En Siberia existe un misterioso y muy antiguo cráter que lleva causando un gran revuelo desde hace ya algunos años entre la comunidad científica, puesto que podría ser la clave para resolver muchos enigmas relacionados con los cambios que atraviesa la Tierra y su futuro ante el deterioro del medio ambiente.
Puerta al inframundo: el misterioso cráter de Siberia sigue dando de qué hablar
Le han dado el tétrico nombre de «puerta al inframundo» o «puerta al infierno» por sus impresionantes dimensiones, pues actualmente cuenta como un kilómetro de largo y casi cien metros de profundidad, aunque no para de crecer.
Su nombre real es Batagaika y está ubicada en la parte asiática oriental de Rusia, conocida como Siberia. Este cráter ha suscitado un inmenso interés entre los científicos, ya que les ha proporcionado, como te decíamos, una vía para descifrar cómo era el clima en el pasado y cómo se desarrolló en relación a este la fauna y flora del área.
No obstante, muchos de los habitantes locales tiemblan de miedo ante el creciente cráter, pues creen firmemente que se trata de una puerta que está abriéndose hacia el inframundo.
El cráter Batagaika data de los años sesenta, cuando empezó a formarse debido a a la tala del bosque. La tierra comenzó a hundirse y este proceso se aceleró debido al aumento de las temperaturas en nuestro planeta.
Según la prensa de Siberia, las fuertes inundaciones que tuvieron lugar en 2008 ayudaron a que el tamaño del cráter se incrementara.
Un estudio conducido en 2016 por el investigador Julian Murton, de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, y que fue publicada recientemente en la revista especializada ‘Quaternary Research’, determinó que la edad del suelo del cráter se acerca a los 200.000 años de antigüedad.
Además, los datos recopilados también les ayudaron a concluir que el clima de esta región hace miles de años era tan o más caluroso que en la actualidad y, por tanto, el proyecto les proporciona la oportunidad de comparar los datos con los de sitios similares hallados en Groenlandia, China o en la Antártida. De esta manera, podrían reconstruir la historia de la Tierra, según Murton.
Otra de las características de Batagaika que lo hacen valioso para los científicos es que tiene a la vista todas sus capas, incluyendo la de permafrost (aquella que está permanentemente congelada aunque no con hielo o nieve).
La capa de permafrost se halla en la parte más profunda del agujero, con rocas que han permanecido en temperaturas bajo cero durante miles de años y el derretimiento de esta capa acelera el calentamiento global, ya que el carbono se expone a los microbios y estos lo consumen, produciendo metano y dióxido de carbono como productos de desecho o gases de invernadero.
Esto resulta especialmente preocupante porque, según los expertos, se trata no solo de una amenaza para la infraestructura de la región, sino que no existe una solución de ingeniería para este fenómeno. Nadie puede detener el crecimiento de los cráteres.
¿Te ha impresionado este fenómeno?
Descubre más de este extraordinario lugar:
– El misterio del cráter gigante de Siberia
– Los misteriosos cráteres de Siberia: la ciencia responde
Imágenes: Wikimedia Commons