Para sentir que estamos en otro mundo lejos de nuestra galaxia no es necesario que emprendamos un largo viaje a través de las estrellas. Basta tan solo con visitar Socotra, una curiosa isla árabe cuyo interesante y extraordinario paisaje le han ganado el apodo de el lugar más alienígena de la Tierra.

La isla árabe que parece sacada de una galaxia lejana

La isla de Socotra, frente a la costa de Yemen, ha sido llamada el lugar más exótico de la Tierra. Es realmente diferente a cualquier lugar en la Tierra debido a su paisaje único, la fauna y la flora que solo se encuentra allí.

El archipiélago de Socotra está en el noroeste del Océano Índico, cerca del Golfo de Adén, tiene 250 km de longitud y comprende de cuatro islas y dos islotes rocosos que aparecen como una prolongación del Cuerno de África.

socotra, isla árabe

Su biodiversidad con flora y fauna rica y distinta le ha otorgado importancia mundial: el 37% de las 825 especies de plantas de Socotra, el 90% de sus especies de reptiles y el 95% de sus especies de caracoles terrestres no se ven en ningún otro lugar del mundo.

El paisaje de la isla remota de Socotra, que ha evolucionado hasta parecer que proviene de una película de ciencia ficción, se separó del continente africano entre seis y siete millones de años atrás.

Socotra, la isla árabe que parece un mundo extraterrestre

Ubicada a unos 250 km de Somalia y 340 km de Yemen, el duro ambiente de la isla incluye amplias playas de arena, cuevas de piedra caliza y montañas imponentes, pero en su mayor parte es muy caliente y seco, lo que ha dado una apariencia distintiva a sus plantas.

socotra, isla árabe

Los árboles y las plantas de la isla han evolucionado para adaptarse a su clima hostil y algunas variedades de plantas tienen hasta 20 millones de años.

Socotra tiene un desierto tropical y clima semi-desértico con una temperatura promedio de 25 ° C y casi nunca llueve. Además, es uno de los lugares más remotos de la tierra de origen continental y una vez fue parte del supercontinente de Gondwana, del que se separó durante el Mioceno.

socotra, isla árabe

Alrededor de 40.000 personas viven en la isla, pero obtuvo sus primeras carreteras hace apenas un par de años. Tiene tres terrenos geográficos distintos; estrechas planicies costeras, una meseta de piedra caliza y una zona montañosa que se eleva a 1.500 metros y ha sido recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La isla es parte de la República de Yemen, pero hay un debate en cuanto a dónde consiguió su nombre. Algunas personas afirman que la palabra Socotra viene del sánscrito, que significa la isla dichosa.

¿Qué te parece esta isla árabe? ¿La conocías?

Descubre:

– Ferdinandea, la isla perdida

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here