún más el carbono hasta el 99,99%. Este carbono se convierte en un cilindro de grafito que se somete a presiones y temperaturas muy altas para lograr un diamante a partir de cenizas único.

Una vez que el proceso HPHT (High Pressure and High Temperature) es completado, es necesario pulir del diamante a partir de cenizas. Este proceso es realizado por expertos en el comercio del pulido y corte de diamantes a partir de cenizas.

Generalmente el proceso de creación de diamantes a partir de cenizas toma entre 3 y 9 meses, dependiendo del proveedor, la tecnología utilizada y las características seleccionadas para el diamante a partir de cenizas, como, por ejemplo, el corte, color, tamaño y peso en quilates.

Conclusión

Aunque existen diversas maneras de como despedirse de los seres queridos, los más importantes son los homenajes físicos a la vida y los recuerdos del difunto por ejemplo los diamantes a partir de cenizas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here